10 de abril de 2011

Pastelillos portugueses

el caramelo

Cuando Jaimie Oliver preparaba este postre, pastelillos portugueses, me parecía tan sencillo y me lo imaginaba tan rico que no pude esperar para intentar hacer algo parecido. Aunque no daba cantidades exactas, casi no hacía falta porque tan solo viendo las imágenes era suficiente.

Como tantos sábados venían a cenar mis amigos y como tantas veces mi fiel recadero de última hora me preguntaba ¿Compro postre? ¡No! Voy a probar algo nuevo, pero sí necesito:

- Hojaldre, una plancha
- Nata líquida, ¼ litro
- Huevos, 2 unidades
- Canela, a voluntad
- Azúcar, 2 cucharadas para la crema y algo más para el caramelo
- Vainilla (en polvo) al gusto

ingredientes

Creo que el de J.O., llevaba algo más que no he sido capaz de recordar, la edad que no perdona, pero tal y como terminó quedo rico, rico, rico.

Lo primero extender la masa de hojaldre sobre la mesa, espolvorear sin miedo con canela y algo de azúcar, repartir bien por toda la superficie con la palma de la mano y apretando un poco, con suavidad, para que se adhiera bien a la masa.

el molde

Enrollar la masa como si se tratara de un brazo de gitano y cortarlo en trozo. Yo con la masa que compré, que por cierto, la única en todo un supermercado de El Corte Inglés que no venía en redondo, debe ser que todas las marcas comerciales dan por hecho que vamos a utilizarla para preparar tartas redondas, algo que no alcanzo a comprender.

Con cada trozo relleno el hueco de un molde aplastando el hojaldre enrollado sin miramientos, tampoco hace falta recortar los bordes para que queden bonitos, eso es precisamente uno de los encantos que me gustaron de este postre. Hubiera preferido utilizar un molde algo más grande pero ¡No tenía! Perfecta escusa para comprarme unos moldecillos nuevos ;)

Y listo para el horno que ya estará a la temperatura adecuada, 190º.

Mientras preparo el relleno. En una jarra he puesto la nata, el azúcar, la vainilla y los huevos, todo bien batido.

Cuando la masa ya empieza a rellenar el hueco de los moldes, pero sigue estando cruda, la saco del horno y con cuidado la aplasto para hacer sito en su interior para la crema y otra vez al horno, el tiempo, hasta que la crema esté cocida y cremosa, que no quede demasiado seca.

rellenar con crema

Retiro los pastelillos de los moldes que voy dejando sobre una superficie plana para terminar la faena, el caramelo, para el que he utilizado 3 cucharadas generosas de azúcar y el zumo de media naranja. Primero he puesto un cazo en el fuego dejando que se calentara un poco, añado el azúcar que de este modo tardará menos tiempo en empezar a caramelizarse y cuando llega a ese punto añado el zumo de la naranja, con cuidado, salta y puede quemar, y sin dejar de remover hasta que se haya incorporado por completo al caramelo.

cocidas

Caramelo que reparto más o menos a parte iguales por encima de los pastelillos, no importa que se salga, ira a parar al fondo e impregnará con un poco de su sabor la base de estos.

Estaban tan ricos y eran tan pocos que tan solo tengo las fotos hasta antes de pasar a mejor vida, espero que sean suficientes para ilustrar esta historia.

25 comentarios:

  1. Ohh en semana santa voy a lisboa y todo el mundo me dice que tengo que probar los pasteles de belen... y son estos!! asi que probare los originales e intentare hacerlos en casa!

    ResponderEliminar
  2. Suficientes sí, te han quedado de vicio, estos pasteles los hemos probado en Belém pero nunca los hemos hecho en casa. No sé si habrás dado con la receta secreta, pero caray, qué pintaza!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que buenísima pinta...... Me encantan este tipo de pasteles.

    Un besote.
    Lau.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que rico...estos són los pasteles de Belén no??? me acuerdo cuando fuímos a Portugal...es de las cosas mas ricas que he probado.
    beeesos

    ResponderEliminar
  5. Desde luego ricos están seguro! Menuda pinta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. La pinta es excelente. Yo también ví el programa y creo recordar (mi memoria también falla), que la crema llevaba ralladura de naranja. Me acabas de decidir a hacerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy nueva por aquí y me encantan tus recetas!!! Estos pastelitos me vuelven loca, hace poco estuve en Lisboa y pensé en hacerlos cuando viniera pero al final entre unas cosas y otras no los he hecho pero mira qué bien que me los has recordado!! Mil gracias por la recetita!! un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la primera foto, con el caramelo ahí cayéndose por los lados. Seguro que yo con esta receta relamía el plato :)

    ResponderEliminar
  9. Estibaliz

    Hay que probarlos, sin duda, y comprarte un par de docenas para el viaje :).

    Carlos

    Un aire es lo que se dan, igual si me veo otra vez al J.O. y copio bien los ingredientes… bueno, no serán de Belem, pero se dejan comer ;)

    Lau

    A mí, todo lo que lleve crema o similar me pierde.
    Besitos mil.

    Nuria

    Estos no hablan portugués pero es lo que menos importa ;)

    Ribereña

    Sí, el aspecto era de lo más sugerente, gastronómicamente hablando jajaja!!!

    Pilar

    Siííííííí, seguro que sí, pero creo que había algo más, intentaré localizarlo.
    Besos.

    Eneri

    Mil gracias a ti por venir y me alegra que te gusten. Espero que nos sigamos viendo.
    Besos :)

    Stefania

    Assolutamente delizioso.

    Irene

    Jajaja!!! En casa alguien lo hizo ;)

    ResponderEliminar
  10. Recuerdan muchísimo a los pasteles de Belém, que me volvían loca cuando era una chiquilla, qué delicia, voy a probar esta receta tuya tan excepcional¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola Margarida,

    Yo también le había echado el ojo a la receta de Jamie. Me encanta que nos digas que están deliciosos porque la verdad es que se veían fáciles y rápidos de hacer. Toda una tentación. Los tuyos desde luego tienen una pinta insuperable. Me encantaaaan.....

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  12. Fiuuuuuuuu menuda pinta los pastelillos!! Te han quedado sensacionales.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Exquisitos! (Que en portugués esquisito queire decir extraño o raro, ¡ojo!). Hemos comido muchas veces los bolinhos de nata (así llamados en Portugal) sobre todo en la zona de Oporto y son uno de los dulces del país vecino que más nos gustan porque, precisamente, no son demasiado dulces, algo que les ocurre a muchos productos de repostería de por allá (para quién tenga duda, que prueb los ovos moles, estupendos, pero le harán pensar que el mazapán amarga...) Ee fin, que gracias. Ahora que sabemos la receta caerán hechos en casa sin ninguna duda. Por cierto, el hojaldre de Lidl es cuadrado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pintaza, y mira que horas llevo, y no sabes que rugido de tripas...

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!!!
    Un aplauso y redoble de tambor... o de tripilla porque me ronronea de sólo imaginarlos.
    Por cierto si quieres masas de hojaldre cuadradas las encuentras en el Lydl y son estupendas son las que yo uso en el curso, es mucho mejor hojaldre que los otros con menos guarrerías en la masa y menos blandurrio
    Muchos besos y felicidades otra vez!
    Virginia

    ResponderEliminar
  16. Luz

    Pero déjame buscar el-los ingredientes que faltan y así te quedarán más ricas, yo de momento, me iré al Lidl a comprar más hojaldre para volver a prepararlos.
    Besitos :)

    SACERDOTISADEISIS

    Lo cierto es que todo lo que hace ese muchacho parece fácil ¿Verdad?

    Besos

    Mónica

    Jajajaja!!! Silbas igual de “bien” que yo ;)

    cocina con crisis

    Mil gracias, y reconozco que entre todos me habéis convencido, me pasaré por el Lidl con un capacho bien grande ;)

    Su

    Es verdad, las oigo ;)

    Virginia

    Tendré que haceros caso, sobre todo a ti “reynona de las maravillas hojaldradas”

    Gracias a ti Virginia, tengo ganas de volver a disfrutar con tus enseñanzas, espero que nos veamos prontito.

    Mil besos :)

    ResponderEliminar
  17. Somos muchos los fans de estos pasteis de natas o pasteis de Belem, sea como sea que se llamen, están divinos.
    Desde que los probé, no paré hasta conseguir hacerlos y estoy satisfecha con el resultado.
    Me gusta el punto del caramelo...Enhorabuena
    Besos

    ResponderEliminar
  18. NO LOS HE PROBADO NUNCA, PERO LA VERDAD ES QUE TIENEN UNA PINTA TAN BUENA, QUE SIN PROBARLOS, SEGURO QUE ESTÁN DE DELICIA.
    BESOS Y PASA UNA BUENA SEMANA SANTA

    ResponderEliminar
  19. A mi no me gusta la crema pastelera pero a mi marido estos pastelitos le vuelven loco!La primera vez que los comio fue en Maputo (Mozambique) Se los voy a hacer en plan sorpresa!

    ResponderEliminar
  20. Yo también se los vi hacer en su primer programa de 30 minutos, al cual estoy totalmente enganchada. Te quedaron genial, gracias por las cantidades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Samhaim

    Con saborcito a naranja queda genial :)

    ELENA

    Que sea una santa semana y de las buenas, sobre todo para tí.

    Un beso.

    Martas's

    Caramba, que lejos se ha ido a probarlas ;) jejeje!!!

    Silvia

    Con diferencia lo mejor que ha hecho en todos los que he visto, pero me sigue entreteniendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Q ricos! mmmm Me quedo de seguidora. Si quieres, pásate por mi blog. Saludos desde Puertollano.

    ResponderEliminar
  23. El otro día le vi hacer el menú portugués en la tele e hizo un pollo piripiri y de postre, los mismos pastelitos con el mismo resultado tan bonitos y brillantes.

    No me dio tiempo a tomar nota, pero mira tu por donde me va a venir genial.

    Pronto me haré una versión de tu receta, jajaja, a lo mejor lo hago yo antes que tú una mía para el concurso, jajaaj.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Cuanro tiempo llevaba yo destras de los pastelillos portugueses, tipo Belem, y he entrado en tu blog y los encuentro,uhhhhhh, ya olia desde fuera, me encanta tu blog y me voy a meter a dar una vuelta y te sigo.
    Te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Biquiños

    ResponderEliminar