16 de julio de 2011

Salsapaña con pasta

salsapañá


De perdidos al río. Si, eso fue exactamente lo que pensé cuando llevaba hecha una parte de esta salsa, pero me resistía a no utilizarla. Sé perfectamente que soy muy cabezona y a veces, o siempre, demasiado exigente conmigo misma, no, no presumo de ello, para nada, todo lo contrario, ya me gustaría poder evitarlo.

Igual no era para tanto, pero a mi aquella mezcla no me resultaba nada, nada apetecible, es más, no me gustaba ni una pizca, lo que hizo que fuera añadiendo ingredientes un poco al tun tun, y resultó por fin un final, si no feliz, sí comestible y seré sincera, no había que tirarlo.

Todo empezó por culpa de una berenjena con una semana de vida en mi nevera, y si tengo en cuenta mis últimas experiencias con las berenjenas que se quedan en la parte trasera del cajón de las verduras, que se vuelven tan negras por dentro como por fuera, y que terminan en otro cajón con otro nombre y con tapa, elegí esta vez no darle esa oportunidad. La cocí en el microondas, le quité la piel y guardé la pulpa para hacer algo con ella al día siguiente. Así empezó este plato.

Los primeros ingredientes:

- La berenjena
- 1 pimiento verde
- 1 cebolleta

Con todo bien picado, incluida la carne de la berenjena, pongo una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva virgen. Hasta aquí todo normal.

En la cesta de la fruta UNA reineta, manzana, claro está, solita y algo triste ¡Ven p’aca maja! La pelo, la corto y a la sartén.


sofrito + queso + caldo


Una lata empezada de anchoas maravillosas Serrats y me digo a mi misma, 3 ó 4 aquí dentro igual quedan estupendamente… pues casi que no demasiado, y ¿Ahora que hago? No lo voy a tirar, tan malo no está pero rico tampoco… probemos… lo trituro todo, añado un vasito de caldo de carne concentradillo que tenía en el congelador y le doy un hervor… aún le falta algo ¡Queso! ¡Dios! Como me gusta el queso y cuanto tengo que agradecerle, en este caso Cebreiro, un generoso trozo que no pesé. Bien, la cosa iba mejorando. Lo dejé que cociera a fuego lentísimo unos minutos y probé, rectifiqué de sal, pero sal especial, porque piqué unas hojas de albahaca y las trituré y adentro con ella, una cucharaditata de miel y... amigos, aquello era otra cosa, estaba bueno, es más, estaba rico.


salsa


Ahora a preparar el plato. Cuezo la pasta, no recuerdo el nombre que ponía la bolsa y debería recordarlo porque tiene una forma preciosa. Ya cocida la escurro y reservo un poco del agua de cocción.


pasta perejil + queso


Mezclo la pasta con la salsa y voy añadiendo poco a poco el agua reservada hasta que se queda la pasta envuelta en una salsa semilíquida. Vuelco todo en una fuente de horno y lo cubro con abundante queso rallado.


en la fuente



Por encima el toque final, perejil machacado con aceite, lo justo para que le de un puntillo de color y, por supuesto, sabor.


salsapañá


Probablemente no sea una receta de libro, pero cumplió su "trabajo" a la perfección.

27 comentarios:

  1. Pues eso, una cochiná!!!Pero seguro que está riquisima. Me ha hecho recordar mis viejos tiempos de estudiante en los que tenías que inventar con lo poco que quedaba en el fondo de la nevera

    Nosotros a este tipo de inventos lo llamábamos "lo que sea a la virulé"

    ResponderEliminar
  2. Que plato tan intersante, me llevo la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Parece que te ha quedado delicioso este plato, pero lo que más me ha gustado es leer la historia de tus experimentos a la hora de elaborarlo, ja,ja, qué simpática.
    cuchillitoitenedor

    ResponderEliminar
  4. Bueno... al final conseguiste aprovecharlo! A mí me pasó con una berenjena hace poco, la asé para aprovecharla, y se quedó, asada... en el fondo de la nevera. Finalmente la rescaté y la rellené con atún y tomate (después de asada en lugar de cocida...) y se salvó, es distinta, estaba buena!

    ResponderEliminar
  5. si en la improvisación salen recetas muy buenas, esta tuya la probare en breve

    ResponderEliminar
  6. Margarida, eres la reina del aprovechamiento...y para muestra esta receta.

    Menuda pinta que tiene.

    Bss, Carmen

    ResponderEliminar
  7. Desde luego es que en cuestiones de salsas para pasta eres una artista¡¡ siempre me impresionas :) bicos guapa

    ResponderEliminar
  8. Una salsa de lo más original, jeje! ¡Viva la improvisación! Me encanta cuando empiezo a cocinar, algo sale mal y hay que ponerse a improvisar, añadir ingredientes, cambiar completamente el fin del plato... y resultado funciona. Si no funciona ya me pongo de mala leche, jejeje!! Pero en este caso ha funcionado, no? ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Mamma mía, pues a mi me parece una delicia!! con lo que me gusta la pasta y qué creatividad!! Un resultado inmejorable!! Bss

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me parece tremendamente apetecible, tiene una pintaza buenísima! Me gusta el desarrollo evolutivo de la receta, y creo además que el resultado es genial, un plato de pasta diferente pero buenísimo. Me encanta cómo queda al gratinarla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. no se si te lo he dicho antes, pero me encanta como escribes tus recetas, le das un toque personal que muy poca gente tiene la gracia para darle y las fotos de presentación son espectaculares como siempre...

    enhorabuena margarida

    ResponderEliminar
  12. Delicioso Margarida, si es que todos los ingredientes son divinos, verduras, queso, anchoas y ese toque dulce de la miel, sólo hacía falta disponer de tu imaginación y de ese gratinado tan fantástico para triunfar.

    Te vamos a contratar para acabar por la puerta grande con los restos de la nevera antes de vacaciones :))

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. David Torres

    Me gusta “a la virulé” cualquier día te copio el título ;)


    Jose Manuel

    Que la disfrutes. Buen domingo :)

    Mary

    Soy una Cuentacuentos frustrada jejeje!!!


    EnLaLuna

    Sin duda, buenas piezas las berenjenas y agradecidas en la cocina, ya lo creo.


    La cocina de mi abuelo

    Siempre digo que lo mío es deformación profesional…
    Espero que te guste ;)

    Carmen

    Ni que hubiera pasado una guerra jajaja!!! Eso me decía Mami :) (Su recuerdo siempre me hace sonreír)


    Vero

    Como verás, más de una son producto de la casualidad. Bicos ;)

    Ido

    Pero no siempre el resultado es bueno, admito públicamente tener, de vez en cuando, un lío con el cajón de la basura jajajaja!!!


    A que huele mi cocina

    Gracias, gracias, gracias ;)


    Akane

    El gratinado, crujiente, crujiente…


    Víctor

    Un honor verte por estos lares, sin duda, mil gracias por tus amables palabras :)


    Carlos

    ¿Cuándo quedamos? :))))

    ResponderEliminar
  14. hola soy nueva en tu blog y tengo que decirte que me gusta muchisimo es muy bonito, lo de la pasta es verdad que terminado parece otra cosa pero lo que se dice a la hora de elaborarlo no se si seria capaz de probarlo, quien sabe , bueno lo dicho precioso blog mi casita por si quieres verla esta aqui
    http://miriam-micocinita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Coñe, Margarida, no te gusta la berenjena?. A mí me encanta y creo que este plato que has preparado es muy interesante. Yo me animaré a probarlo: berenjena, anchoas, queso y miel... jejejeje Rico, rico.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Yo le veo un aspecto excelente. No seas tan dura contigo.

    feliz verano.

    ResponderEliminar
  17. jajajaja, no será de libro pero es genial ¡¡

    ResponderEliminar
  18. Eres única inventado platos ricos...

    un besote

    ResponderEliminar
  19. Me alegra saber que no soy la única que se dedica a hacer experimentos en la cocina.
    pero te ha quedado realmente bien, así que copiaremos la receta y ...manos a la obra.

    besos

    ResponderEliminar
  20. Un experimento rico y así aprovechas lo que tienes en la nevera. A veces me ocurre que tengo cosas abiertas, medio empezadas o verduras olvidadas en el frigo, y no aprovecho ni la mitad, qué lástima. Debería ser más imaginativa y hacer este tipo de platos.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Muy apañá té con esta salsapaña, que te ha quedado estupenda.

    Felicidades a esa persona que te "soporta", aunque nos hubiera gustado "soportate" nosotros a tí en el encuentro.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  22. Marga, esto es de pecado mortal, lleva todito lo que más me gusta y estoy deseando hacerla para probarla ya mismo, ya¡¡¡
    Qué gloria¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. A pesar de que te rías y me alegro, el decir que estás embarazada te abre todas las puertas ...jaja y luego dices que fue una falsa alarma.
    Así que ya sabes, a partir de ahora vete preparando tu embarazo para la quedada de octubre jaja y no me falles con los antojos ehhh!!!!

    Besotes mil

    ResponderEliminar
  24. Soy todo lo contrario a la improvisación en la cocina. No suelo tener muchos fracasos ( excepto los estéticos, pero ese es otro tema) porque copio vilmente de la gente que como tú, tiene el valor de experimentar...Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Bueno solo tu eres capaz de contarlos así:)

    ResponderEliminar
  26. Un piatto molto appetitoso, slurp! Mi piace, come mi piace l'intero blog: COMPLIMENTI! :-)

    ResponderEliminar