27 de septiembre de 2011

Calabacín con queso sabe a beso

Calabacita rellena


A mediados de agosto me trajo Javi un hermoso y redondo calabacín, porque aunque no lo parezca, es un precioso “calabacín verde de Niza”, y se que lo es porque lo he buscado en mi Larousse Gastronómico, que pija soy, pensando que era un zapallito, y no, resultó que realmente era y es un calabacín, eso sí, con su nombre propio pero calabacín al fin y al cabo, total… sólo hay unas 849 especies más de plantas, esta hace la 850.

La cuestión es que quería hacer algo que no fuera una crema de calabacín, aunque tan solo fuera por su forma ya merecía la pena buscarle un final algo diferente, y que queréis que os diga, que siendo una auténtica enamorada de la sopa de cebolla gratinada, plato que me entusiasma, pensé en sustituir gran parte de la cebolla por la carne del calabacín y ahora sé que no se me pudo ocurrir nada mejor para esta hortaliza de la familia de las corcubitáceas, no me digáis que no tienen un nombre precioso.

Aunque esta sopa es muy sencilla de elaborar, pero también con diferentes formas de preparación, voy a ver si soy capaz de no perderme en la explicación.

Los ingredientes:

- El calabacín, en limpio unos 300gr +
- 2 cebolletas (150g aproximadamente)
- 50g de mantequilla
- ½ litro de caldo de verduras
- 20ml de salsa de soja
- Sal y pimienta
- Pan de baguette
- 100g de queso Comté
- Un chorrito de aceite


Por supuesto que se puede sustituir esta variedad de calabacín por la más común que encontramos en nuestros mercados, por lo menos en el mío, donde las variedades suelen ser, calabacín verde, calabacín verde y calabacín verde.


01-ingredientes


Lo primero que hice fue corta la “tapa” y vaciar el cuerpo de la “cazuela” con cuidado para no romper ni lo más mínimo. Retirar las pipas gordas, que al ser tan tierno y fresco tenía pocas. Javier lo había pescado esa misma mañana antes de venir a trabajar.


cebolla, calabacin...


Las cebolletas cortadas en juliana, junto con la mantequilla, a pochar a fuego lentísimo.


sofreir


Pasados unos 15’ añadí la carne del calabacín, salpimenté y dejé hacer otros 35’ más o menos sin abandonar el fuego lento, lento.


ya sofrito


Cuando está prácticamente deshecho subo la temperatura y dejo que se caramelice un poco pero ¡CUIDADO! que no se queme. He dicho caramelizarse y no para volcar en una flanera.

Corto el pan en rodajas finas, 9 he necesitado, reparto la carne de calabacín con cebolla sobre cada una de ellas y por encima un poco de queso rallado y las voy poniendo dentro de la “calabazuela”.


montaje


Mezclo la soja con el caldo de verdura y lo vuelco con cuidado dentro de la calabazuela, por encima una generosa capa de queso.


caldo, soja el caldo


Le pongo su tapa y lo coloco en una cazuela de barro, de las de verdad, por encima un hilo de aceite para que no se queme el fondo y listo para ir al horno a 180º durante unos 40 minutos más o menos.


tapar y al horno ya cocida


He puesto una ración en un cuenco de barro para que veáis que se puede hacer perfectamente con calabacines normales, no queda tan "aparente" pero el sabor sigue siendo exactamente el mismo.


sopa de calabaza


Además, este plato, me viene que ni pintado para enviarlo al primer concurso de Elena. Espero que le guste, y aunque no gane nada de nada, me encanta saber que en la escuela de Hostelería lo van a elaborar.


Calabacita rellena


Javier, mil gracias por compartir tu huerta conmigo, no sólo espero… sé… que no será esta la última vez ;)

39 comentarios:

  1. me encantaaa!!!siempre hay una rima que vaya bien con beso!y esta es la perfecta!me encanta la cmbi!que rico!un besitoo!

    ResponderEliminar
  2. La receta, sencilla y riquísima, me encanta. La idea de usar el calabacín como recipiente me parece GENIAL!!. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de receta...... he visto muchos calabacines rellenos pero ninguno como este...... me a encantado!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No se que sabor puede tener, pero la primera foto se presenta tan atractiva que apetece comerlo ya. Buena y sana receta. Besinos. (menudo calabacín!!!)

    ResponderEliminar
  5. que rico re ha quedado, me anoto la receta

    ResponderEliminar
  6. parece un sano plato, y la presentacion en el calabación muy original

    ResponderEliminar
  7. Una forma muy original de preparar el calabacin,te ha quedado genial y además seguro que está buenísimo. besos.

    ResponderEliminar
  8. Uyss, pues las mismas variedades que puedes encontrar en el mío, calabacín verde, calabacín verde y calabacín verde jejejeje.

    Qué buena idea, la verdad es que de las dos maneras queda estupenda, aunque la última es más rústica y original. Tengo que probar la sopa de cebolla con el toque de la soja, fíjate que nimiedad, pues me parece una buena idea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que estupenda receta ..nunca probe esta variedad de calabacin ...son muy apropiados par hacer unos platos diferentes ...me gusta.bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  10. Marga pero que enxebre!!!! Así me lo imagino a la luz de un velorrio de estos ya medio gastado y sobre mesa de madera con banquetines.... Ya estoy en ambiente!!!!

    Me ha gustado un montón. Que tengas mucha suerte en el concurso.

    Besotes.
    Lau.

    ResponderEliminar
  11. con tu foto me has pillado cual nena buena con la boca abierta como si me fueras a meter en la boca la cuchara como un avioncito...

    ResponderEliminar
  12. Una maravillosa receta. La combinación de ingreientes es estupenda y la presentación no tiene desperdicio.

    Chica, qué artista eres. Espero que tengas suerte en el concurso de Elena.

    Bss, Carmen

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado esta receta!
    No conocia estos calabacines, pero la presentacion de tu receta queda de lujo y se ve super tentadora.
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Y yo que el calabacino no lo cocino mucho y mira que cosa mas rica has preparado tu.

    Quiero entregarte un premio el Indalo de Platino después tu se lo puedes entregar a quien tu quieras eso si que cumpla con los requisitos.
    Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/search/label/Premios%20Platino%20y%20Diamante

    ResponderEliminar
  15. plas,plas,plas... dónde encontraré yos estos calabacines para copiarte????

    ResponderEliminar
  16. Desde luego que un calabacin así se merecía algo especial, y tanto.

    Me ha encantado la sopa, y la forma de presentarla.

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  17. Con la de calabacines que llevo cocinado este verano,pena de no haber visto esta receta antes.Quedara pendiente para la cosecha del año que viene.Tiene que estar riquisimo.Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  18. Que blog más chulo, me encanta! Así que me quedo por aquí a seguirte!
    Besos,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa, que gustazo lo de hoy, lo he pasado de fábula Marga! y estaba impaciente por ver vuestras cocinas jajajajja
    Esta receta me ha encantado, como me gustan tanto los calabacines! me ha parecido superoriginal.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  20. Pero bueno, Marga, ¿como es posible que haya estado tanto tiempo sin descubrir tu blog? Imperdonable, con recetas como esta, y yo perdiendomelas!!! Menos mal que viniste a la kedada!! Me quedo de seguidora tuya, por supuesto!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Marga, aunque conocía tu blog Nieves y yo no estabamso como seguidoras (un error imperdonable). ya nos tienes por aquí como fijas, je, je. Nos ha encantado conocerte. Bss
    Nieves y Elena

    ResponderEliminar
  22. que rico por favor,otra que tienes por aquí,un besazo

    ResponderEliminar
  23. Aquí nos tienes después de la quedada de aqyer. Nos encantó conocerte y gracias a eso conocer tu blog. Nos quedamos por aquí como seguidores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Margaaa!!
    Acabo de ver el hermoso calabacín del que hablaba ayer Elena, que maravillaaaa!!
    Oye que me encantó conocerte eres super risueña y maja y que nos lo pasamos muy bien.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  25. Mil gracias a todos por vuestros comentarios, pero dejarme que hoy agradezca especialmente los de mis nuev@s amig@as. Todos, todos, los agradezco de corazón, forman parte de acibechería, sin ellos esto no sería lo mismo... palabra.

    ¡G R A C I A S!

    ResponderEliminar
  26. ¡La idea no podía ser más genial, que ocurrencia la de la cazuelita ! y se ve tan cremosito...

    ResponderEliminar
  27. Espectacular! Las verduritas con queso fundido están tremendas. Y con esta presentación es una auténctica delicia!

    Saludos!
    Anna

    ResponderEliminar
  28. Margarida, me has dejado anonadada... Me han dado unas ganas de hacerlo y, sobre todo, de comerlo que no imaginas. Desde luego que me llevo esta receta... y la haré!
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  29. Qué bueno conocerte! Tu blog sí que lo visitaba a menudo, haces unas cosas tan, tan ricas...
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Muy rico eso pues. Original también pues, pero dime una cosa....ssshhh.....¿las calabazas tienen Genio dentro? ¿Lo viste?

    ResponderEliminar
  31. Había tantas caras desconocidas el sábado y al no conocer tampoco tu blog hablamos más con los que conocíamos y no hubo tiempo de más. Me alegra haberte encontrado.
    Besos
    http://preferiblementedulce.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. MARGA, ME HE QUEDADO ENCANTADA, ERES UNICA, GENIAL, CARIÑOSA, ENTRAÑABLE, AMIGA, SINCERA, Y ASÍ PODRÍA SEGUIR UN BUEN RATO ...AHHH Y ENCIMA ERES BUENA COCINERA.
    ME QUEDO CON UN RECUERDO MARAVILLOSO DE LA COMIDA CONTIGO, DE VERDAD, YA TE TENÍA APRECIO SIN CONOCERTE, PERO AHORA, ME QUEDO A TU LADO SI ME ACEPTAS Y TE PONDRE´ EN LA LISTA DE MIS ESTUPENDAS Y ESPECIAES AMIGAS BLOGUERAS, Y NO BLOGUERAS, ME HAS LLEGANDO HONDO, Y ESO NO LO CONSIGUE TODO EL MUNOD.
    TUS PALABRAS, LLENAS DE TERNURA, SON CÁLIDAS Y AGRADABLES.
    ¿COMO TE VOY A AGRADECER TODO ESTO?
    ESPERO VOLVER A VERTE ANTES DE QUE ME OPEREN, AL MENOS UN CAFÉ EN MADRID Y DESPUÉS QUE SEA LO QUE SEA, PERO GRACIAS A TI, ESTOY ANIMADA, CON MIEDO, PERO ANIMADA.
    UN FUERTE ABRAZO MARGA, NO CAMBIES NUNCA.
    ELENA

    ResponderEliminar
  33. MARGA, YA HABLAREMOS, PERO ERES GENIAL!! ME HAS FASCINADO, TU HUMANIDAD Y TERNURA SON INFINITAS.
    QUE SUERTE HE TENIDO AL CONOCERTE.
    UN BESO ENORME LLENO DE GRATITUD.
    ELENA

    ResponderEliminar
  34. Lo posso proprio immaginare che è un bacio, ciao

    ResponderEliminar
  35. hola me ha gustado mucho tu receta.. se ve muy bien..
    Saludos
    http://empezandoenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. Una receta muy original, y tiene que estar delicioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Que bueno que tiene que estar esto, lo probare, doy fe , jejejeje,
    Pastae por mi blog que estoy de sorteo, cosilla sbuenas de Jijona, esto es una pista .

    Biquiños guapa

    ResponderEliminar
  38. pues q forma mas original q tiene.me ha encanatdo la idea

    ResponderEliminar
  39. Se ven geniales! Y lo de uvas con queso me hace acordar a mi abuelo... Muy bueno, saludos!

    ResponderEliminar