23 de mayo de 2012

Sopa de cebolla

un rico bocado


Esto de “la internes” es muy complicado, y no me refiero tan solo a su utilización, que me parece un gran invento, me refiero a que lo normal en las personas que hacemos uso de sus ventajas y que nos beneficiamos de ellas, la utilizamos según nos interesa. Lo que quiero decir es simplemente que a través de este medio te relacionas con personas muy diferentes y no siempre con los mismos intereses.

¿Que se hacen amigos? ¡Por supuesto!

Aunque hace ya bastante tiempo un@ me abrió los ojos al decirme ¿Amig@? Todos sabemos que en esto de los blogs no existen los amigos. Solo le faltó decir “perdona bonita”…

En fin, tanto rollo para decir que sí, que tengo algunos amigos gracias a acibechería, que estoy encantada por ello y con ell@s, y que precisamente a uno de ellos le dedico hoy este plato, porque con sus cebollas, he triunfado.

¡Va por usted J.D.!

Los ingredientes:

- Las cebollas
- 100g de mantequilla
- Sal
- Pan
- Queso (Mahón tierno)

Tras dejar bien limpias las frescas cebollas de J.D. quedaron unos 640g de lágrimas... digo de limpia carne cebollera, porque además de limpiar también hay que pasar otro rato llorando mientras las descuartizas en fina juliana, las salas y las tapas.


bien-limpias


Superado este paso las dejo disfrutar un buen rato al calor de la lumbre, y cuando digo buen rato quiero decir exactamente eso, un buen rato, unos 40 minutos más o menos, cociéndose en la mantequilla a fuego lentísimo y removiendo a menudo para que no se doren. En este paso las cebollas deben quedar blancas, no doradas.


blancas-y-radiante va...


Pasados los 40 minutos las destapo, y sin dejar de remover, las dejo en el fuego unos 10 minutos más.

Hasta aquí lo más complicado de esta sopa que por otra parte es una autentica delicia.


la-mantequilla


El resto sencillo. Rebanadas de pan de hogaza, puede ser pan de barra o baguette, yo he utilizado hogaza que después de tostarlas ligeramente he partido a la mitad.


contig... pan y cebolla


Sobre el pan voy poniendo la cebolla, por encima una capa de queso rallado, y en este estado las voy colocando dentro de la olla. Repito esta operación hasta terminar con toda la cebolla y las rebanadas de pan.

Es el momento de añadir el agua hirviendo, o caldo ligero de ave por los huecos libres que nos ha quedado hasta que el pan flote (no echar el caldo sobre el pan), y después dejamos cocer unos 30 minutos a fuego lento.


pan con queso sabe a...


Mientras caliento el horno a 200º. En este momento se puede añadir más líquido a la sopa si fuera o fuese necesario. Espolvoreo, otra vez, la superficie con más queso rallado, por encima unas bolitas de mantequilla y a hornear, sin tapar, hasta que la superficie esté completamente doradita y un poco suflada.


listas para el horno


Servir y listo.


bien gratinada a punto...


Espero que os guste. A mi cuñado José Luis, que ha hecho unas cuantas fotos, le serví dos raciones y se las comió sin rechistar, bueno algo sí que rechistó… dijo… ¡voy a reventar!


mi cámara y yo


Gracias J.D., espero ansiosa esos ruibarbos.

13 comentarios:

  1. Que buenisima vista tiene asi, suflada!! Cuchara de Oro a esa sopa tan deliciosa!

    ResponderEliminar
  2. Que pinta redios..... Encima en mini cocottes, un lujo o mira que es fácil de hacer. Tendríamos que preguntarnos porqué solo la hacemos una vez sl año, e igual me paso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. facil y nutritiva y la presentacion me encanta una cazuelita muy mona

    ResponderEliminar
  4. mmm me encanta la receta, pero la presentación en las Le Creuset me mata... ojala mi tarjeta de crédito las pudiese financiar jj

    ResponderEliminar
  5. ------------------------------------
    Que pinta tiene!
    Me encanta la ollita.
    Voy a echar un vistazo a tu blog a ver que haces de bueno.
    Te invito a pasarte por el mio, estoy de sorteo-concurso.
    http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/05/reto-en-anyolcocina-lo-he-hecho-yo-y-tu.html

    ResponderEliminar
  6. Tienen un aspecto espectacular, me imagino el sabor tan rico que tienen que tener. ¡Delicioso!

    ResponderEliminar
  7. Toma!!!! Esto tiene que estar de 5 tenedores!! como diría mi madre.......

    Que cosa más buena Marga!!

    Besotes.
    Lau.

    ResponderEliminar
  8. Yo también estaría dispuesta a repetir... que cosa más rica¡¡

    Y en cuanto a los "amigos" de internet... es una reproducción del mundo real: encuentras buenos amigos y encuentras celos absurdos y zancadillas. Hay que quedarse con lo bueno y no hacer caso al resto

    Besos. Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  9. Impresionante, me imagino lo rica que estaba.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  10. uhmmm..k sopa tanm deliciosa tre quedó, k buena presentación..casi me llega el aroma y todo, por algo es mi sopa favorita.

    Me qeudo por aquí, de seguidora, fisganmdo un poqito, me está gustando lo que veo.

    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Ave Maria! Que rica se ve esta sopa...me encantaria comerme una ahorita. Voy a tratar de hacer la receta. Muchos saludos Miameros :)
    helena de pinkguayoyo

    ResponderEliminar