5 de agosto de 2012

Berenjena blanca rellena

emplatado

Blanca y radiante va... la berenjena

No sé si la delicadeza de este plato se debe a las berenjenas de J.D., que es posible, o a la ausencia de una salsa bechamel, por otra parte deliciosa, a un imprescindible sofrito o, cómo no, a esas “sobras” de ternasco de Aragón asado. Quizás, el conjunto de todo ello ha conseguido una riqueza, a mí me lo pareció, increíble.



blanco-perpetuo



Quiero suponer que utilizando unas berenjenas normales, entendiendo por normales las preciosas berenjenas moradas, el resultado será de lo más similar. Tan solo dudo, que la cremosidad que la carne de estas berenjenas ha aportado la supere la de una rica berenjena morada.



berenjenas



Vamos con los ingredientes:

2 berenjenas J.D.1 cebolleta½ calabacínCarne de cordero


El sofrito lo preparo con la cebolleta bien picada junto con el calabacín también muy picado. Salo y dejo hacer hasta que casi caramelice.

Mientras corto las berenjenas por la mitad, hago unos cortes diagonales sobre su blanca carne y las cuezo tapadas 10’ en el microondas.



sofrito



Retiro la carne sin romper la piel y la troceo. Cuando el sofrito está prácticamente hecho incorporo la berenjena y dejo que se termine de hacer en el sofrito. Lo retiro del fuego y escurro el exceso de aceite.



escurrir la-carne



Limpio el cordero asado de cualquier resto de grasa, algo muy fácil cuando la carne está fría, ella misma se descubre al ponerse tan blanca con el frío. Ya picada la salteo un poco en el aceite sobrante del sofrito.



rellenar



Mezclo la carne con las verduras y relleno las berenjenas.


La crema para gratinarlas:

  • Mayonesa, un tazón
  • ½ cucharita de wasabi
  • Una cuchara de miel
  • Una cuchara de tomate frito




la-salsa



Mezclo bien estos ingredientes y cubro las berenjenas. Por encima de la salsa un poco, pero poco, queso rallado. Paso las berenjenas a una fuente de horno con el fondo manchado con aceite de oliva.



algo de queso y al -horno



Lista para el horno, 180º, el tiempo dependerá, como siempre, del horno de cada uno, pero tienen que cocer unos minutos para que estén bien calientes y la mayonesa coja ese moreno Cancún que tanto me gusta.



gratinadas



Para servirlas tan solo un poco de tomate frito en el fondo del plato y listo.



listas para comer



Una auténtica delicia. Otra vez, mil gracias J.D., me encanta tener amigos como tú.


Blanca y radiante va... la berenjena

9 comentarios:

  1. Como la receta me ha gustado, me conformaré con las berenjenas color semana santa, que no están nada mal. Al no haber pan......

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno que rico. Además no conocíamos la berenjena blanca. Tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  3. ala berenjenas blancas¡¡¡¡no las habia visto nunca,seguro te quedaron de vicio

    ResponderEliminar
  4. Marga, qué cosa más rica. Nunca había visto este color tan blanco en las berenjenas....deben estar muy buenas. Has hecho un relleno y una salsa de lujo...
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes y guapos de cocina! te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia, me encanta como las has preparado, salvo el queso que yo no lo como, el resto me vuelve loca, las haré así la próxima vez, aunque no tendré la suerte de catar estas berenjenas tan originales, es la primera vez que las veo!!
    Tienes un blog muy chulo, por aquí me quedo!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  7. Un plato de matrícula de honor¡¡

    Esa salsa final me ha cautivado

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  8. Hola Marga, hacía tiempo que no paraba a saludar y hoy me estoy dando un buen atracón. Veo que has estado ocupada con tu cumple (felicidades con mucho retraso), con tu viaje (con los dientes larrrrgos me tienes) y con muchas de estas recetas ricas que te sacas de la manga.

    Paro aquí porque me he quedado boquiabierta con estas berenjenas. No las habñia visto jamás. Me parecen preciosas de aspecto, muy delicadas. Parecen hechas de porcelana!!!

    No dudo lo que nos cuentas de su sabor y lo rico que quedó el plato. No hay más que ver las fotos.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  9. Impresionante el plato y las berenjenas blancas. Alguna vez las he visto por internet pero jamás "en vivo". Me parece un plato súper delicado.

    Me encanta esa salsa que has puesto para gratinar, una combinación sorprendente y distinta que probaré sin duda (igual sin el wasabi que no me va mucho, pero sí con algún toque picante). Besinos!

    ResponderEliminar