30 de septiembre de 2012

Celebrando... el regreso

pan de molde con langostinos  surimi

Aparte de mi muy disfrutado viaje a Corea, la celebración de mi cumpleaños y el maldito jet lag,  poco más tengo para contar.

Cocinar, lo que se dice cocinar, prácticamente nada de nada, en los días que llevo en los madriles he preparado poca cosa, unas albóndigas a petición de mi hija, un arroz con guisantes, unas alitas de pollo y por supuesto huevos fritos.

Hacía años que no celebraba mi cumple, y cuando digo años son tantos que ya ni me acuerdo de la última vez que coincidió en día laborable y estando de vacaciones. Y ese ha sido uno de los motivos para que la cifra que cargo a mis espaldas sea francamente especial.

Os cuento un par de las cositas que preparé para la merienda. Una de ellas fue un clásico algo renovado, otra… bueno, mejor lo escribo porque creo merece la pena.

Me divierte jugar con el pan de molde, mis cestillos típicos que ya he utilizado en varias ocasiones, pero no quería repetir forma y he preparado dos diferentes utilizando los moldes de Tescoma que tenía sin estrenar… ya me vale…

pan-de-molde

Estos como siempre exactamente igual, aplastar bien, perfeccionar bordes, enrollar sobre el molde y cocer en el horno sin perderlos de vista, se queman con facilidad.

He tenido suerte y no se me ha roto ni uno así que ha sido sencillo rellenarlos. En este caso con algo sencillo: langostinos, un poco de surimi y mayonesa de wasabi. Por encima otro poco de mayonesa, pero esta vez con un poco de tomate y una “pizquicitina” de picante koreano. Los he rellenado tan solo un ratito antes para que no perdieran el crujiente, y desde luego no lo perdieron, aguantaron francamente bien.

Una cucharilla de melón con jamón, pero con una pequeña novedad, bueno, novedad para mí, porque no lo había hecho nunca y desde luego no va a ser la última, gelatina de melón con jamón.

Tan fácil como trocear un par de rodajas de melón, añadir una pizca de sal y de pimienta, una cucharada de miel suave y a triturar todo junto. Mientras hacía esto tenía 4 hojas de gelatina dándose un baño en agua bien fresca. Suficiente para 250ml del puré de melón, que calenté lo justo para deshacer la gelatina y dejaran el melón suficientemente gelatinizado. Por encima fui poniendo un montoncito de jamón cortado en tiritas. Y... como no, terminé con un hilo de aceite de oliva virgen extra por encima.

Lo serví en cucharita por comodidad para cogerlo, ya que con un palillo o con los dedos iba a ser complicado, muy complicado.

melón con jamón

Unos chupitos de gazpacho de tomates verdes con manzana.

gazpacho de tomates verdes con manzana

Pan negro nórdico con salmón. Ensalada de aguacate y tomate con bonito escabechado, crema (o paté) de sardinillas, ensalada de tomate con chorizo frito… y de postre, una rica red velvet.

salmón

Bueno, creo que para empezar el nuevo curso es suficiente. ¡Ah! Se me olvidaba el chupito de micuit, que supo a poco, y además fácil no, lo siguiente, pero eso os lo cuento en unos días, merece la pena.

el postre, red velvet

Nos vemos pronto y os cuento un poco de mi viaje, y ya de paso os enseño algunas fotos, que ahora están en proceso de selección porque hay como unas 5.000 y juro que no exagero nada de nada.

13 comentarios:

  1. Hola,
    Ansiosa estoy de que nos cuentes tu viaje a Corea; ¡debe haber sido realmente interesante!.
    Muchas felicidades guapa.
    Me parece excelente lo que preparaste. el año que viene me invitas, jejeje ;)
    Besos y buena semana.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
  2. ummmm menuda pintaza que tiene todo¡¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Margarida, que bien lo habrás pasado, qué envidia, nosotros de nuestras vacaciones ya ni nos acordamos. Me encantan estas propuestas que traes, hoy, sin duda la del pan de molde me parece alucinante, con esa farsa tan original y ese toque picante.

    Un saludo, nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. Se te echaba de menos! Muchas felicidades y todo suena y se ve francamente bien! Espero expectante la receta del chupito de micuit. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida!! Veo que vienes con las pilas cargadas y con un montón de cosas ricas, así da gusto, me encanta todo!!!
    Ya nos contarás el viajecito con detalle!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  6. Hola Marga, ya veo que has regresado de tu viaje....me imagino que todo genial, ahora a empezar el otoño con mucho ánimo y alegría, además de las fuerzas renovadas.
    Lo de los cestillos y estos conos....geniales, una buena reentreè-
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. A Corea! menudo viaje! Espero tu crónica y tus fotos :) Y muchas felicidades por tu cumpleaños y por esa estupenda merienda que preparaste. Veo los canutillos y las cucharitas y me hacen los ojos chirivitas.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. qué maravilla de menú!! y felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Pues quedamos a la espera del reportaje de tu viaje¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida! qué rico se esto!!!Espero que hayas disfrutado tus vacaciones en Corea!! Comiendo mucho Kimchi y asados coreanos jiji. Aunque no estoy tan lejos de allí, sólo he visitado Seúl una vez.
    Felicidades por tu cumple!!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. ohhh, qué bueno lo de Corea¡¡¡ qué bien habrás comido allí.
    Pero tu banquete de cumpleaños es espectacular, Marga, menuda campeona¡¡¡ qué sencillez y sofisticación todo en uno. Qué ingenio y qué presentaciones.
    Tienes que dar cuenta de ese red velvet que hiciste al final.

    ResponderEliminar
  12. Marga que se me olvido decirte que probe tu gelatina de melon y esta sublime nos gusto a los 11 que la probamos.
    Lo publique aqui:
    http://lesreceptesdelmiquel.blogspot.com.es/2014/11/menu-completo-de-la-castanyada-2014.html?utm_source=bp_recent&utm-medium=gadget&utm_campaign=bp_recent
    Besos

    ResponderEliminar