17 de abril de 2013

emplatado-2

Hoy tocan unas sencillas lentejas,  ya  sabes, si quieres las tomas y si no…

Sencillas pero de lujo. Lentejas negras, también llamadas beluga ¿Será por su precio? No lo sé, han sido un regalo y llegaron a casa de la mano, o mejor dicho en la bolsa, de mi hermana desde El Tiemblo.

el-caviar

Era la primera vez que esta legumbre entraba en mi cocina y pensé que no debía aportarles excesivos sabores que cambiaran demasiado el suyo propio. Tan solo un poco de chicha y un sofrito, eso sí, todo preparado aparte y añadido sin grasa alguna.

La chicha:

- 1 chorizo
- 1 butifarra negra
- Aceite
- 1 patata

En aceite caliente he puesto el chorizo y la butifarra negra, auténtica, de la botifarreria de Barcelona. Todo cortado en rodajas y  a mortecino fuego hasta que perdieron prácticamente toda su grasa. Ya casi confitadas las reservo hasta que pasen a formar parte del guiso.

la-chicha


Para el sofrito:

- ½ cebolleta
- ¼ de pimiento rojo
- ½ chirivía

el-sofrito

En el aceite sobrante he puesto los ingredientes vegetales bien picados, bien sofritos y escurridos de ese aceite donde han dormitado a fuego lento unos cuantos minutos, han pasado a formar parte de la cazuela donde las lentejas ya estaban cociendo. Prosigue la cocción a fuego lento, muy lento.

Incorporo el chorizo y la butifarra unos minutos antes de finalizar la cocción, suficiente para que se mezclen los sabores.

Solo faltan las patatas fritas que añadidas en el último momento hacen de este plato una delicia. Porque sí, eso me han parecido estas lentejas, beluga o sevruga, no importa el nombre, son fantásticas.

emplatado-1

Plato sencillo que espero os guste, las próximas en ensalada celebrando la llegada de la primavera.

8 comentarios:

  1. Que maravilla de lentejas, son de diez. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias!! Vaya platazo de lentejas. No conocía ese tipo, pero vistas tus fotos, las buscaré sin duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía este tipo de lentejas...pero como es una de las legumbres que mas me gustan, estoy segura de que disfrutaría mucho de este plato.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el diseño del blog. Es estupendo.
    Estas lentejas no las conozco ni las he cocinado nunca, pero tienen una pintaza tremenda, de las que piden a gritos que se coman...no se si se consiguen por Galicia, no las he visto nunca, pero indagaré a ver si las encuentro.

    Un beso y estupenda receta

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantan estas lentejas, aunque yo las he preparado en ensalada, las tuyas con esos choricitos debían estar de vicio. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el color que tienen estas lentejas, le dan un toque especial a cualquier plato de lentejas y con tu propuesta casi me da pena que llegue la primavera y se acabe la temporada de los platos de cuchara :o)
    Me la he copiado, que la chirivía y las patatas fritas nunca las he comido con lentejas!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Qué plato más sabroso, Margarita. Creo que se llaman beluga por su parecido con el caviar, al ser negras y pequeñitas.
    De todos modos, excelentes, las fotos lo dicen todo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Ya te he dicho que me encanta el cambio de look del blog ??? Todavia te debo un viaje en autobus asi que tendremos que vernos para pagartelo, jajaja.
    Esta vez llevaré suelto ...
    Besitos.

    ResponderEliminar