6 de diciembre de 2013

Higos con queso

tapa-3

Pensé, antes de probarla, que no merecía ser publicada. Después de probar, ni lo dudé, se merecía una oportunidad.

Los ingredientes sencillos: salvo la fruta, muy de temporada, lo demás está todo el año, no sólo en el mercado, sino también en la nevera.

tapa-1

En este caso los higos son frescos, fuera de temporada se pueden sustituir por higos en almíbar. He probado con higos a la sidra caseritos que tenía en casa y queda igual de rico, no tan fresco, pero sabroso.

Ingredientes para 4 tapas:

- 2 higos (1 amarillo + 1 morado)
- 1 rebanada de pan de molde
- Queso crema de cabra
- Sal en escamas

Enciendo el horno a 180º

Aplasto la rebanada de pan con el rodillo hasta el aburrimiento. Corto los bordes para dejar un cuadrado, o por lo menos lo intento, y de éste saco 4 cuadraditos a los que les doy un corte en las cuatro esquinas como si fuera hacer un molinillo de papel ¡Ah! Qué juguete más económico de mi infancia… Bueno sigamos que se me va el tiempo en recuerdos.

Con el pan recortado “relleno” los huecos de una bandeja para magdalenas pequeñas, en este caso tan solo cuatro de ellos. Antes de poner los molinetes una pequeña lluvia de aceite. No se pegan, pero por si acaso.

Los meto al horno unos 10 minutos, eso sí, sin perderlos de vista.

Mientras, pelo los higos,  los parto a la mitad y reservo.

Preparo la vinagreta:

- Aceite de oliva virgen extra
- Tabasco rojo
- Reducción de Pedro Ximénez
- Mermelada de ciruelas prunas

Mezclo bien y reservo

Los cestillos molinillos ya están listos para rellenar.

Primero el medio higo, sobre ellos una quenella de queso de cabra. La vinagreta justo en el momento de servir la tapa, así el cestillo no perderá el crujiente. Sobre la vinagreta, unas escamas de sal, esta vez Maldon…, y listos para disfrutar.

tapa-2

Una mezcla sencilla pero rica y que desde luego creo que merece la pena compartir. Tan fácil que ni fotos necesita... tampoco tengo :).

Espero que os guste.



6 comentarios:

  1. Una exquisitez, te felicito, de 10. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. si es que a veces lo más sencillo es lo más bueno! yo con pan bimbo además de cestitos hago empanadillas y cucuruchos y no veas que delicia...

    ResponderEliminar
  3. Un bocado exquisito, pero ¿sólo cuatro? Yo no podría contenerme sin repetir.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el nombre que le has puesto ;-)
    Anda que si no lo publicas "pa matate" son fabulosos, fáciles y de presentación de 10.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me parecen tan hermosas que bien se merecen ser compartidas en el blog! Y la presentación además de días de fiesta!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar