23 de febrero de 2014

pull-apart = pan separado con ajo negro


Pull-apart, o pan separado, sea como sea el que se hace con mantequilla y canela es francamente delicioso.  Por eso pensé que si cambiaba un poco los ingredientes y en vez de hacerlo en molde rectangular  podía hacerlo en espirales, así cada uno puede tomar su trozo de pan sin necesidad de cuchillo.

No estoy inventado nada nuevo, el pan de ajo está más que descubierto, pero a este le he añadido, además del ajo negro, cebolla confitada, casi caramelizada, y enriquecida con un chorrito de vinagre de Módena, y una ramita de orégano fresco bien picadito.

Ingredientes para la masa:

- 25g de azúcar
- 1 huevo
- 150ml de leche
- 25g de mantequilla

- 10g de sal
- 350g de harina
- 15g de levadura fresca

Lo primero es templar la leche y disolver en ella la levadura.


En un bol, yo use la Kichen, pongo la harina, la sal, el azúcar, el huevo y la mantequilla fundida. Pongo en funcionamiento el gancho de amasado y añado la leche con la levadura. El amasado ha durado unos 4 minutos.

Hago una bola con la masa y la dejo reposar en un bol engrasado y tapado con un paño bien limpio. Lo dejo que repose hasta que prácticamente doble su volumen.

Mientras preparo el relleno:


2 cebollas tiernas: que he dejado hacer a fuego lentísimo para que no se quemen en ningún momento. Cuando ya están prácticamente en su punto, añado una cucharilla de azúcar moreno. Con esta bien incorporada, apago el fuego y mezclo unas gotas de vinagre de Módena, mezclo y reservo.

- 4 dientes de ajo
- 100g de mantequilla
- 1 ramita de romero



Los ajos convertidos en un finísimo puré los mezclo con la mantequilla derretida junto con el romero bien picado.

La masa la paso a la encimera enharinada, le quito el gas y la estiro con las palmas de la mano hasta darle forma rectangular.

Cubro toda la superficie con la mezcla de la mantequilla, ajos y romero y reparto la cebolla también por toda la superficie.


Enrollo la masa como si se tratara de un brazo de gitano y voy colocando las rodajas en vertical sobre un molde bien engrasado. Lo dejo dentro del horno hasta que doble otra vez su volumen.


Caliento el horno a 180º con fuego arriba y abajo. En mi horno se ha cocido en 40 minutos.


Cinco minutos antes del final, he encendido el aire para que se dorara bien toda la superficie.


Ya fuera del molde lo dejo enfriar sobre una rejilla.


Está tan rico que casi no necesita acompañamientos, pero con huevos fritos bañados con una cuchara generosa de mojo rojo, ha sido un acierto.

18 de febrero de 2014

Ensalada con vinagreta de caramelo


Cocinar con caramelos, que reto tan interesante.

Exactamente eso es lo que pensé cuando me lo propusieron. Dos veces leí el correo, no entendía nada. Me sonaba rarísimo, pero no, estaba clarísimo. Caramelos en la cocina.

Y sí, acepté, dije que sí sin tener ni idea de qué podía preparar con unos caramelos que había comido tantas veces, pero claro está, como lo que son: caramelos, al estilo más puro y duro.

A los dos días tenía en casa los paquetes de cinco variedades cortesía de werthers-original y yo sin nada pensado...



Una cosa tenía claro, no quería empezar con un dulce, algo salado era mi objetivo, pero... ¿Qué?

Éste fue el resultado y éstos los sencillos ingredientes:

- 6 caramelos werthers-original clásicos de nata y sin azúcar
- 8 aceitunas maravillosas de Almagro
- 2 huevos duros
- 50g de calabaza cruda
- 1 chalota
- Media cebolleta
- Aceite
- Vinagre de jerez
- Sal y pimienta

Todos los ingredientes muy picaditos, menos una yema, salpimento.

Pongo los caramelos en una sartén con una pizca de agua para que a fuego lento se deshagan. Añado la yema cocida, el aceite, el vinagre y mezclo batiendo todo junto hasta que esté perfectamente ligado.



Añado esta salsa a lo ya picado y mezclo. Ya tengo esta rica vinagreta preparada que puede acompañar lo que más apetezca, en este caso:



Una cama de aguacate laminado, encima unos langostinos cocidos. Y ahora,  la vinagreta.

A los lados, láminas de calabaza. Y, encima de toda la ensalada, un caramelo convertido en polvo.


Deliciosa y diferente espero que os guste.

16 de febrero de 2014

Tostas de tomate y mozzarella de "food morning"

Tosta de tomate y mozzarella


En la casa de mis amigas toca visitar a Ana de food morning.

¿Por qué he elegido esta tosta? Sencillo, me encanta la comida de picoteo y esta espléndida  mezcla de olores traspasaba la pantalla, y claro, si tenemos en cuenta lo que nos queremos el queso y yo…

Visitar food morning merece la pena, no será tiempo perdido. Sus recetas y no digamos sus fotos son merecedoras del mayor aplauso. Os animo a que paséis un buen rato disfrutando de su contenido.

Ingredientes (para unas 14 tostas)
  • 5 tomates bien maduros, picados
  • 4 dientes de ajo, picados
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • Hojas de albahaca fresca al gusto, cuanta más, más aromático
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • 1 bola de mozzarella de búfala grande
  • Un poco de parmesano rallado
  • 1 lata de anchoas del Cantábrico en aceite de buena calidad
  • 1 barra de pan, grande y con pocos alvéolos en la miga
Elaboración
Encender el grill.
En un bol, hacer una vinagreta con el aceite, el vinagre, y un poco de sal. Emulsionar ligeramente hasta que esté todo bien mezclado.
Añadir el tomate, los ajos, la albahaca picada, y un poco de pimienta negra. Remover bien y dejar reposar unos 15 minutos.
Cortar el pan en rebanadas de unos 2 cm de grosor. Extender una hoja de papel de hornear en la bandeja del horno, y colocar encima todas las rebanadas de pan. Pincelar la parte superior de la rebanada con aceite, y meter al grill hasta que se doren.
Sacar del horno (sin apagarlo) y colocar sobre cada tosta una anchoa. Encima, distribuir la mezcla de tomate, y terminar con una rodaja de mozzarella, y un poco de parmesano rallado.
Meter de nuevo en el grill unos minutos hasta que se funda el queso y tome un tono dorado.
Truco


La mezcla de tomates, ajos y albahaca con la vinagreta se puede preparar el día antes. Nos ahorrará tiempo, y los sabores serán aún más intensos.
Las tostas han de consumirse nada más salir del horno, pues de lo contrario el pan se reblandece.

En este juego titulado "En casa de mis amigas" participamos los blogs:

9 de febrero de 2014

galletas con calabaza


No es la primera, ni será la última vez, que me ponga a ver qué hay en los cajones del congelador, sobre todo cuando necesito encajar algo. Porque eso es precisamente, lo que me ocurre más de una vez y entonces tengo que poner en práctica el juego del tétrix y conseguir que algún cajón, que no cierra, lo haga.

Al final, y no sé cómo, lo consigo. Todo entra, todo encaja, todo colocadito ¡Genial!  Pero… sí, sí, genial… al rato me doy cuenta que sobre la encimera han quedado dos paquetes que ni siquiera me molesto en intentar guardar. No por pereza, sencillamente porque ni caben ni pienso intentarlo.

Dos paquetes de calabaza asada deliciosa que me niego a tirar así que a pensar cómo aprovecho aquella carne de color dorado maravilloso… ¡GALLETAS!

Manos  a la obra, harina, huevos, azúcar… algo saldrá y espero que sea comestible.

Ingredientes:

- 300g de carne de calabaza asada
- 100g mantequilla
- 2 tazas de azúcar
- 2 tazas de harina
- Pizca de sal
- 3 huevos
- 100g de pasas, dátiles, higos, almendras y nueces macerados en lico




El azúcar y la mantequilla, que estará en punto pomada, batidos hasta que estén perfectamente incorporados y muy cremosos.

Sin dejar de batir añado los huevos de uno en uno. Cuando está bien mezclado y sin dejar de batir,  voy incorporando la harina tamizada y la pizca de sal.

Por último las frutas, que están muy picadas, no necesitan ser batidas, tan sólo mezcladas.



El horno estará caliente a 180ºC.

Voy dejando caer cucharadas de la mezcla en las placas de horno. Mantengo una distancia considerable, porque se expanden como si fueran a tomar el sol.



Se cuecen rápido, unos 10 ó 12 minutos. Una vez fuera del horno las coloco sobre una rejilla hasta que estén completamente frías.



Sólo falta espolvorearlas con una pizca de azúcar glas, o no, y listas para tomar.



Un final feliz, están francamente ricas y estupendas para regalar.

5 de febrero de 2014

Cocina con ajo negro


Todo empezó en una comida de amigas en casa de Concha Bernard. La idea nos pareció estupenda. Ni siquiera pensábamos, creo, que llegaría a tener un final. Han pasado varios meses desde aquél 7 de Septiembre del 2013.

Fuimos preparando nuestras recetas. Lo que no podíamos imaginar es que irían acompañadas de las de grandes cocineros como:

Rodrigo de la Calle, Martín Berasategui, Samanta Vallejo-Nágera, Pepe Solla, Andoni Luis Aduriz, Manolo Barranco, Susi Díaz, Manolo de la Osa, Raúl Beltrán, Ángel León, David Muñoz, Andrea Tumbarelo, Francis Paniego, Borja Álvarez, Diego Guerrero, Carme Ruscalleda, Elena Arzak, Andrés Madrigal, Iñaki Oyarbide, Firo Vázquez, Paco Ron, Pedro Subijana, Mario Sandoval, Sergi Arola.

y los bloggers:

Mar Elías ( La cocina de Mar), Carmen Farinos (Rezetas de Carmen), Carmen Quintano (Bizcocho de Chocolate.com), Carmen Millán (Yerbabuena en la cocina),Elena Manzano (La cajita de nieveselena), Nieves Peña (La cajita de nieveselena), Ana Iglesias (Foodmorning), Margarita Rodríguez (Acibechería), Teresa Fernández (Casa Tere), Teresa Alemán (Las recetas de Tere), Laura Castro Iglesias (Viajes y Recetas), Beatriz Ramírez (2Mandarinas en mi cocina), Sofía Martín de Nicolás ( Mil ideas milproyectos), Concha Bernad (Cocina y Aficiones), Elena Simón (Cocina y Aficiones) y Juan Echanove (Un blog para comérselo).

Un proyecto que, desde un principio, decidimos que si generaba beneficios, muchos o pocos y ojalá que muchos, fueran a parar a algún centro  benéfico de Madrid. Una de nosotras propuso   “Mensajeros de la Paz y a todas nos pareció un buen destino  para acoger esos beneficios.

Por mi parte estoy feliz de poder formar parte de todo esto. ¡Ojalá que el día 5 se convierta  en una GRAN EXPERIENCIA!

Tan sólo animaros  a formar parte de este proyecto colaborando con la compra del libro.

Concha, mil felicidades por tu espléndido trabajo.


¡Ah! y decir que me encanta el logo que tenido la suerte de diseñar ;).