19 de abril de 2015

양념치킨 [yangnyeom chicken] pollo frito condimentado "Korea - Cocinas del mundo"





Mis razones para elegir Korea.

Mi hija está estudiando  en Korea  del Sur,  en Seúl, su capital. Está enamorada de ese país. Por eso viajé a Korea. Conocí Seúl, fascinante ciudad, y Busan, más al sur, con el Mar del Japón bañando sus costas, espectacular.

Me gustó todo, y cuando digo todo es todo lo que me dio tiempo a ver, a comer, a patear, a cansarme, a maldecir de las escaleras del metro en su mayoría no mecánicas, algo que no entiendo viendo la tecnología y adelantos que tienen, en fin, lo perdono…

Sus habitantes son educados, trabajadores, exigentes con ellos mismos, quizás demasiado…  pero cada pueblo es como es. La seguridad que hay, que además se respira, es aplastante, allí no “roba NADIE”, increíble ¿verdad?  Y no es porque les corten las manos como alguien me dijo, ni de lejos, es una cuestión de educación, no forma parte de su cultura, y punto.



Os pongo unas cuantas fotos de cosecha propia y os recomiendo que investiguéis un poco sobre su gastronomía, que disfruté a tope y, de la que quedé enamorada para siempre.









Para compartir he elegido este pollo frito condimentado, me encanta, eso sí, adaptando el picante a nuestro gusto, aunque me gusta que pique no llego al punto de ellos, ni de broma.



Espero que sepáis perdonarme esta licencia lingüística pero… me puede el corazón.

Creo que, si cuento esta receta por partes, será mucho más sencilla. Bueno, realmente es sencilla, pero si os enseño cómo conseguí la primera traducción del original, gracias a la traducción de mi hija cuando su coreano aún era bastante limitado... 

Durante mi viaje a Seúl, donde vive mi niña, no me cansaba de comer este yangnyeom chicken. Daba igual que lo hicieran troceado, pollo entero, que fueran alitas, o muslos, siempre estaba impresionante, eso sí, debías avisar el nivel de picante...

Por eso, da igual qué forma de pollo se elija. Esta vez, he utilizado muslos y contra muslos deshuesados y troceados.

Los trozos de pollo se ponen en un baño de leche un mínimo de dos horas. Éste pasó la noche en la nevera.


Se escurre la leche y se aclara bien con agua. Ya sin la leche, se coloca sobre un paño limpio y se seca. Es el momento de salpimentar. Sal y pimienta, al gusto, pero sin pasarse.


Ahora el primer rebozado:

- 2 huevos
- 75g de harina para tempura
- 100g de almidón (maizena)
- 12g de polvo de curry
- Aceite de girasol (he utilizado girasol y oliva a partes iguales)
- Leche (la justa para aligerar la crema)

Con todos los ingredientes bien mezclados y batidos, para que no queden grumos, comienza lo divertido.


Todo el pollo troceado pasa a su baño de crema.


Con el aceite caliente, voy friendo el pollo en pequeñas cantidades para que se fría bien, que no se cueza para que no pierda el rebozado y quede crujiente.

La parte más sabrosa:

- 20g de pasta picante coreana (imprescindible)
- 35g de Ketchup
- 30ml de miel
- 15ml de vino de arroz (en su defecto, vino blanco)
- 15ml de salsa de soja
- 20g de ajo picado
- La pasta picante de pimiento rojo coreano (gochujang), se puede conseguir en tiendas orientales. Yo la he   visto en las tiendas orientales de Leganitos.

Todos estos ingredientes bien mezclados, menos el ajo.


Ahora pongo al fuego una sartén amplia, cuando está caliente, pongo todo el pollo, el ajo picado y voy dejando que se haga el conjunto, sin dejar de mover.


Estará listo cuando los trozos no se peguen entre ellos.

Y ya está, listo para disfrutar, y mucho más divertido si se come con palillos.

En Corea, no se acompaña con nada especial, no es necesario. En la mesa, siempre hay un cuenco con kimchi, otro con un encurtido de rábano dulce (danmuji), a veces con una especie de croquetas de patata, pero no como las nuestras, no llevan bechamel. Lo siento, no soy capaz de recordar el nombre de estas croquetas de patata.


En fin, que está tan rico que merece la pena disfrutar de su sabor a tope.

En Abril viajamos  
¿a dónde?


31 comentarios:

  1. Ooooh, que bien traerse estos recuerdos de un viaje tan bonito.

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía yo ganas de ver ese pollo "koreano" y desde luego que me han entrado unas ganas locas de comerlo, así que prepararé los palillos, jeje

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me importa repetirlo, las amigas se merecen lo mejor :)

      Besitos

      Eliminar
  3. ¡¡Espectacular!! el recetario de este mes viajando por corea. Me encanta tu plato y aunque soy vegetariana, me lo llevo para el resto de la family.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buenísima elección de país! Te lo agradezco, porque no tenía ni idea de lo rica que era la gastronomía coreana y nos ha gustado mucho experimentar con ella en casa =) Tu entrada completísima, unas fotos que dan envidia de la sana y una receta de las que hace la boca agua. Un abrazo

    http://berguaricoysano.blogspot.dk/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la gastronomía de Corea y esta era la única ocasión que me quedaba jejeje!!

      Besos

      Eliminar
  5. Que viaje maravilloso,solo con ver las fotos entran ganas de ir.
    Yo viaje a través de las paginas de internet y me encantó lo que vi,unos platos de lo mas curioso y al ver tu pollo estoy segura de que todo es muy rico.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que las fotos son solo de comida, bueno, menos una, pero tampoco quería aburriros.

      Besitos

      Eliminar
  6. Mira, no hay mal que por bien no venga, aunque los hijos se vayan fuera a estudiar o buscarse la vida siempre es una experiencia positiva y así nos permite viajar a esos países que a lo mejor nunca iríamos si ellos no estuvieran allí, fantástico viaje Marga al igual que la receta, una delicia.
    Me encanta la foto de los chinos colorados sudando la gota gorda jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó el cartel y no pude resistirme a esa foto, pero el nivel de picante es exactamente ese, bueno, creo que directamente empieza en el 5 :))

      Muac

      Eliminar
  7. Me ha encantado viajar a Korea y que maravillosa elección tuviste, he disfrutado mucho de sus platos tan diversos, ricos y sanos. Este pollo frito me lo voy a puntar porque tal y como lo describes tiene que estar para chuparse los dedos!!

    Nos vemos en el siguiente viaje, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que suerte haber estado en la mismísima Korea, espero poder probar ese pollo que nos has preparado pero por las calles coreanas ;) tomo nota de la receta que esta gastronomía engancha de verdad.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  9. Habiendo viajado a Korea y con tu hija como ayudante para traducir, ha sido fácil preparar un plato rico y sobre todo cocinado tan fielmente a como se hace allí. Me ha parecido una forma muy rica de preparar el pollo, ¡Me encanta la forma de darle sabor que tienen!

    Un beso y nos vemos en el próximo viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi traductora fue indispensable la primera vez que lo preparé, ahora ya está bien probado y apuntado.

      Bss y nos vemos

      Eliminar
  10. Marga, menudo viaje nos has hecho hacer, no solo emotivo que lo ha sido y mucho, también por el descubrimiento de tantos platos ricos. Tenemos que volver a darnos un homenaje coreano.. Un besote y que pases una feliz semana.
    Nos vemos con Teresa en el Líbano.😜😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Homenaje coreano, me encanta la idea, cuando quieras :)

      Besos mil

      Eliminar
  11. Marga, una historia preciosa y una receta espectacular y superbien descrita! Me ha encantado viajar a Korea o Corea, como se prefiera jajajajaja. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Korea o Corea, que más da si el resultado es estupendo y este viaje así ha resultado.

      Besos

      Eliminar
  12. ¡Con lo que me gusta a mí la cocina coreana! Siempre que puedo voy a un restaurante coreano que me encanta! Y ¡vaya viaje! ¡qué envidia! Bueno, yo de momento te robo la receta y ya podré visitar esa belleza de país en algún momento. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo ya he tomado nota pero sin duda lo que me gustaria mas mejor del mundo mundial es comerlo hecho por ti .....tu que opinas super amiga ???? jijiji
    Besitos...... para Diana tambien!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy dispuesta a preparar otra generosa ración y a compartir, mis amiguitas se lo merecen ;)

      Besitos miles

      Eliminar
  14. Ya me lo he guardado en mis pendientes! No tenia ni idea de la gastronomia coreana y mira por donde me he llevado una grata sorpresa! Y una pasada lo que cuentas de tu viaje, las fotos geniales!!!!
    Besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor de estos viajes, descubrir nuevas y deliciosas gastronomías.

      Besos

      Eliminar
  15. Tenemos una colección de recetas para probar de lo más apetecibles. Yo, que no conocía casi nada de la cocina coreana, estoy aprendiendo muchísimo así que buena elección. Y por cierto el pollo se va arriba de la lista. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, por suerte, conocía más de una, pero de momento también me quedo con el pollo :).

      Besos

      Eliminar
  16. Unos recuerdos preciosos, buenos momentos compartidos... Con lo que nos gustaron las albondibolas de pollo seguro que este pollo frito me dejará con lagrimitas de satisfacción!
    Qué bien viajar cocinando y sin salir de casa cuando no se puede, es una alternativa fantástica!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar