13 de octubre de 2015

Lentejas turcas


Lentejas turcas, una sopa que enamora

Lentejas turcas

Con lo que nos gustan en este país las legumbres creo que es la primera vez que me embarco en preparar una rica sopa con lentejas rojas, a pesar de estar muy valoradas.

Llevaba tiempo esperando el momento para hacer la prueba, porque a pesar de llevar semanas en casa, me faltaba la receta que mi hermana se trajo de Estambul, para ser más exactos de uno de los hoteles donde se alojaron, Ocean Blue, pero creo que la espera ha merecido la pena.

No pensaba que un plato tan sencillo me iba a cautivar tanto. Esta ha sido la primera vez pero está claro que no va a ser la última.

Estas lentejas las compré en el Mercado de San Antón, aunque  he leído que es fácil encontrarlas también en herbolarios.

Vamos a la receta que estoy deseando repetir.

Ingredientes:

  • 200g de lentejas rojas
  • 1 cebolla
  • 1,5 litros de agua (yo use caldo casero)
  • 1 zanahoria
  • El zumo de 1 limón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharita de pimienta
  • 1 cucharita de pimentón picante
  • 1 cucharita de cominos (optativo)
  • 1 cucharita de menta 
  • Sal


Y ahora ¡cuidadín! que es super complicado ;)

Paso 1.

La zanahoria y la cebolla bien picadas, como dicen los profesionales, en brunoise, van a la cazuela junto con el aceite, y allí al calorcillo del fuego lento se sofríen unos 5 minutos.

Paso 2.

Es el momento de añadir el caldo, o el agua, y las lentejas que antes habrán pasado por una ducha de agua fresca. Mezclamos bien y dejamos cocer a fuego lento unos 30 minutos.


Paso 3.

Toca el zumo de limón, el pimentón picante, el comino, la sal y otros 5 minutos más de cocción. Apagamos el fuego y dejamos que reposen un rato.

Lentejas turcas, una sopa que enamora


Paso 4.

Antes de servir se pueden espolvorean por encima con pimentón picante y un poco de menta, ambas incorporaciones son totalmente optativas.

Solo puedo decir ¡Maravilloso plato! ¿Por qué no lo he descubierto antes? pero… ya se sabe… nunca es tarde si la dicha es buena.

Lentejas turcas

4 comentarios:

  1. Es una sopa deliciosa... desde que las descubrí hace unos 10 años nunca faltan en mi despensa, dan mucho juego y el toque de zumo de limón les sienta de maravilla.
    Ottolenghi prepara unaversión con acelgas que está rica tan rica que te saltan lágrimas de alegría cuando te la comes.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero que me salten las lágrimas a mi también ¿Dónde encuentro esa receta?

      Lo cierto es que es la primera vez que tomo esta sopa y desde luego va a ser un plato caliente para este invierno, más de un día.

      Besitos mil guapísima

      Eliminar
  2. La he preparado hoy y me ha encantado. Este es el enlace de la receta qué acabo de publicar: http://vinoymiel.blogspot.com.es/2017/02/sopa-de-lentejas-turcas.html

    Un abrazo y ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. La voy a preparar y te copio la receta. Sabes? en Mirru a Geanel tenemos esta lenteja y de muy buena calidad.
    Un saludo.
    Y gracias por compartir esta receta.

    ResponderEliminar