11 de diciembre de 2015

"Bocadillos" enlatados de sardinillas



Bocadillo muy especial de sardinillas picantes


"Bocadillos" enlatados de sardinillas

Cada vez que me preparo un bocadillo de sardinas en conserva no puedo evitar recordar a mi padre, imágenes que se quedan para siempre en la memoria, esta es una de ellas; los bocadillos que mami le preparaba a papá para tomar a media mañana en el trabajo. Enormes y bien envueltos, en papel de “estraza” o en papel de  “periódico”, algo impensable en estos tiempos. Paso de entrar en más historias sobre el uso de esos envoltorios ;).

Lo que quiero decir es que las sardinas o sardinillas en conserva en aceite de oliva, con tomate, picantes, grandes o pequeñas, siempre han sido uno de mis bocadillos favoritos, eso sí, en casa o casa de confianza, donde no te da vergüenza poner entre el pan una cantidad que daría para dos o tres bocadillos normales, pero en fin… bien rellenos son mis preferidos.

Bocadillo muy especial de sardinillas picantes

Esa vez he preparado para compartir un “bocadillo” algo más aparente y como mucho de dos bocados, aunque uno es perfecto.

Ingredientes:

  • Masa (puede ser  masa china)
  • Una lata de sardinillas picantes Serrats
  • 4 lonchas de bacon finitas
  • 1 cebolleta
  • Aceite y mantequilla
  • 2 higos maduros

Paso 1.


Yo he preparado la masa con agua y aceite a partes iguales, sal y harina. Bien amasada y dejando que repose tapada con film plástico, incluso, toda la noche.

Lo siento, yo la hago a bulto, y voy a ser muy clásica, harina… “La que admita”.


Paso 2.

La cebolleta muy picada la pocho a fuego lentísimo con mantequilla y aceite a partes iguales ¿Cuánto de cada? Depende del tamaño de la cebolleta, pero debe pochar, no freírse y quedar quemada. Escurro bien el aceite y reservo.


Paso 3.

También frío el bacon, al que le quito la corteza, y dejo enfriar entre dos papeles de cocina, con peso encima para que las lonchas queden completamente planas.


Paso 4.

Pelo los higos y hago lonchas finas que reservo.

Hasta aquí los ingredientes para el relleno del “falso bocadillo” que dejo preparados para después terminar con su “pan”.


Paso 5.

Primero una laminita de bacon, encima un poquito de la cebolla confitada, la sardinilla reina del bocado y para dar un  ligero toque fresco la rodaja de higo.

Bocadillo muy especial de sardinillas picantes


Paso 6.

Con la masa hago tiras largas de unos 2 a 3cm de ancho y empieza lo divertido, que no complicado, envolver el relleno con las tiras de masa como fuera una momia, en fin, mal comparado, pero no se me ocurre otra forma más gráfica para explicarme. Cuando están completamente rodeados dela rica masa, los abrazo entre las palmas de la mano, con cuidado, tan solo quiero que quede bien sellado, pero en ningún momento debe perder su forma.


Paso 7.

Cuando tengo todos  los “bocadillo” preparados, dejo que enfríen un poco antes de freírlos en abundante aceite de oliva virgen extra, que estará bien caliente para que nada más caer en ella se dore rápidamente, no quiero que la sardinilla, ni el resto del relleno se fría o perdería su deliciosa textura.

Bocadillo muy especial de sardinillas picantes


Paso 8.

Dejo escurrir sobre papel de cocina y listos para servir acompañados, en este caso, con miel de acacia, pero con miel de caña…

"Bocadillos" enlatados de sardinillas

4 comentarios:

  1. qué aperitivos más ricos y originales! Me encantan, los haré en cuanto tenga oportunidad! Besos

    ResponderEliminar
  2. Unos bocaditos de lo más ricos!!!!
    Feliz fin de semana y besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Unos bocados ideales para un aperitivo, tan monos y sabrosos.
    El bocata de sardinas fue mi favorito cuando estaba embarazada, eso si, había más sardinas que pan jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Alguna otra vez nos has deleitado con un bocado cuyo ingrediente principal eran las sardinas.... es que están tannnnn ricassss.
    Una combinación fantástica. Estoy segura de que me gustaría.
    Un besote, preciosa

    ResponderEliminar