25 de febrero de 2015

Rollitos con aguacate








He dedicado algunas horas a repasar esos cuadernos con apuntes que conviven con mis libros de cocina, y ha estado bien. He recuperado más de una idea escrita hace años que ni siquiera recordaba. Ésta que he elegido para hoy es bastante sencilla pero no por ello menos apetecible.

Podría ser una entrada, un primer plato e incluso un acompañamiento para un plato único.

Los ingredientes sencillos:

- Aguacate maduro
- Cebolleta
- Perejil
- Mayonesa
- Chatka (o surimi)

La cebolleta muy picada en crudo, o bien pochada, de cualquiera de las dos formas, con una pizca de sal.

El cangrejo, si es cangrejo, bien desmigado y si es surimi en tiras y después troceadas.

El perejil muy picado.



Todo mezclado, está listo para recibir la mayonesa ¿cuánta?



Un poco al gusto, pero debe ser la suficiente para que la mezcla quede jugosa, pero no empalagosa. No debe ocultar el sabor de los demás ingredientes.

Coloco el aguacate, cortado en láminas finísimas, sobre un trozo de papel de horno y superpongo una lámina sobre la otra. Un poco de relleno y a enrollar ayudándome con el papel.



Los he servido con una vinagreta que he preparado con: aceite + miel + vinagre de Jerez + trocitos de fruta + unos granos de pimienta rosa.



Y listo. Imposible hacer algo tan agradecido en tan poco tiempo.


Espero que os guste.

18 de febrero de 2015

Ensalada de habitas a la menta "Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca"


Estamos a un mes de la primavera y debe ser por eso que Rosalía ha elegido una ensalada. Claro qué… ésta no es una ensalada al uso, bueno, ni al desuso, tan sólo un poquito diferente y desde luego rica.

Habas, cogollo de lechuga y jamón… no está mal, podría estar bueno pensé...

Aquí sí que debo poner más que nunca las cantidades del libro, porque he utilizado directamente un bote de habitas baby fritas.



Me he ahorrado el paso de limpiar y cocer o, tan solo cocer, las habas, lo más laborioso de este plato. Eso sí, si se utilizan frescas hay que cocerlas poco tiempo y pasarlas a un recipiente con hielo.

El cogollo de lechuga, limpio y cortado en tiras finas.

Preparo la vinagreta con la mostaza au vinc blanc, el vinagre de mango, de Maille, las hojas de menta bien picadas y un generoso chorro de un buen aceite de oliva. He utilizado Olei, aceite de las comarcas gallegas de Quiroga y Valdeorras, maravilloso, equilibrado y con bajos niveles de acidez. Me encanta, como valdeorrana, que además de buenos vinos tengamos un aceite de los de mojar pan. Es tan delicado que hasta el diseño de su botella podría contener el mejor perfume.

En un bol o ensaladera se mezcla todo, habitas, cogollos y vinagreta. En el momento de servir esta rica ensalada pongo, por encima, unas finas tiras de un buen jamón.



No es un plato espectacular, ni de una elaboración complicada, ni siquiera cuesta encontrar sus ingredientes, pero que pasa a formar parte de mis ensaladas favoritas, es un hecho.


Adaptaciones de mis compis:

Palmira comeconmigo,
Rosalía rossgastronomica,

15 de febrero de 2015

Pan de cebolla y laurel "Irlanda- cocinas del mundo"


Antes de saber que Nieves y Elena en su cajita habían elegido Irlanda, tan sólo había pensado en recetas italianas. Supongo que por la atracción que siento por su gastronomía, pero rápidamente cambié el chip y empecé a trabajar mentalmente poco, para ser sincera. No me costó demasiado decidirme “PAN” sin duda, y desde luego tenía dónde elegir: desde el pan de soda, el de castañas y avellanas, el pan de nueces, el de avellanas con miel y granos, había uno que deseaba probar  hacía tiempo y aquí está, no me ha defraudado, maravilloso sin duda alguna.

Los ingredientes:

Para la cebolla:
·      200g de cebollas blancas, picadas en trocitos
·      280ml de leche entera
·      3 hojas de laurel

Para la masa:
·      100g de harina integral de fuerza
·      400g de harina de fuerza
·      1 ½ cucharadita de sal marina
·      1 ½ cucharadita de levadura fresca desmenuzada
·      250g de la leche de cocer la cebolla
·      150g de masa madre blanca
·      250g de cebolla cocida

Caliento la leche en un cazo junto con la cebolla y las hojas de laurel, cuando rompe el hervor apago y dejo enfriar durante 30 minutos. Cuelo la cebolla,  el laurel y reservo.



En un bol mezclo la harina y la sal. En otro bol disuelvo la levadura en 250ml de la leche de la cocción de las cebollas. Añado a la leche la masa madre y bato hasta que quede muy fino. Por último, añado las cebollas y revuelvo.
Incorporo la harina y mezclo con las manos hasta que todo esté perfectamente incorporado, el resultado es una masa homogénea y pegajosa. Retiro la masa que tengo en las manos y la añado a la masa del bol. Tapo y dejo reposar 10 minutos.

Unto la encimera de la mesa con un poco de aceite, bueno, toda no, una parte, donde voy a poner la masa para amasarla durante 10 segundos para terminar con la masa en forma de bola.

En el bol, ya limpio, pongo un poco de aceite que extiendo por sus paredes. Meto la masa dentro y dejo reposar 10 minutos. Amaso de nuevo y vuelvo a dejar la masa en forma de bola y la dejo otra vez en el bol, tapada durante una hora en sitio templado (21-25ºC).

Forro con un paño enharinado  el interior de un bol de unos 20cm de diámetro. Espolvoreo un poco de harina sobre la mesa y formo una bola con la masa con el pliegue hacia arriba y la coloco en el bol con el paño. Dejo fermentar hasta que casi haya doblado su volumen.

Precaliento el horno a 210º.

Vuelco el pan en una bandeja de horno espolvoreada con sémola. Vaporizo con agua el interior del horno y dejo cocer, en el centro del horno, durante 20 minutos. Después, bajo la temperatura a 190º para que siga cociendo otros 30 minutos, hasta que la corteza esté con color moreno Cancún.



























Dejo enfriar sobre rejilla.






Solo, con mantequilla, con champiñones salteados, unos cremosos huevos revueltos y un poco de jamón por encima… manjar de dioses. Sin ninguna duda. Un pan que merece la pena repetir de vez en cuando.



Fin de este fantástico viaje por Irlanda, que me ha gustado y mucho, y eso que mi inglés ni siquiera es de andar por casa, claro que un buen pan no necesita idiomas. 


Llega el momento de disfrutar con vuestras aportaciones, y descubrir el país elegido por la dulce Mar, está claro que me refiero a la dueña y señora de la cocina de mar


En Marzo viajamos 
¿a dónde?


8 de febrero de 2015

Pasta con torta del Casar


Un plato sencillo que un queso puede elevar a plato de domingo en el cielo. No pensaba al empezar que el final sería tan satisfactorio. No sé si el resultado habría sido el mismo si hubiera utilizado otro queso, puede que sí o puede que no... Lo que está claro es que un trozo de rica Torta del Casar me ha ayudado a conseguir un estupendo plato de pasta.

Ingredientes:

- 100gr de panceta
- 2 cucharadas de aceite
- 1 vasito de vino blanco
- 20 ml de nata líquida
- Nuez moscada
- Pizca de sal
- Torta del casar



En una sartén, con el aceite, pongo la panceta troceada y dejo hasta que esté bien tostada. Retiro el exceso de grasa. Añado el vino y rasco el fondo de la sartén para recuperar todo lo pegado y dejo reducir unos minutos.



Añado la nata líquida, la nuez moscada y la torta del Casar. Cuando empieza a hervir lo apago.





Añado la pasta, que ya tengo cocida, remuevo y añado trocitos de pan y chorizo frito, encima una yema de huevo.

He utilizado una pasta de cintas que me encanta,  pero con unos espaguetis o unos buenos macarrones se me antoja igualmente apetecible.

Listo para servir ¡Buen provecho!