7 de septiembre de 2016

Alcahofas al horno




Hace unos días se me ocurrió comprar cuatro alcachofas gigantes, sí, sí, gigantes, de esas que con ellas casi come una familia, pero ¡Ay! Que chasco me llevé.

Estaba esperando mi turno en la frutería, delante de mí una señora que se llevaba  8 alcachofas tridimensionales. A su lado otra señora escuchaba atentamente, lo que la compradora alcachofera le contaba sobre las bondades de semejantes piezas.  Hasta aquí todo iba bien, pero voy yo y pregunto… ¿Son buenas? ¡Maravillosas! Tienen unas hojas tan carnosas que se come todo de ellas y son perfectas para rellenar… Así que esta infeliz se llevó cuatro a un precio que prefiero callar vilmente. Un  error que no volveré a cometer.

Ya me veía triunfando con un plato espectacular y me puse manos a la obra.


¡Dios! Qué era aquello, me resultaba casi imposible arrancar las hojas exteriores, y recortar para dar forma bonita ni de broma, por eso decidí cocerlas casi enteras, total, si las hojas eran tan carnosas… pero ¡a mí quien me manda fiarme de lo que me cuenta una señora que no conozco de nada en la frutería! claro que… tampoco tenía porque dudar…

Conclusión: hojas incomibles, tallos como astillas,  los pelillos interiores necesitaban una cortadora de césped… en fin. ¡Benditas las alcachofas de Tudela!

Después de esta odisea solo quedaba comestible la base,  y este es el resultado de esas cuatro alcachofas “rellenas”  o mejor dicho, gratinadas al horno.  Este final sí que ha merecido la pena.

Ingredientes.

- 50g de beicon muy picadito
- 50g de langostinos cocidos
- ½ cebolla muy picadita
- Aceite
- 50g de queso (al gusto)
- Mayonesa

En una sartén con el aceite caliente dejo que el beicon se ponga crujiente. Retiro, y reservo sobre papel de cocina.


En ese mismo aceite, pocho bien la cebolla. Retiro bien escurrida y reservo.

También en ese mismo aceite doro a fuego fuerte las rodajas de alcachofas. Reservo.



Pico el queso y mezclo con el beicon, la cebolla y los langostinos.  A estos ingredientes les añado una cucharada generosa de mayonesa, mezclo y ya tengo el relleno.

Ahora preparo una veloute con:

- Un poco de mantequilla
- Una cuchara rasa de harina
- 200ml de caldo casero de carne

En sartén, fundo la mantequilla, añado la harina que frío un poco y añado el caldo hasta tener esa crema en su punto perfecto para mí. No añadí sal porque el caldo llevaba suficiente.

Por otro lado piqué:

- Una rama generosa de perejil
- 50g de queso
- Un trocito de pan

Sobre esto nada que explicar, todo en la picadora y listo.

Ahora solo falta montar el conjunto:



En una fuente de horno puse 4 cucharadas de sofrito picante Sufli y sobre cada una de ellas la rodaja de alcachofa. El relleno bien repartido entre las cuatro raciones. Por encima una generosa capa de la veloute. Solo falta poner encima de cada alcachofa el picadillo de pan, queso y perejil. Y por ultimo una pizca de mantequilla encima del pan.



Listo para el horno, 180º hasta que esté todo bien caliente y la parte superior empiece a tostarse.

Y hasta aquí esta historia alcachofera, que a pesar de todo ha tenido un final de lo más satisfactorio.

3 comentarios:

  1. Pero a quién se le ocurre jejeje :) Bueno, a nosotros nos ha pasado también al límite de la producción de segunda floración de Tudela, es decir, casi en julio, el horror. No obstante hiciste de nuevo un plato sobresaliente, y aprovechaste lo único aprovechable con mucha soltura. Como siempre...

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja! Vente conmigo pa Tudela y nos traemos un buen cargamento xD
    Las alcachofas el problema que tienen es que las hojas de fuera son correosas siempre, para que sean tiernas deben ser medianas, aunque creo que ya lo has descubierto a las malas :/

    ResponderEliminar
  3. Pues al final te ha quedado un plato de lujo, ¿quien te manda a ti fiarte de la señora alcachofera?, es una pena que todavía hay por ahí gente que por vender dice lo que sea, pero como esas alcachofas han caído en buenas manos tu has sabido sacarle el mejor partido, besos
    Sofía

    ResponderEliminar