18 de septiembre de 2016

Banh xeo vietnamita




Nunca olvidaré aquella película Good morning, Vietnam en la que un pinchadiscos es enviado a Saigón para trabajar en la emisora del ejército norteamericano, un personaje de lo más irreverente, claro que la música que hacía sonar, The Beach Boys, Wilson Pickett, Louis Armstrong, Jefferson Airplanes, entre otros, música de ayer y para siempre.  Maravillosa… en fin, voy a dejarlo aquí porque nada tiene que ver con la gastronomía que al fin y al cabo es lo que nos interesa en este momento, algo mucho más amable y desde luego más jugoso y gratificante.

Esta vez Concha vuelve a ser la receptora de nuestros platos, sin duda ha elegido, como no podía ser de otro modo, un país perfecto y súper interesante para empezar la temporada y despedir el verano, Vietnam

Me ha costado decidirme y mucho, tres había elegido, a cual más sabrosa pero… tenía que decidirme y juro que cuando escribo estos párrafos ya he probado dos de ellas sin saber aún cual será la primea en ver la luz, porque la que se quede en el borrador la compartiré sí o sí.

Ingredientes para la pasta:

- 350g harina
- 5g cúrcuma
- 400g crema de coco
- 750ml  de agua
- 125g de la parte verde de cebolleta



En un cuenco pongo la harina con la cúrcuma, mezclo con un batidor de varillas,  voy incorporando el agua y batiendo bien hasta que no quede ni un solo grumo. Añado la parte verde de la cebolleta bien picado, remuevo y reservo.

La salsa:

- 125ml de salsa de pescado
- 30ml de vinagre
- 375ml de agua templada
- 125g de azúcar
- 80g de  zanahoria rallada
- 5g de ajo picado
- 2,5g chiles picados tailandeses

En un cuenco los líquidos, añado el azúcar y remuevo hasta que esté completamente disuelta.




Toca salar un poco la zanahoria, mezclo y dejo un rato que repose. La paso a un colador y dejo que escurra todo su líquido aunque termino ayudando con mis manos, es decir, aplasto con ellas la zanahoria y la dejo sobre papel de cocina. Hecho esto incorporo la zanahoria al cuenco con el resto de los ingredientes, remuevo y reservo.

El “relleno:

- 250g de cebolla cortada en juliana fina
- 45g de ajo picado
-450g de cerdo cortado en tiras finas
-450g de langostinos
- Aceite vegetal



En una sartén con un poco de aceite vegetal pongo la cebolla y el ajo a sofreír y cuando la cebolla está prácticamente hecha añado unos 6 trozos de cerdo y 4 o 5  langostinos por cada banh xeo, mezclo bien y dejo que se haga todo junto. Añado un cucharon de la pasta reservada y voy girando la sartén con la masa sobre la sartén continuamente hasta que esté prácticamente cuajada, ahora un puñadito de los brotes de soja, cubro la sartén con una tapa y dejo cocer 3 minutos.



Cuando el fondo está bien dorado es el momento de plegar la “tortita” y retirarla del fuego.

Esta parte, la de plegarla, me parecía súper sencillo, pero vaya, confieso que mi primer banh xeo parecía casi un revuelto, pero… eso sí… ¡delicioso!

Para el montaje:

- Hojas de lechuga
- Hojas de menta
- Hojas de cilantro (perejil)
- Pepino cortado en gajos

Y ahora a preparar el primer banh xeo.







Hoja de lechuga, trozo de banh xeo, gajo de pepino, hojas de cilantro, hojas de menta y a encerrar todo el contenido con la hoja de lechuga y listo para ir mojando en la salsa, dar un buen mordisco y disfrutar a tope de su sabor.



En serio, todo un espectáculo.

Me ha gustado mucho este viaje, en fin, como todos, pero es cierto que en alguno de ellos disfruto especialmente y la cocina vietnamita, que ya conocía, nos ha hecho disfrutar en casa en dos ocasiones.  

Gracias a todos por vuestra participación, ahora me voy de “gira gastronómica” pero antes recordad que el próximo mes serán Nieves y Elena en su cajita, las que reciban nuestras aportaciones a este divertido reto y lo principal ¿a dónde nos llevarán?




18 comentarios:

  1. ¡Cómo te lo curras hermosa!. Una receta espectacular.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Esto es espectacular. He disfrutado mucho leyendo la receta así que soy capaz de imaginármelo si hubiera comido un platillo. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Le quito el pepino y me pongo las botas con este recetón. Me imagino que las otras estarán a la misma altura, así que estaremos pendientes.

    Nos vemos en Wallis y Futuna

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buenos!
    Hemos coincidido.
    A mi me pasó un poco parecido, jejeje mi primer panqueque parecía más bien un revuelto, pero me lo comí mientras hacía los demás, jajjaa.
    Hay que pillarle el tranquillo. Pero lo importante es, lo buenísimos que están!
    Cuando los pobré en Vietnam, algunas veces te los servían envueltos en papel de arroz, para que fuera más fácil cogerlos.
    ¡Un abrazo, Margarita!

    ResponderEliminar
  5. Es una bomba. Pero reconozco que una bomba tremendamente rica... madre mía que pinta tiene!

    ResponderEliminar
  6. wala que cosa mas curiosa de plato! pero con esa combinación de sabores debe estar buenisimo! Me lo apunto! Un besito

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado super diferente y original¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. que super receta, me chifla e intentaré hacerla, gracias

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué receta más curiosa¡ La mezcla de carne y pescado... muy interesante, me llama mucho la atención¡. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  10. Anda! Me parece una preparación super original, me encanta, y con los ingredientes que lleva no puede estar malo uumm!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  11. Madre eso tiene una pinta estupenda, no conocía esa receta pero me encanta, me la apunto sin duda. :)
    Un besito,
    Arancha de El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  12. Es todo un manjar!! la cocina vietnamita siempre me han encantado y me trae buenos recuerdos (los vecinos de mis abuelos eran vietnamitas y hay que ver lo bien que comíamos en su casa!!).
    Nunca me he atrevido a preparar este manjar en casa pero con tus explicaciones no tengo excusas!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Hola Marga, desde luego que es una receta que enamora... está buenísima! Me he sentido muy identificada con tus problemas de elaboración, fue necesario hacer varias para cogerle el punto, peo salieron.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  14. Marga, esto tiene una pinta impresionante, me ha encantado.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  15. Margarita yo tampoco olvido ese grito de alegría y entusiasmo de Gooooooooodddddd Moooooooorrrrrning Vietnam!!!!!!! excelente ^_^ te creo por completo cuando dices que no sabías cual receta elegir, esta cocina es tan llamativa, con tantos contrastes de ingredientes que definitivamente, es difícil elegir el Banh xeo queda en mis pendientes, ese paso a paso muy bien explicado y muy mala tú con esa deliciosa explicación de cada bocado, me quedo con la boca abierta salivando un pedazo de esta delicia que has traído. Un beso y feliz de ver esta rica receta que guardo.

    ResponderEliminar
  16. Bueno pues como esto no admite congelación posible espero probarlos en directo la próxima vez que los hagas ..... jejeje y con mucho cilantro plisssss

    ResponderEliminar
  17. Que mezcla tan rica y llena de sabor en cada paso del proceso, tomo nota que puede ser un cenita perfecta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar