15 de septiembre de 2017

Empanada de naranjas



Receta de empanadas de naranja con una masa fantástica.


Empanada de naranjas

Hacer empanadas y disfrutar en la cocina es todo uno, y hasta la fecha las he rellenado de todo lo imaginable. Las he hecho dulces, saladas, medio pensionistas, en fin, que no hay relleno al que le ponga peros.

Esta de hoy es dulce y realmente fue un reto, no por el relleno, más bien por la masa, era la primera vez que la hacía y no las tenía todas conmigo. Aunque soy arriesgada en el tema de las masas, y no me refiero a las pasteleras, hablo de las masas que hay que trabajar con las manos y pasarlo chachipiruli, al menos es lo que a mí me pasa. En fin, al tema y a los ingredientes.

Primero las naranjas en almíbar:

  • 4 naranjas
  • 750 g de azúcar
  • 1 litro de agua-
  • Un palito de canela (optativo)

Paso 1.

Después de pasar las naranjas por un buen baño, donde las he dejado tan limpias que podrían salir de paseo, ya que nos vamos a comer hasta la corteza, corto los dos polos de cada una y con el resto hago rodajas como de 5mm de grosor más o menos.

En una cazuela, el agua y el azúcar, cuando hierve y el azúcar está disuelto meto las naranjas. Cuando el almíbar vuelve a hervir bajo el fuego a muy lento, pero sin que dejen de hervir, y allí estarán unas dos horas más o menos. No hay que removerlas, tan solo dejar que cuezan tranquilamente hasta que estén en su punto. Cuando eso ocurre las dejo enfriar dentro del recipiente de cocción.

Coloco las naranjas en un colador amplio para que escurran todo el almíbar. Reservo. Por otro lado, cuelo el almíbar.

La masa:

  • 200ml del almíbar de las naranjas
  • 100ml de manteca derretida
  • 100ml de leche
  • Pizca de sal
  • 1 cuchara de azúcar
  • Unos 500g de harina, aproximadamente.

Paso 2.

Mezclo todos los ingredientes y amaso hasta obtener una masa firme, que no seca, muy suave y flexible. Dejo reposar por lo menos una hora.

La cantidad de harina es orientativa, no siempre las harinas actúan de la misma manera, ni son igual de frescas ni de la misma calidad. Os aconsejo que para empezar a preparar la masa, tan solo lo hagáis con 400g y vayáis añadiendo la que os pida el amasado.

Mientras la masa se asienta, preparo la crema pastelera.
  • 50 g de harina- ½ l de leche
  • 3 yemas
  • 75 g de azúcar
  • 25 g de mantequilla
  • cáscara de limón.

Paso 3.

En un cuenco he puesto las 3 yemas y el azúcar, todo bien mezclado para recibir a la harina, después de esta tarea es el momento de poner un poco de la leche fría.

El resto de la leche la pongo a cocer con la cáscara de limón en un cazo, cuando empieza a hervir añado la mezcla anterior y sin dejar de remover dejo que cueza a fuego muy lento unos 6 minutos más o menos.

Paso 4.

Retiro del fuego y añado la mantequilla que mezclo con la crema. Dejo que enfríe totalmente.

Todo está ya listo para lo más divertido, el montaje de las empanaditas, porqué sí, van a ser empanaditas individuales.  He utilizado un molde que tengo con 4 agujeros y de poca altura cada uno, cortesía de mi amigo J.D., que tuvo a bien regalarme hace ya unos cuantos años, bueno, a lo que nos interesa que me pierdo. El molde tan solo lo utilizo para formar las empanaditas, realmente me facilita el rellenar y pegar la tapa más fácilmente. ¿Qué no tenéis moldes? No pasa absolutamente nada. En plano y listo.


Receta de empanadas de naranja con una masa fantástica.

Paso 5.

Estiro la masa que corto en círculos. El primero será la base, la coloco sobre el molde con cuidado de no romper la masa y la adapto a los bordes del molde dejando sobresalir una parte de ella.


Receta de empanadas de naranja con una masa fantástica.

Una cucharada generosa de crema pastelera y encima dos rodajas de la naranja confitada.

Estiro otra bola de masa. Pinto con huevo batido los bordes de la masa inferior, coloco la tapa, aprieto un poco las dos partes de masa para que quede perfectamente pegadas y hago un adornillo con las manos, o con un cubierto o con unas pinzas.

Paso 6.

Cuando están todas listas, una manita de huevo batido por encima para que brillen por si solas. Con un poco de masa hago unos adornos que voy repartiendo por la superficie de las empanaditas. Otro poco de huevo sobre ellos y listas para el horno.


Receta de empanadas de naranja con una masa fantástica.

Horno que estará a 180º, el tiempo como siempre dependerá del horno de cada uno.

No tengo palabras para decir como estaban, bueno sí, tampoco hay que exagerar, deliciosas, jugosas, cremosas…

Espero que os gusten.


Empanada de naranjas

3 comentarios:

  1. Babeando me tienes que lo sepas estas empanaditas de naranjas en almibar tienen que estar de muerte relenta no lo siguiente , te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  2. La reina de las empanadas! me encanta ésta versión! mil besos

    ResponderEliminar
  3. ohhhhh que pintaza que tiene ¡¡¡ me rechifla ...un besote y feliz fin de semana

    ResponderEliminar