25 de marzo de 2007

Filloas

con crema
Estas son mis filloas, así me las contó mi madre y así las sigo haciendo.


Ingredientes para la pasta:

- ½ l de caldo (ver morcillo recuperado)
- ½ l de leche
- 5 huevos
- 350 g de harina


ingredientes


Poner la leche y el caldo en un recipiente hondo, añadir la harina y mezclar bien, echar los huevos de uno en uno y seguir batiendo para que quede una pasta fina.

Cuando todo esté bien mezclado pasar por un colador para que la pasta quede finísima y dejar reposar un ratito.

untando


Poner una sartén al fuego y untar el fondo con un trozo de unto o tocino, echar un cacillo de la crema y repartir rápidamente por todo el fondo, dejar cocer hasta que le salgan ojillos a la pasta, unos 2 minutos más o menos, y darle la vuelta con una espátula para que se haga por el otro lado.


filloa
unto

Después las vamos pasando a un plato. Con estos ingredientes salen unas 24 filloas.


Hay muchas recetas para hacer la crema pastelera pero yo sigo utilizando la sabiduria materna.


Con esta scantidades se rellenan 8 filloas de forma generosa:

- ½ litro de leche
- 3 yemas
- 80 g de azúcar (10 g más o menos según te guste el dulce)
- 2 cucharadas de harina de maíz
- una cuchara de mantequilla
- la piel de ½ limón
ingredientes

Poner la leche al fuego con la piel de limon y calentar, mientras mezclar las yemas con el azúcar y la harina de maíz.

Cuando la leche esté caliente añadir poco a poco a la mezcla y batir bien para que se deshagan los grumos que puedan quedar. Hecho esto, poner al fuego sin dejar de remover para que no se pegue.

Cuando empieza a espesar retirar del fuego (no debe hervir) y batir deprisa, añadir la mantequilla y dejar enfriar.


crema
Rellenar las filloas, enrollar, cortar los bordes para que queden igualaditas, poner encima un poco de azúcar y quemar.


relleno

En el momento de servir se vierte por encima un poco de aguardiente, que se habrá calentado para quemarla.


También se pueden rellenar con helado y fruta, con fresas con nata, con miel caliente y dobladas a la mitad y otra vez a la mitad.


con fresas

En tiempo de matanza, por lo menos en mi pueblo, a la crema de las filloas se le añadía un poco de sangre del cerdo, y estas no se rellenaban con crema, simplemente se les echaba azúcar y se enrollaban sobre si mismas, el propio calor fundía el azucar, lo que las hacía especialmente jugosas, que ricas estaban.


Espero que os gusten.

8 comentarios:

  1. Me vuelven loca las filloas, esta receta familiar es de inestimable valor y la voy a guardar! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Te vuelvo a enviar mi comentario ya que no estoy segura de haberlo hecho bien antes, solo quería decirte que tus recetas son buenísimas pero también quiero darte un 10 por las fotos, si pudiera me comería la pantalla, espero que cuando las haga yo me queden tan perfectas; lo veo difícil.
    Chao

    ResponderEliminar
  3. Riquísimas las filloas rellenas, sin duda. Lo que me extraña es que embadurnes la sarten con unto en lugar de con tocino. No les da un saborcillo rancio?

    Saludos
    Pilar

    ResponderEliminar
  4. canella, para mí todo lo que hacía "mami" siempre he dicho que era comida de domingo, gracias por apreciarlo, otro beso para tí.

    anonimo no te comas la pantalla, seguro que te saldrán estupendas y te resultará más barato ;)

    pilar para nada quedan rancias, prueba a usar el unto te sorprenderá. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. es mi filloa, es mi filloa! q rica estaba!

    P.D. La filloa q me tome es famosa, por asociación, yo soy famosa.

    ResponderEliminar
  6. Y la cantidad de leche para la crema pastelera?????

    ResponderEliminar
  7. estergo corregido el error, lo siento :)

    ResponderEliminar
  8. Wow!Qué sorprendente. Es la primera vez que veo que se utiliza caldo de morcillo para hacer filloas dulces wow! Ni en mil años lo hubiera imaginado; sí ,haré el paquete completo, espero que me salga tan rico como a tí .Estoy releyendo la receta, y releyendo porque no doy crédito para mí es algo imposible. Nada, nada, así lo haré. Y aquí lo dejo que me toca salir a ventilarme ja ja ja. Como voy a coger la calle 😘😘😘

    ResponderEliminar