21 de octubre de 2007

HEMC #15 Pestiños de lechuga de mar

detalle


El HMEC de las algas me ha servido para conocer un poco su mundo, sus cualidades, su utilización en la cocina, etc.

Me encontraba tan perdida y a la vez tan interesada en ellas, que no he tenido más remedio que ponerme las pilas e investigar un poco, además me resistía a no participar.

La única que, hasta ahora, me había permitido utilizar era el alga Nori, para hacer maki sushi, y ahí se terminaba mi conocimiento sobre ellas.

Pero... soy afortunada, y tengo buenos amigos como Raúl, que además de ser un gran cocinero, conoce el mundo de las algas.


Yo tenía pensado hacer una sencilla ensalada japonesa, que haré en su momento porque ya tenía comprada el alga correspondiente, pero después de hablar con Raúl y de ver las variedades que tenía en su cocina (por cierto las hay preciosas) descubrí que también las hay molidas y hechas polvo para sazonar y dar sabor, pero eso si, todas son gallegas, del Atlántico.

Después de su clase magistral me dio varias ideas, bastante originales, que a mí no se me hubieran ocurrido jamás, y la que voy a compartir me pareció preciosa, fácil, y sorprendentemente rica.

He utilizado la Lechuga de mar (Ulva rígida).


algas


Para hidratarla he seguido las instrucciones de la bolsa, 5’ en agua salada y 15’ ó 20’ de cocción. La he dejado escurrir y después la he puesto sobre un paño limpio para terminar de quitarle toda la humedad posible, pero sin dejar que se quede seca.
HEMC15
Los sencillos ingredientes:


Lechuga de mar
Pasta fina china
Huevo


Hay que tener cuidado que no se rompan las hojas de pasta china al separarlas, mientras no se utiliza la siguiente hay que mantenerlas tapadas con un paño mojado para que no se sequen.

Las voy separando de una en una con sumo cuidado. Sobre ella pongo una capa de la lechuga de mar que tengo escurridita.


pintando bordes


Pinto los bordes con huevo batido, coloco encima la segunda hoja de pasta, y con cuidado aplasto un poco para que quede bien sellada.


2a capa de pasta


Pliego como si fuera un pañuelo, y hago lo mismo con los demás pestiños, hay que tener cuidado para que no se rasgue la pasta, como veréis el primero se ha roto un poco, no pasa nada, pero quedan más bonito sin roturas.


sobre papel de horno


Los voy poniendo sobre una placa de horno, donde he puesto papel para que no se peguen, y los pinto con huevo.

Los he cocido a 180°, el tiempo como siempre dependerá del horno de cada uno, pero se hace rápido.


asadas


Para endulzarlas:

Miel
Canela
Azúcar, y azúcar glas
Sirope de arce


Unas las he preparado con miel y canela, a otras les he puesto el sirope, azúcar glas y también canela. Lo cierto es que los he ido endulzando de diferentes formas.


emplatado


Soy la primera sorprendida con el resultado, espero que os gusten.


emplatado


Ya os contaré próximamente lo que he hecho con los restos de las algas y la pasta china, no tan original pero diría que casi más rico.

¡Gracias Raúl!

14 comentarios:

  1. ummm, qué maravilla y eres una artista de la presentación.
    Tienes que contarnos todo sobre algas que yo sólo las uso para el maki sushi.

    ResponderEliminar
  2. Una receta increible!
    Felicidades por tu originalidad
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que cosas mas originales estoy viendo en este HEMC

    ResponderEliminar
  4. Qué original! Nunca se me habría ocurrido...
    Estoy esperando tu siguiente receta con las sobras de ésta :)
    Yo también he preparado un dulce para el HEMC, a ver si lo subo esta tarde al blog...

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado atónita, cada vez que entro a este blog encuentro cosas mas ricas y sorprendentes, estupenda pinta!!!! lo haré seguro.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me sorprendes cada día, y muy gratamente... y sólo por eso yo tambien te he concedido un premio...cuando quieras te pasas por mi blog para recogerlo

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  7. me encanta tu blog, por el contenido y presentacion, las fotos son muy bellas, felicidades!

    ResponderEliminar
  8. me he quedado con la mandícula desencajada...

    sin palabras...


    a sus pies !!!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, que elaboración. Solo la presentación ya merece un diez.
    Tiene muy buena pinta, yo también me pongo a sus pies.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es realmente original y creativo...

    Nunca he usado las algas en preparaciones dulces; será cuestión de probar...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  11. me he quedao con la cara del que mato a laura palmer.... pero que bueno se ve joderrrr!!!


    por cierto... las prsentaciones son cojonudas.... pero la version en negro es para enmarcar.... inmensa!


    por cierto... no he probado esta "lechuga" a ver donde la puedo pillar... que salamanca para estas cosas es... oju!



    ciao

    ResponderEliminar
  12. anda que original! Me ha gustado mucho la idea. La verdad es que si no estas acostumbrado a comer "algas" es mas bien ratito el tema... jejeje

    ResponderEliminar
  13. delantal, ya me gustaría a mi sentirme como pez en el agua con las algas, pero de momento va a ser que no.

    Le diré a mi amigo Raúl que la sopa gansa nos ha felicitado y como yo te dará las gracias.

    Y yo también Marta, es fascinante el mundo de las algas.

    gemma ya he colgado mis sobras de alga. y yo, ya he babeado con tu dulce de mango.

    Salvia ya me dirás si lo has hecho y sobre todo si te ha gustado. La verdad es que es sorprendente el resultado.

    Ana, mil gracias ya me lo he llevado.

    Marta elena por mi trabajo se que una imagen vale más que mil palabras.

    Jajajaja cabriola eres mogollón de guasona, me encanta.

    c de cocina, al final me sacareis los colores.

    delokos si, si, pruebalo te encantará, estoy segura.

    Tranqui monaguillo, que en nada teneis un ECI en Salamanca, lo se de buena tinta.

    cristina para nada estaba asotumbrada a comer algas, pero esta confieso que me ha gustado.

    ResponderEliminar
  14. Precioso, original y me imagino que sabroso!! Como siempre, te superas a tí misma! abrazos

    ResponderEliminar