28 de septiembre de 2008

Pan de molde relleno

un detalle

Aprovechar restos de pescado o sencillamente como complicarse las horas en la cocina.

Todo empezó la noche anterior, tenía previsto rebozar pescado para la cena pero no me apetecía ponerme a hacer frituras así que lo arreglé con un poquito de salsa verde, más rápido y limpio. Pero sobró más de la mitad y en esta casa el pescado frío y encima en salsa no se lo come nadie, ya estamos otra vez con las sobras…

No es la primera vez que resulta más rico un plato con sobras que el original y esta vez no iba a ser la excepción así que empecé a pensar como podía aprovechar aquellos restos bastante generosos, más de la mitad de lo preparado, lo que me demuestra una ves más que a los miembros de esta familia les gusta más el pescado rebozado y recién frito.

¿Croquetas? ¿Empanada? ¿Canelones? Tenía que ser algo más sencillo teniendo en cuenta que ya estaba cocido y no podía volver a cocinarlo así que para no variar empecé con un sofrito.

El sofrito:

- 1 cebolletas
- 2 escalonias
- ¼ de berenjena, los ¾ restantes que pensaba utilizar habían fallecido.
- 1 zanahoria y unas alcachofas ya cocidas
- 8 langostinos cocidos (optativo)

Poco que explicar sobre este principio, todo bien picadito y sobre un fondo de aceite de oliva deje que se hiciera a fuego lento. Añadí al final otro “restillo” que había en ese fondo de nevera del que tanto disfruto, una zanahoria y unas alcachofas que simplemente piqué y mezclé. Desmenucé un poco el pescado y lo añadí. Enriquecí un poco este relleno con dos langostinos picaditos, y reservé seis para el adorno.

el relleno

Bien y ¿ahora qué? No se me ocurría nada…

¡Cestillos con de pan de molde! ¿Cómo llegué a este soporte? No tengo ni idea, pero llegué (supongo que en alguna parte de mi subconsciente estaría guardado) y me puse manos a la obra. Lo ideal habría sido tener un pan entero sin estar en rebanadas pero había que apañarse con el que estaba en casa. Utilicé 5 rebanadas para cada “cajita” y con cuatro hice una especie de marco que fui pintando con huevo para que se pegaran entre ellas sin dar problemas, estos cuatro marcos los pegué sobre una base y ya todas las piezas bien juntitas las pinte por toda la superficie con mantequilla derretida, espero que en este caso la foto ayude a entender lo sencillo que es algo que parece tan complicado. De todas formas menos mal que sólo hice tres.
los cestillos

Calenté el horno a unos 200º C y cocí los cestillos hasta que estuvieron bien doraditos dándoles la vuelta para que se tostaran por igual.

listos para rellenar

Rellené las cajitas, por encima un chorrito de bechamel, dos langostinos y una cucharita de tomate frito. También pensé poner una mayonesa aligerada con un chorrito de nata líquida pero las sobras son las sobras y en este caso la bechamel lo era.

un rato al horno

Y ya está listo para pasar unos minutos en el horno y coger algo de calor y color.

el emplatado

Lo presenté sobre una base de tomate frito enriquecido con un chorrito de nata, no quería que supiera más a tomate que a pescado y creo que lo conseguí. Quedaron ricos y bonitos, espero que os gusten, y si no teneís sobras creo que no importa, quedará perfecto partiendo de un rico pescado.

35 comentarios:

  1. Me dejas maravillada con tu imaginación.... es impresionante lo que eres capaz de hacer con unas sobras, enhorabuena

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  2. Pues... sin palabras, qué genial, qué los maestros es lo que tienen... Fantástico ese plato y esos cestitos chulísimos. Felicidades. Besos.

    canela

    ResponderEliminar
  3. margarida, con tus sobras muchos haríamos fiesta mayor, como decimos aquí. deliciosa receta y magníficas fotos, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Si esto son sobras, quedas declarada oficialmente"Reina del reciclado".
    Hija mía, que cajitas más apañás. Son como las de Pandora, puedes guardar en su interior verdaderas maravillas.
    Un abrazo paisana

    ResponderEliminar
  5. Que idea tan fantástica, te felicito,y a ver si te van sobrando ingredientes, tu haces estas maravillas y nos pones las pilas...un besote grande "manitas"

    ResponderEliminar
  6. Nos has dejado maravilladas!!! Que gran imaginación, lo de los cestitos increíble, nos encantaría tener retenidas esas maravillas en nuestra cabeza. Nos encanta este aprovechamiento de las sobras, nosotras inauguramos en el blog una nueva sección, en casa no se tira nada.
    Un beso Margarida!!!!

    ResponderEliminar
  7. como siempre maravilloso...tu imaginación no tiene limites y cada vez quedo con la boca abierta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. !!Increible!!! Eres una artista. Que maravilla de plato. La idea es buenísima y aunque no me parece fácil, creo que merece la pena el esfuerzo.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  9. Qué bárbaro, eres como el mac giver de la cocina... qué buena manera de aprovechar unas sobras y encima para la cena...boquiabierta estoy. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Una receta precios y riquísima! Nadie diria que es de sobras... ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola margar,tu plato genial como casi todos lo que pones.
    te diria para que ganaras en tiempo en el cestillo de pan de molde , que la proxima vez que lo hagas , le pidas al panadero que te de, la barra entera sin cortar y de esa forma te sera muy facil elaborar los cestillos,lo cortas a la altura deseada y cortas por dentro un cuadrado mas pequeño, luego introduces el cuchillo a la altura de un dedo de la base y vuelves a cortar,sacas el centro y ya esta.(en mis comienzos hice un castillo de barras de pan de molde y UFFFF.Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tu y tus sobras, claro que con la crisis que hay , aprovechar todo es lo que toca,pero que sepas que eres genial y tambien tu subconsciente , felicidades me has vuelto a sorprender , besitos pepa.
    PD: te hemos echado de menos el fin de semana

    ResponderEliminar
  13. ana creo que me complico demasiado, pero cuando me pongo...
    Besos.

    canela jajaja! Ya sabes... maestro de mucho...
    Besitos.

    manel te aseguro que me encantaría ser capaz de hacer la comida justa, pero... :)

    Jua jua jua pilar acepto el título encantada, semejante honor no puedo despreciarlo ;)

    su mira que intento no complicar el aprovechado, pero no hay manera, acabo de dejar enfriándo unas croquetas de pollo con champiñón, dos restillos más ¿será vicio? :)

    delicias bienvenidas al club del reino reciclolandya :)
    Besos.

    kako empiezo a pensar que lo de la imaginación es deformación profesional, y mira que no me gusta traerme trabajo a casa jejeje
    Besos.

    begoña que sí, que fácil, puedes sustituir la caja por un pancito redondo vaciado y hará el mismo efecto :)

    coro creo que mac giver anda por casa de su, aunque igual me gusta y lo próximo será una bomba, comestible claro ;)

    gemma ¡Hay! Benditas sobras :)

    natanael ¿Un castillo? ¡Madre mía! Eso ya tiene mérito y no esta cestita de la compra de los dueños del castillo :)

    pepa yo también me he acordado mucho, otra vez será, quizás en primavera, de todas formas ha estado mi sobrinillo en casa y eso ya compensa cualquier pena.
    Por cierto, mola el negro ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Hace tiempo que te visito, pero en silencio y ante esta sencilla pero fantástica receta me ha animado a dejar un comentario.
    Es una idea genial, tienes una gran mano para la cocina, a la vista queda esta original y llamativa "Obra de Arte!.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Mi subconsciente no puede almacenar todo lo que veo asi que para ayudarle a no perder esta maravilla con tu permiso copio y pego porque me ha encantado la idea pero sobre todo la presentación. Estupendo

    ResponderEliminar
  16. Margarida , un diez a la imaginación y otro a la habilidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. con sobras ¡¡¡ madre mia, eso es imaginación, los cubitos de bimbo geniales, y todo lo demás, claro

    No se si lo he dicho antes, pero las presentaciones te quedan estupendas

    ResponderEliminar
  18. Ayyy diossssss ¿¿y esto solo con las sobras???.......... fabuloso!!! me ha encantado la idea.

    Besotes levantinos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Imaginación al poder!, tienes razón el plato merece no esperar a tener sobras, te ha quedado sensacinal. He estado merodeando por tu blog y me ha gustado mucho, las recetas y las fotos y la manera de explicarlo, con tu permiso volveré por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Caram, caram! Quina bona pinta!
    A casa meva també en feiem de pa de motlle farcit, però no tenia aquesta pinta ni de bon tros...

    ResponderEliminar
  21. luisa muchas gracias por tu visita y por tu comentario ¿cómo están los gatitos?
    Besitos

    raquel ni te imaginas el lio que tiene mis subconsciente de cantidades, nombres, productos, asi que me viene muy bien que copies y pegues jejeje

    mai estoy encantada con tu sobresaliente :)))

    eu asi me gustan a mi los amigos, siempre animando ¡graaaaaciiiaaaassss!

    poskito es que he vuelto muy animada de esa tu tierra ¿Será tanta horchata?
    Besitos.

    pilar ¿te los imaginas rellenos con butifarra y rovellones? A mi ya se me hace la boca H2o.
    Besos

    anna cuanto siento no ser capaz de enteder todo tu comentario, snif, snif :(

    ResponderEliminar
  22. Esos cestillos están de lujo!!! Muy elegantes... de verdad que impresionan!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Pero mira que eres artista!!!
    Jolines vaya platos te sales. Y además de las fotos que son una pasada, me encanta como cuentas tus recetas.

    Bueno muchos besitos.

    ResponderEliminar
  24. Genial y fantastica esta receta, y tu la has hecho con sobras pero yo con tu permiso la copio y me la reservo, pues tiene una presentación tan bonita que la guardo para alguna fiesta y como a la vuelta de la esquina está la Navidad,,,,,,, algo se hará. enhorabuena por tu blog. saludos

    ResponderEliminar
  25. El juego de construcción que te has montado con el pan de molde para patentarlo.

    Creo yo que el pescadito cocido con las verduras y la mayonesa tiene que estar riquísimo.

    Y de foto, esta vez, la última. Cometa marina.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. emperatriz mata lo que cunden unas sobras, me alegro que te guste.
    Un abrazo.

    carolina este no lo has probado, asi que ya estás viniendo otra vez a esta tu casita, y si no hasta el dia 11.
    Muac, muac, requetemuac :))

    barbara a mi también me parece que para Navidad puede ser resultona :)

    josemari ¿sera por eso que mi hija me ha traido un Indiana de lego?
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Qué ingeniosa ! te felicito, hermosa presentación. Besos

    ResponderEliminar
  28. Esto es ser una cocinera en toda regla y lo demás son tonterías, sacar un plato magistarl de unas sobras, inventándolo y con una pinta tan exquisita como ésta.... qué pequeñita me siento,... algo así como mi gato, miuau quiero ser tu gato margarita pa comer las sobras de esa receta tan estupendísima, miuauuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  29. cibercuoca gracias, muchas gracias :)

    delantal me he puesto "colorá" o "sonrojá" con tus halagos. no se que decir :)))

    ResponderEliminar
  30. Aplausos, aplausos, y más aplausos. Me han cautivado esos moldes, y no te quepa duda de que te los copio seguro. Y una vez más ¡¡¡¡¡¡esas fotos!!!! Un 10 de post. Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  31. sonia que maja eres, no me ves pero estoy haciendo reverencias de agradecimiento :)
    Besitos mil

    ResponderEliminar
  32. Echo de menos estos platos, quiero tus platos, mandamelos por correo (Schrijnmakersstraat 23) jaja. Fácil eh?
    Artista!
    Un besito. Vero

    ResponderEliminar
  33. Mi muy querida sobrina, porque te he oido pronunciarlo me creo que esa es la dirección ande estás, pero como no entiendo nada ¿no mestarás engañando?
    ¡20 €! Hay que pensarlo.
    Te echamos mucho de menos, un millón de besitos :)))

    ResponderEliminar
  34. Que receta mas origienal y buena.Te la copio para poder hacerla en la cena que le voy hacer a mis amigos. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  35. maribel espero que les guste, muchas gracias por tú visita de "reyes" :)

    ResponderEliminar