Crema fría de remolacha
No dejo de sorprenderme con algunas de las verduras, hortalizas u otros alimentos, normalmente de huerta, que a veces utiliza Jaimie Oliver. La cantidad de variedades que, por lo menos yo, no suelo ver en los mercados. Tales como las zanahorias moradas o amarillas, al igual que los tomates, de todos los colores, es alucinante la gran variedad que existe y que hace que me de cuenta de mi ignorancia al respecto.
Esto viene a cuento porque hace no se cuanto tiempo contó una historia sobre sus remolachas, como conseguía conservarlas sin que se pudrieran durante meses, además, como no, de diferentes colores. Moradas, rojas, amarillas, naranjas,… yo que sé, muchas. Las moradas las utilizo habitualmente, naranjas las he visto en Galicia, pero se las daban a los cerdos (con perdón) y blancas alguna que otra, aunque estas eran similares a las anteriores, algo más finas pero no para disfrutarlas en el plato.
El caso es que desde aquel programa tenía ganas de comer remolachas y hace un par de semanas compré una bolsa de esas que traen unas cuantas cocidas. La bolsa fue a parar al cajón de las verduras, tardaba en caducar, pero no tanto como para dejarlas allí a pasar el verano, por ese motivo y teniendo en cuenta que tenía ganas de probar a preparar una crema fría me metí en este berenjenal, porque eso pensé que era después de pasar por la sesión de batidora, aparte de no estar muy convencida de que aquello fuera del todo comestible. Os cuento.
No tengo fotos, no imaginaba el resultado, pero todos ellos son de andar por casa y la elaboración para principiantes amantes de la cocina.
Ingredientes con los que empecé:
- 3 remolachas hermosas (estas eran cocidas)
- 1 brick de 200ml de nata líquida
- 1 yogur griego
- Algo de aceite de oliva virgen extra
Paso 1.
Hasta este momento no tenía claro que tuviera que añadirle sal, así que puse estos ingredientes en el vaso del Thermomix y batí. Probé, y aquello no estaba malo pero… empezó lo divertido, ir añadiendo ingredientes, mi intención era que formara parte de una comida con invitados ¿Las cantidades? Ni yo misma las medía, tan solo añadir poco a poco y probar, estará listo cuando el punto sea el que a ti te guste.
Paso 2.
Los añadidos para mi pasión de verano:
- Sal
- Pimienta (mezcla de 3 colores)
- Más aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez (poco)
¿Un gazpacho? Para nada, una crema fría rica, rica de sabor, pero había un problema. Aquella crema tenía como grumos blancos ¿La nata? ¿El yogur? Uno de los dos ingredientes no se había mezclado, que horror, el aspecto era de lo menos afortunado que os podéis imaginar, porque yo me lo imaginaba con un color, no morado, evidentemente, pero sí uno de sus múltiples matices.
Paso 3.
Lo pasé por un colador, pero ni por esas, también pasaban los grumos. Que realmente no eran grumos porque al probar se deshacían en la boca y ni se notaban ¿Y ahora que hago? Pues… de perdidos al río…
Paso 4.
Hasta que me puse a pensar y pensé ¿Y si lo caliento un poco? Y lo calenté, o mejor dicho, dejé que se templara un poco a la vez que removía con una varilla y se produjo el milagro ¡Los grumos desaparecieron! Pero… ¿Y si aparecen otra vez cuando vuelva a enfriarse?
Paso 5.
Preparé una vinagreta con unos trocitos de remolacha y un pepinillo de esos enormes agridulce, todo bien picadito, aceite de oliva virgen y algo de vinagre de Jeréz.
Bien sólo me queda contaros que el resultado fue espléndido, sí, sí, espléndido, un éxito que repetiré a menudo y que os animo a probar porque el contraste de la crema con los tropezones de la vinagreta es todo un lujo para cualquier paladar.
Por cierto, los "mal llamados grumos" no volvieron a aparecer.
Me gusta esta receta, me la anoto.
ResponderEliminarSaludos
Espectacular, menudo colorido, la vrdad es que a mi tambien se me escapan muchos de estos alimentos, pero la verdad es lo bueno de la cocina, nunca dejas de aprender :) besiños
ResponderEliminarEs verdad que Jaimie siempre muestra una variedad de verduras y hortalizas impresionante, la envidia que me da su maravilloso huerto, y las delicias que cocina con ellas.
ResponderEliminarLa remolacha es un vegetal muy olvidado en nuestras cocinas, pero a mi me encanta descubrir nuevos usos que darle. Esta crema es genial, el color y la textura son impresionantes, y apetece un montón servida fresquita estos días de calor.
Un abrazo
Margarida, me alegro que te hayas animado a utilizarla, porque a veces lo desconocido nos ralentiza.
ResponderEliminarLa remolacha (beterrada) la utilizo bastante, me gusta el sabor: En gazpacho, crema fría, ensaladas y el color...ese color me apasiona.
¡Fenomenal tu "pasión" de verano!
Feliz domingo!
Jajaja, qué aventuras tenemos con estas cosas...
ResponderEliminarFantástico reportaje, fantástica explicación del proceso prueba/error, me encanta la idea, las remolachas me encantan y están muy poco explotadas en las cocinas españolas.
ResponderEliminarUn saludo.
No soy mucho de Remolachas pero reconozco que ver esto ha sido una pasión a primera vista y creo que tendré que darle otra oportunidad y animarme tal cual lo has preparado todo
ResponderEliminarun abrazo
Aquí hay mucha costumbre de consumir remolacha. Yo suelo comprar las que dices y con cebollita en láminas y bien aliñada me gusta mucho.
ResponderEliminarAsí no las he comido nunca, pero viendo el resultado no descarto tirarme a la piscina.
Besos.
Aquí en esta zona de Andalucía, sí que se consumen, pero en Galicia, no... por lo menos en mi casa. Claro, que para nada de toda esa variedad, que está completamente fuera de los circuitos comerciales.
ResponderEliminarGracias por compartir la receta!!
Siempre me llaman la atención los platos con remolacha por su color.
ResponderEliminarFue un placer conocerte
Me ha encantado tu entrada, me he visto reflejada en el estrés cuando algo parece abocado al desastre y empiezas a sacar pasapurés, coladores... que te hacen pensar lo peor, por su aspecto pero una vez en la mesa son un éxito.
ResponderEliminar¡La pinta, espectacular!
Lydia
Pasión la que me has desatado tu a mi con esta maravillosa receta. Qué color y qué sabor.
ResponderEliminarBesos.
me encanta el color
ResponderEliminarMe encantan tus aventuras con la remolacha...! seguro que te quedó buenísima.
ResponderEliminarBesos
A mi me encanta la remolacha en ensalada... así que me tiene que gustar tu experimento
ResponderEliminarBesos. Ana
madre mía qué pinta!!!! me lo pido :)
ResponderEliminarEs increible la cantidad de usos que tienen las verduras!
ResponderEliminarFelicidades Margarida por ser finalista en el concurso.
ResponderEliminarTe ha quedado genial esta crema,y la presentación en copa muy bonita.
Deberíamos saber lo buena que es para la salud la remolacha.
Bona revetlla.
A veces es cómo mejor salen las cosas, improvisando.
ResponderEliminarMe gusta estas mezclas de colores y texturas.
Besos
Qué preciosidad¡¡¡ yo tb soy una adicta al programa de J. Oliver, sobre todo al de ahora de los 30 minutos con Jamie.
ResponderEliminarTu sorbete de remolacha es pura inspiración para la vista¡¡¡
Pues ha quedado genial, después del experimento...
ResponderEliminarMe gusta como quedó al final.
Yo he descubierto que me gusta la remolacha hace bien poquito, antes no la podía ni ver.
Un beso.
Con lo que a mí me gusta la remolacha... Me parece muy original, Margarida!. Me tomaría unos cuantos vasitos...
ResponderEliminarUn besote
Mil gracias a todos por vuestros comentarios, he tenido una semanita "tusiva a tope" un catarro de verano de los que te dejan completamente matada, lo triste, que aún sigo con el a cuestas y para más INRI me ha quitado hasta el hambre ¿Puede haber algo más cruel? En fin, que ni tengo ganas de hacer nada ni siquiera me apetece.
ResponderEliminarBesos
Paréceme moi boa idea o da vinagreta. Apúntomo.
ResponderEliminarSaúdos
Si digo yo que este blog es pura academia gastronómica y del buen gusto. No sé ni como sabe la remolacha pero visto lo visto, habrá que probar.
ResponderEliminarOye...y acabo de ver lo del premio. Me alegro mucho que se reconozca tu labor callada, sin levantar la voz, manteniendo uno de los mejores blogs de recetas en castellano. Viva Margaaa!!!!
hola marga
ResponderEliminarenhorabuena por el premio que has ganado con esta receta:
http://www.muchogusto.net/concurso
saludos!!!
¡Una gran receta!. Utilicé la thermomix y después de triturar la remolacha batí todo a 40º para evitar los grumos blancos. Cuando se enfría no vuelven a aparecer. ¡Y queda preciosa de color? Pilar (la de los jabones)
ResponderEliminar