Me apasiona la repostería pero reconozco que mis limitaciones, aunque pongo voluntad, son muchas. Precisamente por esas limitaciones mis dulces suelen ser de andar por casa, aunque a pesar de todo, los lunes, una parte de ellos, salgan de casa para compartir desayuno con mis amigos-compañeros, para ser más exactos tres.
Este de hoy, tipo marmolado, está sacado de uno de mis tomos de la cocina paso a paso de Salvat. De vez en cuando tengo la costumbre, una vez más, de echarles un vistazo, a todos no, se entiende, pero sí cojo alguno y ojeando sus páginas siempre encuentro alguna foto sugerente que me incita a elaborar alguna cosilla como este sencillo bizcocho que precisamente por haber hecho unas cuantas veces, se que está buenísimo.
Ya sé que hay cientos de ellos similares que caminan por la red, pero quería hacerlo en otro de mis moldes de silikomart, este con forma de flor amargaritada, lo que va muy bien con mi nombre, será por eso que me encanta, también el bizcocho tiene algo especial, además de la mantequilla y la almendra que enriquecen, y mucho, su sabor queda un pastel vistoso y de lo más tentador.
Ingredientes:
- 225g de harina
- 1 cucharita de levadura en polvo
- Media cucharita de sal
- 50g de cacao en polvo (yo 25g + 25g de chocolate negro)
- 175g de margarina o mantequilla (yo mantequilla)
- 175g de azúcar en polvo (utilicé glasé)
- 4 huevos medianos
- 50g de almendras picadas
La harina junto con la sal y la levadura la tamizo sobre un cuenco y reservo. También tamizo el cacao sobre un cuenco y lo mezclo con agua caliente hasta formar una pasta espesa. Dejo que se enfríe.
La mantequilla que está bien situada en un cuenco, la bato con una espátula de madera hasta que esté blanda y esponjosa. Añado el azúcar y sigo batiendo hasta que quede bien mezcladas ambas, es decir, una crema ligera y aireada. Supongo que este paso se puede hacer con varillas eléctricas, pero como el libro dice que se haga con espátula de madera… pues eso, con madera.
Los huevos, medio batidos, se van añadiendo de uno en uno a la crema y mezclando hasta que queden bien incorporados.
Es el momento de incorporar la harina, esta, con movimientos suaves hasta que esté perfectamente mezclada. Paso la mitad de la mezcla a otro cuenco.
A una parte de la crema le añado las almendras picadas y a la otra el cacao. Aquí es donde hice un pequeño cambio, es decir, como el cacao es tan amargo y la cantidad que lleva es generosa, decidí sustituir la mitad por chocolate negro que por supuesto fundí primero y mezcle con el cacao, después de bien ligados ambos lo incorporé a su parte de crema.
El molde, bien engrasado con mantequilla, aunque estos de silicona casi no lo necesitan, pero como soy obediente y la receta dice que se haga yo lo hice. Bien, ahora voy poniendo cucharadas de cada color bien repartidas por todo el molde, aliso la superficie y con una brocheta de madera o algo similar las revuelvo un poco, sin pasarse.
Turno de horno, donde estará a una temperatura de 180º, allí permanecerá más o menos unos 45’.
Se puede decorar como cualquier tarta o sencillamente con un poco de azúcar glasé y unas pequeñas trufas caseras, de este modo es perfecta para desayunos o meriendas, o media mañana en la oficina ¿Verdad compis?
Como siempre, espero que os guste, es sencilla, rica, nutritiva y, dependiendo de la hora, perfecta con una copita, en este caso, de licor café.
mmm la verdad que estos bizcochos tienen siempre mucho exito,a la vista y al paladar,un beso
ResponderEliminarLa verdad es que a cualquier hora apetece, cierto, desde luego te ha quedado super apetecible con unas fotos fantásticas. Nuestra experiencia con el marmolado ha sido muy variopinta, no te quiero aburrir, pero es cierto que un bollo así viste mucho, y queda genial partir un bizcocho así en una merienda o desayuno, es muy agradable.
ResponderEliminarMis felicitaciones (de nuevo)
Un saludo.
me encantan los bizcochos amarmolados, son de mis favoritos ;)
ResponderEliminarBesetes, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Qué bien te ha quedado el bizcocho marmolado. Yo nunca consigo que me quede bien, así que probaré tu receta.
ResponderEliminarUn abrazo
quedou moi ben, un corte de 10. Un cachiño entraba agora co café de boa gaña,
ResponderEliminarMe encanta!! En ese molde queda precioso :D Y la masa al ser tan espesa es perfecta para hacer el marmolado, te aseguro que lo probaré ;)
ResponderEliminarUn beso!
Me encanta!!
ResponderEliminarSerán de andar por casa pero quen me dera un anaquiño de este dulce tan apetecible¡ bicos
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo!! Y el molde super bonito! Besicos.
ResponderEliminarEs de las cosas con las que no me atrevo aun, aunque me encantaría probar...
ResponderEliminarTe ha quedado genial.
Besos
Hummm pues para andar por casa te ha salido de confitería guapa. De limitaciones nada de nada.
ResponderEliminarSe ve delicioso y la presentación mejor aún!
besos
muy bueno el postre me recuerda la que vi despues de hacer la compra en carritus.com, ya que no sabía que hacer para el domingo de postre con la familia. Muy buena, me has solucionado un problema. Un saludo.
ResponderEliminarMe encanta, qué lujo de receta y de presentación. Precioso, y tiene que estar riquísimo.
ResponderEliminarBesos
Marga, tú eres una maestra siempre siempre, hagas lo que hagas. Este marmolado te ha quedado maravilloso (y debo decir que mis opciones son siempre iguales a las tuyas)
ResponderEliminarUn abrazo
Pues no sé por qué te quitas mérito, a mí me parece una delicia y con una presentación muy apetitosa. Vamos, que mi iba a desayunar contigo ya. Un besote.
ResponderEliminarQue buena pinta!! Muchas gracias por compartir la receta con nosotros.
ResponderEliminarUn saludo!
Que suerte tienen tus compis.
ResponderEliminarUn besito
rosa
Madre del amor hermoso, Margarida... Me ha parecido una preciosidad. Sé que está bueno, porque yo he hecho en algunas ocasiones un bizcocho marmolado parecido (no igual, pero similar, sí). Pero es que el tuyo, me da que está... para ser muyyyyyyy amiga tuya y que me invites a desayunar.
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeee
Ya me gustaría a mi tener tus limitaciones. Si tus postres son de andar por casa... Te ha quedado un marmolado precioso. Me ha encantado en molde en forma de flor!
ResponderEliminarBesos!
Anna
Ademas de rico te quedo precioso
ResponderEliminarBesos
Tu dirás que no tienes suficiente experiencia en repostería, pero te aseguro que tengo alumnos es cursos profesionales que no te alcanzan ni de broma.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo, ¿me invitas a un trocito?
jaja con gusto me lo tomaría
besostes
Muy buena receta, gracias por compartirla con nosotros.
ResponderEliminarUn saludo!
buahhh!!!!....te quedó superior y además te ha proporcionado un juego de fotografías de primera. De hecho, no puedo apartar la mirada de la copita de ese licor increíble que tú haces.....y la diagonal perfecta de las gotas. Se lo pasa bien uno aquí.
ResponderEliminarTengo el libro y al igual que tu lo ojeo de vez en cuando, este se me ha pasado me ocurre a veces que los descubro cuando lo veo publicado, se le ve delicioso, seguro que lo haré.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Te ha quedado magnífico y con una estupenda presentación.
ResponderEliminarq rico! excelente para tomar el te!
ResponderEliminarEl verano me hace perezosa y me trae mucho trabajo fuera de casa, pero no puedo dejar de daros las gracias a todos por vuestros comentarios.
ResponderEliminar¡Que bonito y que rico!. La verdad es que los bizcochos marmol llaman la atencion y son muy tentadores con ese chocolate. Te ha quedado precioso.
ResponderEliminarBesos, Beatriz
licor do negro café, que me tumbas que me matas...Una pinta deliciosa, lo probaré!!
ResponderEliminar