19 de noviembre de 2014

Escudella de bacalao - Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca



Es sorprendente lo fácil que cocina esta SEÑORA, sí, lo escribo con mayúsculas porque lo merece. La receta de hoy la ha elegido Palmira.

Pondré, como siempre, los ingredientes de Monserrat, los míos un poco a ojo porque como me ocurre tantas veces, casi siempre, ni he medido ni he pesado nada, me pongo a cocinar y me olvido que después tengo que escribir las cantidades. 

Ingredientes originales:


Realmente he utilizado los mismos ingredientes, pero sin respetar las cantidades, ya sabéis aquello de “a ojo de buen cubero…”

Es una receta muy, muy sencilla.

Lo primero es preparar un buen sofrito con las cebollas, los ajos y el pimiento verde, sí, pimiento verde, es una de las licencias que me permití añadir a la cazuela, la verdad es que tenía uno empezado y era el momento de darle salida si no quería que su final fuera otro, bastante más triste para él, que añadir sabor a esta escudilla.


Cuando estos ingredientes están en su punto, llega el momento de añadir el tomate rallado. Dejo cocer lentamente.

Con el sofrito bien concentrado, es el momento de añadir el bacalao desmenuzado, unas vueltas y se moja con agua hirviendo. Huelga decir que el bacalao ya está previamente bien desalado.


Ahora, los fideos y a cocer unos 10 minutos o hasta que los fideos estén en su punto.

Aquí, dice que es el momento de rectificar de sal y añadir el perejil picado, pero a mí me gustó una de las opciones que añade al final de la receta y que escribo en el párrafo siguiente.

A la vez que los fideos, añadí un majado preparado con unas almendras previamente fritas, un diente de ajo, unas hebras de azafrán y un buen puñado de perejil.


Soy una enamorada de este tipo de majados que, a mi parecer, dan un sabor especial a muchos platos.



Espero que os guste y que os animéis a preparar esta deliciosa escudella. Yo de momento me voy a ver las de mis amigos.    


10 comentarios:

  1. Margarita, que buena, me gusta mucho el majado que le has puesto, yo como voy tan deprisa no llegue ni a leer las recomendaciones, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Delicioso Marga y super sencillo tal cual nos lo expones.
    Creo que el pimiento verde le va muy bien al bacalao y el majado final es perfecto para darle al plato el toque distinguido ;-)
    Tengo que probarlo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno eso de añadir las almendras! qué buen toque le da a la receta. Besos guapa! me encantó verte ayer ;)

    ResponderEliminar
  4. Que receta más buena y nada difícil. Habrá que probarla. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Marga una escudella muy apetitosa, lo cierto que es que llevando bacalao ya tiene todos los puntos para ser un plato rico. Las almendras en el majado seguro que le dan un punto especial.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Unas licencias que seguro le han sentado muy bien a este gran plato :o)
    La próxima vez le añado un majado, mira que me lo pensé pero decidí dejar la receta tal cual!
    A por la próxima receta!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Que guiso tan bueno, tengo que hacerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. guauauuuu!!! menuda pasada de escudella la q nos traes hoy. solo con ver la foto ya dan ganas de meterle el diente

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado fabuloso, no conocia este plato y me parece impresionante, esta que se sale de bueno...Bess

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que el plato merece la pena, y como dices parece que hace fácil la cocina. El plato es de los de repetir, si señor.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar