18 de enero de 2017

Escudella de arroz y fideos "Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca"






Febrero tiene una responsable de este delicioso plato, ella ha sido Rosa María, su primera elección en este reto, y vaya si ha elegido bien.

Os recuerdo que esta receta forma parte de un delicioso libro “Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca”. No me cansaré de decir que encierra verdaderas joyas de la gastronomía catalana y lo que es mejor, la mayoría de ellas deliciosas, la de hoy sin duda lo ha sido, otro gran descubrimiento. Os recuerdo que todos los beneficios de su venta están destinados  al Banc de Aliments de Girona

Ingredientes:

- 125g de arroz
- 125g de fideos
- 2 cebollas
- 2 patatas
- 1 zanahoria (yo chirivía)
- 4 hojas de col
- 2 costillas de cerdo
- 1 hueso de jamón
- 4 huesos de espinazo de cerdo
- 3l de agua
- Sal

Lo primero es poner a cocer las carnes junto con las cebollas, las patatas y las chirivías. Lo suyo es dejar que cueza unas dos horas hasta que todo esté tierno y todo el sabor quede en el caldo, claro que yo utilicé mi olla súper rápida WMF, y el caldo resultante era bastante más que bueno.



Ahora toca retirar las carnes, que yo reservo, y añadir la col cortada en juliana. A mí, para algunos platos, me gusta quitar la parte central de las hojas de la col, y en este caso lo hice.
Listo para añadir el arroz, los fideos y dejar que cueza todo junto unos 20 minutos.


Como no estoy acostumbrada a este tipo de platos, nunca tengo muy claro si se sirve caldoso o seco, aunque está claro que aquí sería una pena desperdiciar ese caldo. Total, que decidí servir esta escudella  medio caldosa.

Por otro lado, la carne, estaba tan cocidita que daba pena que no formara parte del plato, y vaya si participó.

En una sartén con una pizca de aceite doré las costillas hasta dejarlas completamente crujientes junto la carne de los hueso del espinazo y acompañé cada ración de escudella con unos trozos de costilla por encima, con unos trocitos del jamón cocido ¡Todo un acierto!



Sin duda ha sido, para mí, todo un descubrimiento, muy, muy sabroso aún con esos    humildes ingredientes.

Y bien, ahora toca visitar a mis amigas de este estupendo reto y seguir disfrutando con sus versiones de este sabroso plato. 

8 comentarios:

  1. Muy sabroso, económico y calentito apetce mucho pero sin la col porque me sienta mal, por lo demás me encanta.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Margarita!! Como bien dices es un plato muy agradecido, a pesar de llevar unos ingredientes básicos, el resultado es fantástico!!! Me ha gustado mucho tu versión!
    la chirivia seguro que ha dado un toque especial a las verduras! Muy buena versión. Besos grandes!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, querida, esas costillitas son lo más de lo más.
    Me requeteencanta la versión, un plato muy completo si señora.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ayyyyyyy que cosa más rica, se me hace la boca agua y eso que ya he comido
    mil besitosssss
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Muy rica y ya veo que hasta le has puesto el espinazo, reconfortante para estos días de tanto frío, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Qué rico caldito Marga! En el caldo de mi tía nunca falta chirivía pero no me lo recordé antes de ver tu entrada. Un caldo reconfortante, ideal para luchar con el frío con una gran sonrisa!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Por fín un ratito para entrar en tu blog aunque ayer ya te comenté por las redes sociales :D qué buena la receta y me parece muy bien eso de no retirar las costillas de cerdo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Desde que vi la primera foto que me preguntaba que le habrias echo a la carne que se ve con un color dorado super apetecible!! Golpe de sartén claro!! :) Muy buena idea! Seguro que el crujiente le va perfecto a la escudella.
    Un abrazo!
    P.S - perdón por tardar tanto en comentar pero chica, se me liaron las 2 últimas semanas... lo siento! :(

    ResponderEliminar