15 de julio de 2007

Pastel de cabracho

detalle

Pastel de cabracho

De niña acompañaba a mi padre a pescar al río Sil, a mí no es que me gustara mucho pero a él le entusiasmaba, pescaba “peixes”, no sé que variedad de peces eran, de ahí que los llamará peixes, pero estaban deliciosos recién fritos. Si la pesca había sido abundante se escabechaban, realmente no se como me gustaban más.

Años más tarde volví a ir de pesca varias veces, esta vez en el barco de unos amigos en Mallorca, en la Colonia San Jordi junto al cabo de Ses Salines. Aquel día salimos muy temprano para recoger las redes que habían dejado el día anterior, aquello fue espectacular, el amanecer en el mar, la recogida de redes, el “susto de una araña” (nombre común de un pez marino notable por las espinas venenosas de la primera aleta dorsal y los opérculos branquiales) que brincaba sobre la superficie del barco, mi hermana –a ella si que le gusta la pesca- intentando cogerla y los que de verdad sabían diciendo “no la toques, no la toques”, no olvidaré la cara de susto que se nos quedó cuando nos enteramos de lo que era capaz de hacer el angelito negro (el pez, no el de Machín).

¿A que viene esto? Pues bien, viene a que en las redes salieron algunos cap roig (así llamaban mis amigos al cabracho mallorquín), a mi me pareció horroroso, pero su carne me cautivo para siempre después de saborear y disfrutar aquel arroz caldoso donde fueron a parar varios ejemplares.

Desde entonces lo he cocinado y comido de muchas formas y maneras, en pastel es una de ellas. Este ejemplar es del Cantábrico y como siempre, me lo ha guardado Joaquín, mi buen “vendedor de pescados”.


Ingredientes

- 1/2 Kg de carne de cabracho
- 1/4 l de salsa de tomate
- 200 ml de nata líquida
- la parte blanca de 2 puerros
- 8 huevos -sal, aceite y pimienta blanca
- mantequilla para untar el molde
- papel de horno


cabracho


Pongo a cocer agua con laurel, perejil, lo verde de 2 puerros, algo de sal y un poco de aceite, cuando lleva hirviendo unos 10 minutos meto el cabracho entero y cuando vuelve a hervir el agua apago el fuego y dejo que el pescado se haga simplemente con el calor del caldo.

Lo limpio de pieles y espinas, lo desmenuzo y reservo.


carne


Pico el puerro y lo pongo a pochar con mantequilla y un poco de aceite.


sofrito


Bato bien los huevos, añado el tomate frito, el puerro, la nata, la sal, la pimienta y el pescado desmenuzado, mezclo todo bien.


mezcla


Unto un molde con mantequilla y lo cubro a lo largo con un papel de horno, vuelco la mezcla anterior y doblo el papel sobrante para evitar que se seque o queme la superficie, se entenderá mejor viendo las fotos.


mantequilla


Lo cuezo en el horno al baño María y a unos 150º, el tiempo como siempre dependerá de cada horno.

horno


Se come frío, templado o caliente, lo mejor a temperatura ambiente, acompañado con mayonesa, salsa rosa, holandesa, tomate frito (caliente).


desmoldado


Se puede decorar al gusto, yo lo llevo a la mesa sólo con un poco de ensalada en juliana para que cada uno se añada la salsa que prefiera.


emplatado


Espero que os guste, es sencillo y muy rico, aunque si no os gusta el cabracho se haría igual utilizando otro pescado.

Pastel de cabracho

8 comentarios:

  1. Estoy segura que debe ser sabrosisimo y el que pusiste en el anterior post tambien. Seguire pasado a ver las delicias que pones. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, desde luego...

    Te comento, yo, aunque lo hago muy parecido, lo varío un poco... no le echo tomate, que enmascara muco el sabor, ni huevo entero; uso tan sólo claras de huevo... queda más blanco, menos bonito, pero respeta mucho más el sabor del pescado, ya que el cabracho es muy delicado...

    Si quieres prueba, y me dices qué te parece, je, je...

    En cualquier caso, a mí me sale muuuucho peor, juas, juas... tus fotos son realmente impresionantes...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Querida Margarida: Con estos platos fabulosos que preparas me siento muy honrada si quieres hacer mi humilde sopa de vegetales. Razón tiene tu hija de no querer sopa con esos calores, lástima aquí en pleno invierno, es lo que más queremos de vuelta del trabajo, ¡una sopa calentita!! y como una foto dice más que mil palabras, te he puesto en el encabezado de mi receta unos zuchinnis o zapallitos de la feria, ahora puede ser que quedes más confundida....Un beso. Màs dudaas, me dices....

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado de exposicion.... me encanta en todos los sentidos, un plato colorista a tope, bien construido y ademas se ve superjugoso.
    y para rematar el toque con el physalis.... de 10 !!!!

    ResponderEliminar
  5. Margarida, me encantan tus recetas y tus presentaciones... tu blog es fantástico, y quería decirte que acabo de enlazarlo en mi blog. Bueno no se como se dice... lo he puesto entre mis blog favoritos

    Acabo de enviarte también mi contribución a HEMC

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  6. Bueno Margarida después de leer tu receta con tu comentario previo, estoy de acuerdo contigo en dos cosas y en otra no.
    La primera es que yo puedo certificar en primera persona lo realmente doloroso que es que te pique el pez araña. Lo hizo el año pasado en mi pie y fue terrible!!!
    La segunda cosa, es que este pastel está de vicio. Como sabes soy una enchufada... Ummm qué bien me supo!!!
    Por cierto las fotos son geniales, pero visto en directo es aun más espectacular.
    Pero como te he dicho, no estoy de acuerdo en otra cosilla... Tampoco es tan feo el pez, a mi me parece muy gracioso, con esos ojillos que tiene.
    Por cierto... :-) ... dentro de una semanita estoy por ahí de nuevo... no es una indirecta eh!!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. rosa ¿crees que a Cuttlas le gustaría?

    delokos dudo que te salga peor, como mucho te saldrá diferente, cuestion de ingredientes.

    El próximo se parecerá al tuyo ;)

    pamela muy bonita tu foto, pero sigo sin reconocer tus zapallitos, que por cierto son preciosos, pero hay una tienda de frutas maravillosa en Madrid que seguro los encuentro. Ya te diré que pasó :))

    monaguillo una vez más me encantan tus opiniones y me fascinan los physalis ;).

    Ana que te gusten mis recetas viendo las tuyas es un honor al igual que estar en tus favoritos.

    carola que quieres que te diga que tu no sepas, que te esperamos con los brazos abiertos y de comida... ya veremos. Mil besos.

    ResponderEliminar
  8. Con las magnificas fotos y tus explicaciones es imposible no hacer este estupendo pastel.

    ResponderEliminar