9 de febrero de 2008

HEMC#19 Bizcocho Rosi

El detalle

Creo que resulta bastante evidente que este no es el nombre original de este bizcocho. Cuando mi amiga Rosa me dió la receta le llamaba "bizcocho integral", a ella se la dió una de sus cuñadas (lo siento, no recuerdo su nombre). He decidido en consenso conmigo misma, que este bizcocho de hoy tenga el honor de llevar su nombre, "Rosi" queda de lo más entrañable y tan mono.

Es una de esas preparaciones que hace muchas veces, de pronto y sin saber porqué, queda en el olvido. Como casi siempre me he puesto a buscar entre mis recetillas de cuaderno y ahí estaba él, tan digno, compitiendo con otro par de colegas de harinas que nada tienen que envidiarle, han sido sin duda sus ingredientes los que han ayudado a decidirme, pero lo más importante es que de verdad creo que se lo merece.

Me encantan por lo fácil que resulta elaborarlo, no da ningún problema, diría que lo más complicado es sacar el bizcocho del horno.

Los ingredientes:

- 1 yogur natural (he utilizado uno griego)
- 3 medidas de harina integral bizcochona
- 3 ½ medidas de azúcar moreno
- ½ medida de aceite
- 3 cucharitas (de las de café) de jengibre en polvo
- 3 cucharitas (de las de café) de canela
- La ralladura de un limón
- La ralladura de una naranja
- 3 ó 4 huevos (yo pongo 4)
- Mantequilla para untar el molde


Los ingredientes

Lo primero que hago es untar bien el molde con mantequilla y encender el horno por arriba y abajo a unos 170º.

Untar el molde con mantequilla

Bato bien los huevos con el azúcar, añado el aceite y el yogur y sigo batiendo. Ahora las ralladuras, la canela, el jengibre y la harina y sigo mezclando hasta que no queda ni un sólo grumo y a su molde, en este caso uno tipo cake.

Antes de meter el molde en el horno, apago el fuego de arriba que había puesto al principio, y dejo que cueza, en mi horno, unos 45’ a 170º.

Recien sacado del horno

Cuando está frío, lo desmoldo, lo cubro de azúcar glas y listo para acompañar un buen desayuno o una merienda con chocolatito caliente de esos que no engordan nada de nada.

Cubierto de azúcar glas

Ahora bien ¿porqué no servirlo con una copita de un rico vino dulde o de un buen licor? Son perfectos para acompañar el sabor tan peculiar que le aporta el jengibre.
Una forma de presentarlo

En este caso, mi licor favorito y que siempre tengo a mano es mi "Licor Café".

14 comentarios:

  1. Eres una artista, la presentación es de una belleza, armonía, elegancia que te deja embobada. Además la receta es buenísima, con su poco d ejenjibre que le añade un picantito rico al dulce....ummmm.

    ResponderEliminar
  2. Hola Margarida...riquísimo el bizcocho. Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  3. Mmmm! Con el toque a gengibre y canela tiene que estar riquísimo! Y ya no digo nada si va acompañado con licor de café... ;)

    ResponderEliminar
  4. Margarida, la mezcla de sabores dulces y picantes son fabulosos. Este cake tiene un aspecto de lo más jugosito. Tomo nota....

    ResponderEliminar
  5. Hola Margarida, el tuyo si que es un pedazo de bizcochooooooo!!!!
    genial y muy original
    besos
    Tere

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Delantal. Eres única en la composición de los platos. Irrepetible. Y el detalle del vino dulce me transporta a sobremesas con mi cuñada y mi suegra, con vinito que solemos comprar en Málaga...y las risas....y la lengua suelta...y el bienestar.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Margarida!, la verdad es que los ingredientes pasan por tus manos para convertirse en joyas de la cocina, como es el caso de este bizcocho.

    Gracias por compartir la receta que algún día intentaremos adaptar al mundo sin gluten.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marga, soy Marga2, que buena pinta tiene todo, dan ganas de meter la cuchara en la pantalla, con este bizcocho lo mejor es tu Licor Café ¿para cuando la receta?, muchos besos y continua alegrando con tus recetas nuestra cocina.

    ResponderEliminar
  9. delantal con tus comentarios siempre tan agradables no necesito picante "pa ponerme colora" :)

    Y facilísimo bea espero que lo pruebes.

    gemma a una especialista de la dulcería como tú no necesito decirle lo mucho que aporta en jengibre a muchos postres.

    la sopa gansa, y lo puedes utilizar con algo salado, chorrito de aceite de oliva, capa de queso cremoso y un huevo frito por encima, ni te imaginas...

    ...y el que rico está... y el me tomaría otro... y josemari que bien que te traiga recuerdos algo tan sencillo como esta copita.

    Ana y Victor me encanta compartir con amigos como vosotros. Espero que podais adaptarlo, merece la pena.

    Marga que alegria leerte, y que sorpresa, pero cuando quieras meter la cuchara ya sabes, avisas y te pasas por esta tu casa.

    En cuanto a la receta del Licor café... no se, no se... creo que no se para cuando. Mil besos para tí y los tres que tienes en casa.

    ResponderEliminar
  10. Vaya bizcocho te has marcao!!!

    Me encanta, que bueno el gengibre en los postres.
    Gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tiene!! Madre mía, me encanta cocinar pero desde luego nunca voy a hacerlo como tú..... Llevo semanas visitando tu blog y me encanta todo lo que haces. No sé que me gusta más, si las recetas o las fotos! Estoy empezando a poner en marcha mi propio blog y ya te he agregado.. Comolanatalchocolate.blogspot.com
    Enhorabuena por tu cocina!!

    ResponderEliminar
  12. Mmmmm, qué rico!
    Me lo pido con vino dulce! Que el jengibre le va perfecto ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ohhhh !!!

    tiene una pintaza de muerte !!!!!

    yo me apunto, pero con el vinito dulce o el licor que suelen ponerme coloretes tipo Heidy y animan a comer más bizcocho...jeje

    ResponderEliminar
  14. Carai, que currrado! y tiene una pintaaa! :P

    ResponderEliminar