23 de junio de 2008

Cantuccini

Un detalle

Cantuccini, cuando probé este postre me conquistó para siempre. Y... ¡A Dios pongo por testigo...! que es pura casualidad que precisamente hoy os cuente un dulce italiano.

Es tan sencillo y tan rico, eso sí, como no te gusten las almendras vas apañado ya que se puede decir que es el principal ingrediente, ademá de algo borrachuzo, pero poco, casi ni se nota.

Es el típico dulce seco, pero sabroso, con ese punto que dejan los cítricos y como no ¡el anís! Lo probé acompañado con Pedro Ximénez, aunque me han dicho que se suele acompañar con Vin Santo. Personalmente prefiero el vino andaluz, es más dulce, aunque no es necesario acompañarlo con ninguno de ellos, si me dan a elegir, lo prefiero a palo seco.

Lo más difícil, la ralladura de la naranja y del limón, y si esto es lo difícil ni que decir tiene que el resto, está tirado.

Los ingredientes.

- 500 g de harina
- 5 g de levadura
- Una pizca de sal
- 3 huevos
- 150 g de azúcar
- 175 g de almendra, de la que vienen con piel
- 200 g de mantequilla
- Ralladura de naranja y de limón
- una copita de Anís

Los ingredientes

Se hace un volcán con la harina, en el centro, pongo todos los ingredientes y voy amasando hasta que estén todos bien integrados.

Hacer la mezcla


La masa

Divido la masa en dos partes y con cada una de ellas hago como una barra de pan plana. Como no hace falta dejarlas reposar las paso con cuidado a la bandeja del horno.

2 barras

Las meto al horno a 180º unos 20’ más o menos. Pasado ese tiempo, las saco del horno las pongo sobre una tabla de cocina, con un cuchillo bien afilado, con cuidado y con un solo golpe, las corto en diagonal.

Hacer los cortes


Sin terminar de cocer

Las vuelvo a poner en la misma bandeja, pero vueltas, como si quisieran buscar una siesta. Cuando están todas las vuelvo a meter al horno para que terminen de hacerse otros 15 ó 20’ más.

Ya cocidos

Cuando están frías las espolvoréo con azúcar glasé. Si apetece se acompañan con Vin Santo, en este caso es de verdad, pero puede ser cualquier vino dulce, o lo más sencillo, sin compañía.

El emplatado

Espero que Mónica, me dé su aprobado, aunque aceptaré cualquier corrección que considere oportuna.

28 comentarios:

  1. Me he quedado a "cuadros", bueno o quizá a "rayas", no sé....el caso es que me ha encantado tu receta. Por cierto, coleccionas morteros amarillos o qué?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. jajaja... pues va a ser o qué?

    Tengo 4 iguales, tan chiquititos ellos y hablan valenciano, me los trajo mi hermana Tere hace ya algunos años, y pensé que merecian ser presentados en sociedad.

    El cantuccini pruébalo, te gustará. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me he quedado tumbada asi de medio ladito como ellos, de siesta, solo falta que me pongas azucar glase y me hagas la foto.
    No conocia yo esto, lo que aprende una madredelamorhermoso...
    Genial

    ResponderEliminar
  4. margarida, es una magnífica receta, pero no es italiana, almenos no sólo, ya que en catalunya es un dulce tradicional que conocemos por "carquinyolis", no sé como se hacen exactamente, pero el resultado y la presentación es prácticamente el mismo, y a vedces los tomamos con vino dulce tipo moscatel para ablandarlos.
    ahora mismo me estoy comiendo unos "carquinyolis" a tu salud!

    ResponderEliminar
  5. AAAAAyyyyy!!! Mi madre tiene dos morteros como esos!!!! La receta riquiiiiiiisima!!!

    ResponderEliminar
  6. su estarias monísima, pero no más dulce ;)

    manel no vale que te los estés comiendo tu, si son a mi salud los quiero todos, todos, seguro que no tienen que envidiar nada a estos de origen toscano, y te aseguro que están muy orgullosos de ellos. Igual los encuentro en el Club del gourmet de ECI, ya estoy deseando probarlos.

    salvia y estará encantada con ellos, la verdad es que son una monada, aunque tienen poca utilidad, bueno la justa, a mi me han venido muy bien para estas fotos.

    ResponderEliminar
  7. margarida, esta coincidencia entre la toscana i catalunya sí que no la conocía, lo he estado mirando y en efecto es un dulce muy típico en italia.
    te adjunto una receta de carquinyolis en el bloc de gemma que creo que ya conoces
    http://lacuinadecasa.blogspot.com/2007/05/carquinyolis.html

    ResponderEliminar
  8. manel muchísimas gracias, y si, tienes razón al decir que la conozco, me vuelven loca sus postres, además me parto de risa con el traductor al castellano, en este caso te pido,por favor, que me traduzcas, dudo mucho que tenga que utilizar "espinilla en polvo"

    - Espinilla en polos
    - 1 rajol­ #de vermut

    Bien, vermut si que lo entiendo jejejeje

    ResponderEliminar
  9. Fantástico tu postre italiano... y bueno, yo también soy una defensora del Pedro Ximénez, un copita con un buen postre es siempre una buena manera de terminar una comida

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  10. Esto es casi un delicioso turrón, me encanta.
    También me gusta a mí más el Pedro Ximénez

    ResponderEliminar
  11. margarida,
    la espinilla en polos la puedes substituir por canela en polvo, y el rajol de vermut, por un chorrito de vermut (o de anís).
    hasta pronto!

    ResponderEliminar
  12. no soy experta pero me da a mí que son perfectos!

    ResponderEliminar
  13. ana y en Cataluña tienen uno parecido, carquinyolis, curioso parecido. Un besito.

    delantal empiezo creer que te gusta mucho el turrón jejejeje
    Vamos a tener que formar el club del PX, besitos mil.

    manel ¡uffff! menos mal que puedo sustituirla, empezaba a pensar ya dónde comprarla. Mil gracias por la aclaración, pero te juro que ni se me había ocurrido. Adeu.

    amiloquemeg... lo he intentado, la receta me la dió un auténtico toscano, lo que no implica que sea exacta, no hay más que ver cuantas tortillas de patatas son iguales ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola Margarida y Manel, es cierto que estos dulces se parecen muchísimo! Tanto en los ingredientes como en su elaboración...
    El traductor al castellano es horroroso, pero al menos te ries un monton :)
    Gracias Manel por traducir las dudas de Margarida!

    ResponderEliminar
  15. gemma ni se te ocurra poner otro traductor, perdería todo el encanto, que tener lo tiene, y vaya si te ries, pero lo de la espinilla a sido genial, además así nos comunicamos un poco más.

    Probaré los carquinyolis, pero no se me ocurrirá colgarlos después de ver los tuyos.

    Ambos dos sois un encanto, mil gracias :)

    ResponderEliminar
  16. Me da a mi que cuando yo los corte voy a sacar migas de cantuzini!! jejejejejeje
    Me gustan muchoooo, como tu dices, con o sin acompañamiento.
    Besotes acalorados.

    PD: Tus morteros parlantes muy bonitos, has hecho muy bien en presentarlos en sociedad.

    ResponderEliminar
  17. CANTUCCINIS!!!!! como me gustan!!!
    Gracias por la receta, si o si los haré este fin de semana...después te cuento como me salieron...
    Besos,
    Katia

    ResponderEliminar
  18. Consultita: levadura fresca o en polvo??

    ResponderEliminar
  19. Te había dejado un mensaje que se ve que nunca llegó a entrar...
    Te decía que me encantan los cantuccinis y que los quería hacer este fin de semana...pero tengo una duda..la levadura, seca o fresca??
    Gracias y besos,
    Katia

    ResponderEliminar
  20. poskito si pones el cuchillo sobre la "barra" y das el corte seco, es decir de un solo golpe, no se rompe, ya verá como te salen estupendos y bien enteritos. Besos.

    katiadocumet entró, entró, la que no entré fuí yo, ahora lo hago desde el ordenata de mi hija, el mio "otra vez" está enfermito, bueno el disco duro algo muerto, están intentando recuperar toda la información que guardaba y me han dado esperanzas, pero bueno es lo que hay...
    Después de todo este rollo que te he contado a lo importante, la levadura EN POLVO, esa de toda la vida, espero que leas el mensaje a tiempo, Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias!! Los voy a hacer mañana y después te cuento..
    Suerte con tu disco..que terrible cuando uno se queda sin máquina.
    Besos,
    Katia

    ResponderEliminar
  22. ¡FELICITACIONES A LOS ESPAÑOLES POR LA EUROCOPA Y A TI POR LOS CANTUCCINIS QUE ME SALIERON TAL CUAL LA FOTO Y DELICIOSOS!!

    ResponderEliminar
  23. He visto esta receta varias veces en libros y así, pero no conocía a nadie que lo hubiese probado, ahora que dices que está tan rico tendremos que probarlo, desde luego se ven delicosos. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Oh, qué rico! (maldita la hora en que mi colesterol me dijo que no abusara de ciertas cosas... gggrrrr).

    saluditos!

    ResponderEliminar
  25. Primero mis felicitaciones por el blog, pinta sabrosona que tiene.
    Hoy mismo lo descubrí por el enlace de blogger y si me encuentro como primera entrada la de los cantuccini pues no hay más que hablar sino cerrar la boca y ponerse manos a la masa.
    Entrando en materia los 500 gr. de harina me parecieron escasos mientras amasaba, así que al final casi le entraron 3/4. Dependerá siempre del tamaño de los huevos, del ojo de buen cubero para la mantequilla, etc. etc.
    Para mi gusto me pasé pelín con el anís. Le eché un catavino completito, aunque el resto de comensales que lo han degustado no opinan lo mismo.
    Lo malo fue el pillarle el tiempo de cocción, me descuidé un poco y se me tostó ligeramente por lo bajo. La próxima lo controlaré mejor, y, no sé si probaré a humedecerlo con otro licor espiritoso.
    En fin, quizá lo que me faltó fue acompañarlo de un buen Quitapenas.
    Un saludo y que aproveche.

    ResponderEliminar
  26. Por diossss qué perfección...a ti te van a llamar directamente de la pastelería Nannini de Siena para que se los hagas con tus manos...ya han echado al pastelero, ¡te lo garantizo!
    INCREÍBLES!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Esos va a tardar en caer, ná...quizás este fin de semana....ya te contare.

    Un beso margarida

    ResponderEliminar
  28. Siempre tuve ganas de hacer unos buenos "carquinyolis" los probaré!

    Anna

    ResponderEliminar