9 de agosto de 2008

Empanada con pulpo

un detalle

En mi última visita a Galicia comimos en Crisol, una visita casi obligada cuando vamos a O Grove. Es un lugar delicioso y con una cocina que nos encanta.

En esta ocasión nos ofrecieron probar una empanada de pulpo recién hecha, tan reciente que aún estaba templada y eso le aportaba un sabor especial no solo a la masa sino también al relleno.

Hoy he intentado hacer algo parecido y digamos que me ha salido una empanada de pulpo bastante aceptable.

He querido hacer un pulpo en lo alto de la empanada, la cabeza mejor no la enseño, me estoy refiriendo a la cabeza del pulpo, pobriño, con que pena me miraba como preguntándome… ¿Te debo algo? En fin, mi intención era buena.

Los ingredientes que yo he utilizado:

- Mi masa preferida
- 3 cebolletas
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- Aceite
- Unas hebras de azafrán.

Lo primero, hacer la masa que reservo envuelta en un paño limpio y algo húmedo.

el protagonista

Preparo, como no, un sofrito con las verduras, cuando están a medio hacer añado el azafrán que antes he tenido al calor de la lumbre para reducirlo a polvo a golpe de mortero o mejor dicho de mazo de mortero.

su relleno

Troceo el pulpo que mezclo con el sofrito y le añado un poco de sal, lo reservo.

rellenando la empanada

La masa la divido en dos partes y con una de ellas forro un molde redondo desmoldable, y coloco el relleno dentro.

su adorno

Estiro la otra mitad de la masa y con ella cubro el molde, uno los bordes y en el centro un agujero para que respire el relleno mientras esté en el horno. Hago unos adornos en forma de pulpo del que he decidido no enseñaros la cabeza que me ha quedado un poco desastrosa… lo sé, lo sé, no soy perfecta.

Pinto la superficie con huevo batido y la cuezo en el horno a 180º C.

el emplatado

No es la de Crisol pero ha quedado muy rica.

22 comentarios:

  1. hola
    recien descubro este maravilloso blog, lo digo no solo por las bellas fotografias, la forma en que escribes es muy agradable,se nota un verdadero amor por la cocina,un abrazo y FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla
    me has teletransportao
    Esta me la tienes que hacer in person. Muac

    ResponderEliminar
  3. No sé la cabeza, pero el cuerpo tiene una pintaza increible. Lo que daría por un trocito con un albariño. Fantástico! Besitos

    ResponderEliminar
  4. No conocía hasta hoy esta página, pero lo que es seguro es que la voy a tener en cuenta a partir de ahora. Que buena pinta tiene todo y cuanta paciencia se demuestra con las recetas. Un 10...

    Saludos, Batxi
    El Caserio de Janire

    ResponderEliminar
  5. blanca muchas gracias, y sí, realmente la cocina es uno de mis grandes amores ;)

    su pero... ¿no estabas de vacaciones? Mejor para mi, me da alegria leerte.
    En cuanto a la realización en "cuerpo presente" está hecho, cuando quieras.
    Besitos mil y buenas vacaciones. (enseguida me paso a verte)

    marigui a la cabeza no he sido capaz de hacerle foto, bueno si pero no las enseño jejeje ;)

    batxi encantada de conocerte también, espero que nos sigamos viendo a menudo y muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Margarida,

    primero que nada mis felicitaciones, descubrí tu blog hace dos días y desde entonces no he parado de leer tooodas las recetas... me ecanta tu blog, está muy organizado y todo detallado, creo que a cualquiera que lo lea le provocará cocinar al instante.

    Mi esposo es Gallego, yo por otro lado soy Venezolana, pero sin duda tu blog me será de gran utilidad para intentar preparar platos que solemos comer sólo cuando mi suegra, o alguna tia lo prepara...

    Pues lo dicho, gracias por tus recetas!

    Un Saludo.

    Xioly

    ResponderEliminar
  7. Que lujo de receta y de decoración, con ganas prepararé esta receta, se viene conmigo.
    Besos para ti`!!

    ResponderEliminar
  8. Hola excelente página, muy buenas las fotos, y joer que apetecible toda la comida, casi se huele, enhorabuena la guardo en favoritos, aun no sé muy bien como funciona esto de los blogs.

    Saludos desde Valencia.

    ResponderEliminar
  9. xioly me alegro que mis platos te sirvan de ayuda, seguro que tú también tendrás recetas de tu país que muy interesantes.

    Gracias por tu visita y no dudes en preguntarme cualquier duda.

    Saludos :)

    kako pobre pulpo que cara más fea tenía jejeje... pero que rico estaba :)

    jimena gracias, gracias, gracias :)

    ResponderEliminar
  10. Como siempre las fotos y las explicaciones son maravillosas. Tu te atreves con todo, y te sale estupendamente. Hasta ahora nunca me atrevi con un pulpo!!!
    Por fin he podido dejar un comentario en tu pagina, has quitado algunas cosas no? hasta hace poco cuando abria tu blog las fotos no salian , un monton de ventanas se disparaban etc...ayyy no cambies nada deja todo como esta ahora :)))), me sabia muy mal no poder entrar en tu cocina.

    ResponderEliminar
  11. Es que a mí tampoco me queda claro el concepto de "empanada aceptable", así que, plis, ya sabes lo que tienes que hacer, saca el tupper y mándalo pacá. Besos, feliz puente

    ResponderEliminar
  12. cerise te prometo que no he tocado nada ni pienso hacerlo asi que me encantará seguir viendote por aqui :))

    cannella dice la RAE...

    aceptable.
    (Del lat. acceptabĭlis).
    1. adj. Capaz o digno de ser aceptado.
    2. m. Ur. aprobado.

    ... pero tomo nota del concepto "taper" egque tu lo dices mu'raro jejeje

    ¡Oiga usted! Que esto es una broma ¡Eh!

    Mil besos y buen puente :))

    ResponderEliminar
  13. Hola compi ya he vuelto de la la playa no nos ha hecho muy bueno pero da igual lo importante es que estamos de vacaciones, la empanada tiene muy buena pinta ya me explicaras que le hiciste a la cabeza del pulpo un besote

    ResponderEliminar
  14. Pues no será la de Crisol, pero dudo mucho que tenga nada que envidiarle, vaya pedazo de eempanada deliciosa que te ha quedado.
    Cofieso que el pulpo no lo he tomado nunca en empanada, me gusta tanto que normalmente lo comemos siempre tal cual, a Feira, con un buen pimentón de La Vera, pero supongo que ya en empanada debe ser la pera...
    Me anoto sobre todo el tema de la masa, parece perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida pepa a mi ya me queda menos y me da igual que me llueva lo que quiero es estar como tú ahora, y ya puedes empezar a cocinar un poquito que echo de menos tus platos, por cierto quiero esos mejillones que me contastes ¡Ya!
    De la cabeza del pulpo mejor ni hablar ;)
    Besitos, a Gustavo también

    adi no dejes de hacer la masa y me cuentas.
    El pulpo en empanada sorprende, además hay que probarlo en distintas elaboraciones ni te imaginas como está al ajillo para chuparse los dedos.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  16. Diosss!! que rico! Como echo de menos la comida de Galicia. Ahora estoy viviendo en Canarias y buff... nada que ver.
    Te dejo el link de mi blog sobre series por si te quieres pasar! http://maximoserial.blogspot.com

    A ver si me hago una empanadita dentro de poco, que rico por diooos!! xD.

    ResponderEliminar
  17. Esta empanada es realmente una ricura, jamás la he tomado con pulpo, desde luego templaditas como la probastes tiene que estar maravillosa, me encanta tu empanada.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Que buena esta empanada, yo nunca las he hecho pero mi suegra las hace buenísimas!!!

    ResponderEliminar
  19. trotamundos en frio comparte protagonismo, me alegro que te guste mil gracias por tu comentario.
    Besitos :)

    ivana presentame a tu suegra y compartiremos ideas para más empanadas sería fantástico ;)

    ResponderEliminar
  20. Mi mejor amigo es gallego, de Lugo, y siempre me cuenta que su abuela hace la empanada de pulpo más rica de toda Galicia. Me describía cómo lo hacía y no acababa de pillarlo, pero ahora viendo tu paso a paso, ya tengo claro cómo se hace. Delicioso el resultado. Felicidades y muchas gracias por compartirlo.

    canela

    ResponderEliminar
  21. Estoy completamente segura que siendo de una abuela gallega sin duda será la más rica del mundo mundial, ya me gustaría a mi probarla.

    Graacias a ti :)

    ResponderEliminar
  22. Mira q a mi no me gusta el pulpo y me comeria un cachito sin pensarlo...!!! ;-DDD

    Besicosss


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar