10 de enero de 2009

Arepas con huevo perico

detalle



Aprendí a hacer arepas con mi sobrina Carola. A ella se las había preparado una amiga ecuatoriana, le gustaron tanto que le faltó tiempo para decírmelo y a mí para prepararlas. La receta me la dictó Tere por teléfono y las hice, no estaban mal, pero tenía la impresión de que algo fallaba, me resultaba dificilísimo manejarlas sin que se rompieran y además me pareció algo seco y duro, así que ahí terminó la experiencia.

Pero este pasado verano, durante mi estancia en Alzira, nos pusimos a prepararlas, y menos mal que fue ella, Carol, quien hizo la masa mientras yo miraba porque no tenía nada que ver con las que había hecho la primera vez con la receta telefónica. Las medidas eran bastante diferentes y faltaba un ingrediente que ayuda bastante a ligar la masa, aunque lo más importante creo que es acertar con la medida justa de agua.

La masa le quedó perfecta, pero no se como me las apañé para terminar en la cocina friendo de una en una todas las arepas, y como no, también preparando el huevo perico. Admito que mereció la pena, quedaron buenísimas.

Por eso me he animado a prepararlas y compartirlas, pero si algún venezolano u otro nativo de algún país donde también se tomen encuentra algún error en su elaboración, estaré encantada de tomar buena nota de sus correcciones.

Ingredientes para las arepas:

- 2 vasos de harina de maíz blanco (o amarillo)
- 2 ½ vasos de agua
- Sal y pimienta generosa
- 1 cucharada de mantequilla líquida
- Aceite para freírlas



ingredientes para la masa

Con estos ingredientes salen unas 10 ó 12 arepas.


amasar a mano ayudarte con la maza

Mezclo la harina con el agua, la sal, la pimienta y lo amaso bien con las manos, aunque esta vez me he ayudado un poco con esta especie de mazo que me trajo Carol de La India, no recuerdo el nombre, pero en aquel país lo utilizan para amasar sus panes.


añadir la mantequilla liquida la bola de masa

Cuando está bien integrado añado la mantequilla y sigo mezclando, hasta tener una masa que me permita hacer una bola sin que se pegue a las manos. La dejo reposar unos 30’.


Con estas cantidades se rellenan, y bien rellenas, unas 6 arepas.

Ingredientes para los huevos pericos:

- 4 huevos
- 2 ó 3 tomates maduros
- Sal y pimienta generosa
- Aceite



¿Qué es el huevo perico? Algo tan sencillo como tomate natural picado y ligeramente frito al que se le añaden huevos enteros sin batir.


tomate troceado


Lo primero que hice fue pelar los tomates y retirarles todas las semillas, picarlos en cuadritos pequeños y reservarlos en un colador, esto del colador es cosecha propia, cuanto menos agua les quede, más ricos.Los huevos en un plato con sal y pimienta esperando su turno.

Y ahora ¡A freír las arepas!



masa troceada


Corto un trozo con el que hago una bola más o menos del tamaño de una mandarina, la aplasto un poco con las manos y la coloco entre 2 plásticos, paso el rodillo con mimo y la aplasto procurando que no se rompa, se pueden aplastar sin el plástico pero la harina de máiz no facilita nada esta labor de estiramiento.



estirar las arepa arepa estirada


Pongo una sartén untada de aceite al fuego, cuando está caliente coloco con cuidado la arepa y dejo que se fría bien por un lado, pasados unos minutos le doy la vuelta y que se termine de hacer por el otro lado. Deben quedar bien cocidas o la arepa sabrá a harina cruda. Lo mejor es probar el punto con la primera, las demás son pan comido.



cocer en sarten arepas fritas


Cuando todas están bien fritas y sin amontonar para que no se ablanden unas a otras, me dedico a preparar el huevo perico.


preparar el huevo perico huevo perico


Lo primero salpimentar bien los tomates que tenía picaditos, lo segundo tener los huevos en un recipiente sin batir. Ahora pongo la sartén en el fuego con un poco de aceite de oliva, cuando está caliente es el momento de echar los tomates y sobre ellos los huevos, entonces se remueve como si fuera un revuelto y en cuanto el huevo esté cuajado, según el gusto, se retira del fuego.

Se reparte el huevo perico en el centro de cada arepa y se come así, sin más, calentito. Esta vez me he permitido añadirles queso rallado por encima.

emplatado


A mi me gusta plegarla y comerla como un bocadillo, pero el que quiera puede utilizar cuchillo y tenedor, aunque no es lo mismo.

También se pueden rellenar con carne con pimientos, y a la masa se le puede añadir queso cremoso, lo probaré en las próximas.

39 comentarios:

  1. que horror!!! eso no tiene nada que ver con las arepas. Su receta llámela como quiera, pero por favor no diga que eso son arepas.
    Debería documentarse mejor.

    ResponderEliminar
  2. La RAE dice:
    arepa.
    (Del cumanagoto erepa, maíz).
    1. f. Ant., Col. y Ven. Especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o una plancha.
    budare.
    1. m. Col. y Ven. Plancha circular y semicóncava de barro cocido o de hierro que se utiliza para cocer o tostar alimentos como la arepa, la cachapa, el cazabe o el café.

    La Wikipedia dice:
    Se puede elaborar de distintas maneras, dependiendo de la región, pero por lo general se hace con harina de maíz precocida, blanca o amarilla, que al mezclarse con agua y un toque de sal (al gusto) se va amasando con las manos hasta conseguir una masa compacta, de la que se desprenden pequeñas bolas que luego serán aplastadas hasta darles la forma deseada. Finalmente se pueden asar, freír o hervir (sancochar.

    Creo que esta documentación es suficiente para poder llamarla arepa ¿no? De todos modos acepto cualquier sugerencia o corrección, como ya dije, no obstante habría preferido que este comentario, además de crítico, hubiese sido algo útil.

    ResponderEliminar
  3. Y bueno, supongo que por la distancia y no contar con los insumos que se deben usar para cada una de las preparaciones la elaboración dista mucho de la realidad, eso es un desayuno muy venezolano y con gusto te envío la receta exacta de este menú, pero eso que haz hecho no es para nada nuestro plato muy venezolano.
    Mi e-mail es elgustoesmioccs@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Margarida, no se si lo que tu has hecho son arepas o no, pero tienen una pinta!!!!! Deliciosas. Lo del huevo perico me ha encantado.
    En Tenerife hay muchos sitios donde hacen arepas, ya que hay mucha influencia de Venezuela, y yo las recuerdo distintas, más pequeñas y con rellenos tipo los tacos mejicanos. Pero en cualquier caso, al final, es lo mismo, una torta de maiz rellena de cosas.
    En el Pais Vasco se hacen unas tortas de maiz parecidas (talo) que se rellenan con chorizo. Buenísimas también.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Margarida, no he hecho nunca arepas, pero me ha encantado lo del huevo perico, me recuerda un poco al tomate revuelto con huevo que gusta tanto en mi casa

    Y estoy contigo, las críticas deben aportar algo, , no basta con dejar un comentario negativo y anónimo

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  6. Marga, yo las conozco por tortitas o tortillas de maíz. Tambien las preparo en casa y nos encantan. Las suelo rellenar con restos de asados, cocidos, etc. lo que encuentre por la cocina.
    En Venezuela, las arepas son distintas, quizá de ahí el mosqueo del anónimo. Son algo más pequeñas y más gruesas y las suelen abrir por la mitad y rellenarlas. ( algo parecido a las pitas).
    De todas formas, se llamen A o se llamen B, están muy buenas y con huevos pericos seguro que están deliciosas!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  7. Hola Feliz Año.
    En Venezuela las arepas son diferentes, tal vez como te enseñaron a ti se hacen en algun otro pais andino, las nuestras se hacen asadas sobre lo que se llama budare y son más gorditas como te dijo Lechuza. En Venezuela ademas parahacer el perico hacemos un sofrito de cebollita muy fina sobre el que se hace el resto del huevo y tomate, claro como todo en cocina cada casa tendra variantes.
    Aqui te dejo para que veas una arepa venezolana. http://lascosasderosa.blogspot.com/2007/05/arepa-y-comodidad.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Vivan pues las arepas de Margarida!
    besos.

    ResponderEliminar
  9. Marta Elena ya estoy a la espera de esa receta ¡Mil gracias!

    Begoña, yo también estoy llena de dudas, pero despues de todo esto creo que sabré hacer las arepas "perfectas" que ya os contaré.
    Le pediré a Josemari la receta del talo.
    Besitos :)

    Ana, a mi me encanta este revuelto, besitos mil :)

    Pilar ¡uff! que desastre... pero juro que están ricas ;)

    Rosa me gusta lo de la cebollita para el huevo perico.
    Genial el Tosty Arepa ¿Dónde se puede comprar?

    La cuina vermella ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!
    Besos :))

    ResponderEliminar
  10. Yo el Tostyarepa lo compre aqui en Coruña, pero antes de encontrarlo aqui me habian dado un telefono de Madrid, parece que son los distribuidores y te lo envian a cualquier parte de España e incluso de Europa.telef. 646138396

    ResponderEliminar
  11. Mañana mismo les llamo y ya te contaré.
    Muy agradecida :)

    ResponderEliminar
  12. Pero que original eres perica, nunca había oído hablar de los huevos perico, pero el resultado tiene que ser muy bueno, besos y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  13. Margarida, como siempre tus platos son un placer para la vista ya no te digo yo si encima pudiera probarlo ummmm esto debe estar riquisimo se llame como se llame!!! y tus fotos como siempre magicas...yo quiero la luz de tu cocinaaaaaa!!!! besitos

    ResponderEliminar
  14. Pues vaya comentario grosero el anónimo, si no cree que deberían llamarse arepas mejor explicar porqué y hacer una aportación que nos sirva a todos.

    A mi me llamo la atención el huevo Perico, no lo conocía.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Margarida, sean o no sean arepas, o sean tortillas, o sean tortas, te han salido genial, y a mí me parecen riquísimas. Y como especificas los ingredientes, ¿dará igual que se llamen crépes? jejeje.

    Mucha gente en sus recetas llama 'azafrán' al colorante alimentario industrial, y nos entendemos, no pasa nada, no hace falta 'horrorizarse' por estas cosas... Pero bueno, supongo que seran expresiones que escritas se mal interpretan en parte.

    En fin, considero que hubiera sido un error no haber publicado esta receta.

    Las fotos fabulosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. yo nunca las he comido ni he hecho...me has metido el gusanillo arapil..
    Muac Marga

    ResponderEliminar
  17. Que duro es este negocio Marga. Estoy contigo, con tus arepas, tu huevo perico y con las clases de cocina creativa que nos das cada semana. Más abrazos que otras veces...sin achuchar ehh??...jajaj

    ResponderEliminar
  18. pepa la próxima vez, que la habrá, ya les añadiré cebollita frita ;)

    Maria Jose reconozco que tengo una ventanita muy agradecida que me ayuda mucho "da igual lo que prepare", lo aguanta todo... Besitos :)

    eu es tan sencillo el perico que debes probarlo, te gustará. Gracias. Un besote :)

    Carlos "solo se equivoca el que nunca hace nada" ¿verdad? Mil gracias, comentarios como el tuyo ayudan mucho :)

    Su a mi me gustan aunque sean incluseras... besitos.

    Josemari ¿sin achuchar quien? ¿Tú o yo? juas juas requetejuas... ¡muy duro!

    ResponderEliminar
  19. Estupenda receta, más por que por los ingredientes los podré hacer en casa, SIN GLUTEN...

    Por cierto Marga, si puedes pásate por mi blog a por un premio.

    Un beso y gracias por todas tus fabulosas recetas!!!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta su blog con su permiso lo voy a enlazar en el mío. Es usted una artista y sus recetas maravillosas.
    Salud, desde Ourense

    ResponderEliminar
  21. Ostrasssssssss! que buenooooo! el paso a paso impresionante, pero lo mejor será estar al lado de la que prepara la masa, para verla insitu y toquetearla, es como mejor se aprende.
    La foto es realmente auténtica, ya lo creo que estaria buenísimos. Y el huevo Perico, (como mi amado esposo) tiene que estar divinoooo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Margarida!
    Cuando leí tu post… sentí una grata emoción por tratarse de una preparación tan conocida para mi… y el comentario que quería dejarte era:
    Sencillamente perfectas! (Y te lo dice una experta comedora de arepas… :-P)
    Pero que desagradable sorpresa recibí al leer el comentario anónimo… así que decidí extender mi comentario:
    Es cierto lo que te han mencionado, las arepas suelen ser un poco más gorditas y redondas, pero no hay normas estrictas en su elaboración… tan solo en Venezuela la preparación varía de región en región… de casa en casa… de persona a persona… Tan solo para darte un ejemplo: mi papá las prepara con un diámetro de unos 5 cm y gordísimas… las de mi mamá son un poco más grandes pero más delgadas… y las de mi abuela se parecen mucho a las que tu preparaste! Pero en lo que todas estas arepas coinciden es que son absolutamente deliciosas… y a Dios gracias… hasta el momento nadie ha llamado a la puertas de nuestras casas para reclamar por la forma de las arepas.
    En algunas regiones se utiliza harina de maíz y en otras de trigo… a veces se asan y otras se fríen… antes de cocerlas a la masa se le puede agregar queso… chicharrón molido… ají (chile) picadito… o sencillamente ponerles un poquito de sal… y ni hablar de los diferentes tipos de relleno… en dónde la imaginación es el límite!
    Qué lindo que una persona desde tan lejos se interese en ensayar y probar una de nuestras preparaciones más representativas! Gracias Margarida por presentarnos tus arepas!

    ResponderEliminar
  23. Hola Marga, yo no había visto nunca las areplas "planas"..como las has hecho tu... pero me has dado una idea, para hacerlas como las tortillas mexicanas, de hecho cre que las probaré esta misma noche.

    Llevo años haciendo arepas, ya que parte de mi familia vive en Venezuela (como muchos gallegos) de hecho, antes de que fueran conocidas aquí hacíamos "contrabando" de "Harina Pan" jajaja.... Creo que es una de las primeras masas que me dejaban preparar cuando tenía 11 ó 12 años. Mi receta perfecta para las arepas es la harina, agua tibia, sal al gusto y el secreto: un sobrecito de queso en polvo El Caserío.... lo dejo reposar tapado con un pañito de cocina, hago las arepitas igualitas y las frío ( a veces las hago al horno)...las relleno con cualquier cosa, jamón, queso, embutido, pollo , carne mechada..... en fin, que son deliciosas.

    Aquí en Tenerife hay infinidad de lugares donde te puedes tomar unas auténticas arepas, con un rico mojo,,, Ummmm que delicia. Un beso. B

    ResponderEliminar
  24. Debora para mi son casi "perfectas" si te son útiles. Gracias por tu premio y muchas más por tu comentario. Besitos :)

    Selina encantada con tu enlace, mil gracias. Yo también nací en un pueblito de Ourense, Petín de Valdeorras, no es el más bonito del mundo pero a mi me parece maravilloso.

    Alicia la próxima vez que vengas a los madriles, porfa, avísame y nos conocemos ¿Vale?
    Por cierto... ¿cuál de los pericos está divino? jejeje ;)

    Emperatriz Mata, comentarios como este me emocionan, es lo ideal para el final de un cansado día de trabajo. Lo agradezco de corazón ya que el primer "horror" me dejó un poco hundida, llegué a pensar que había ofendido a toda Venezuela y me sentía fatal, por suerte para mi quedan personas fantásticas.
    Seguiré intentando mejorar mis arepas, las próximas más gorditas y más redondas. Mil gracias y un beso fuerte :)

    Bea las próximas, además de más gorditas y más redondas llevarán queso, las siguientes ají molido y... así hasta probar todas las combinaciones. Me parecen deliciosas.
    Cuando vuelva a Canarias ya se con que más disfrutar comiendo, porque el cherne me vuelve loca y aquí no nos llega. Un besito y gracias.

    Emperatriz Mata, se me olvidaba ¿Qué es para vosotros el chicharrón molido?

    ResponderEliminar
  25. Hola Marga,que me a gustado de ver esta receta,me a encatao.hace 1 año estuve en tenerife durante una semana,de trabajo en un hotel de la cadena,y trabajaba en el offis una mujer bastante mayor que era ecuatoriana, y un dia me preparo unas arepas calentitas que estaban deliciosas,no pude cogerle la receta y por eso me a dao tanta alegria de vertelas ati,muchos bessos

    ResponderEliminar
  26. Hola Margarida,
    pues yo tengo una lucha con las arepas "verdareras", no hay manera de que me salgan. Así que voy a probar las "tuyas" que tienen una pinta estupenda.
    Gracias por la receta.
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Margarida, qué cosa tan exquisita y tan difícil has hecho, tiene una pinta perfecta y me entran ganas de meter la mano en la pantalla y agarrarlas todas y comérmelas.
    No hagas caso de las envidias que son mu malas, jajajjaaj bastante tienen los envidiosos con pasarlo mal ante quien lo hace todo tan bien como tú lo haces.
    Así que yo aquí la primera me declaro una envidiosa, pero verde de envidia, de lo creativa que eres, de lo pulcramente que guisas, de lo bien que te sale todo, de la inventiva que tienes que con poco haces mucho, de la hospitalidad con que acoges a todo el mundo, de las fotos rebuenísimas que te salen, de la familia maravillosa que te rodea, de tu enorme, eciclopédico, saber gastronómico, de lo buenísima persona que eres, de lo maja, y de lo gallega de bien...y a quien le siente mal que tú seas así que se joda (con todas las letras)... como me jodo yo, que me gustaría ser la mitad de buena que tú en todas esas magníficas recetas que haces.
    Un beso Marga y a seguir haciéndolo tan requetebién.

    ResponderEliminar
  28. Porque las críticas cuando son constructivas no se hacen de forma anónima, se dice dónde está el error, se procura antes decir lo que se hace bien y se queda a disposición de la criticada para enseñar lo que se sabe hacer tan bien como se dice saber.
    Lo otro, lo que se ha hecho de forma anónima no es más que supurar bilis de la mala, y la persona que lo ha hecho se descalifica a sí misma.

    ResponderEliminar
  29. Respecto de esa señora o señorita "tan amable", Marta Elena que dice que sabe hacer arepas y que te enseña cuando quieras, no lo dirá por lo que hace en su blog, porque he estado mirando y lo que allí he visto "explicado" lo puede hacer hasta mi marido que no sabe ni donde esta la nevera en mi casa.
    Para criticar hay que saber demostrar los conocimientos, decir y fotografiar el paso a paso, explicar con lujo de detalles cómo se producen...es decir, lo que hace aquí Margarida.
    Y si no se hace eso lo mejor que una crítica, Señora o Señorita Marta Elena, puede hacer es callarse y no incordiar.
    Es evidente que en Venezuela hay millones de personas que saben hacer maravillosamente las arepas, pero usted no ha demostrado ser una de ellas.
    También es evidente que en Venezuela la gente es amable y cariñosa, deseosa de hacer buenos amigos de aquí y de allá, generosa con lo suyo y manifiestamente agradable para con los que quieren aproximarse a su cultura, como es el caso de Margarida, pero está claro que usted no pertenece a esa clase de venezolanos.

    ResponderEliminar
  30. Hola de nuevo Margarida!
    Chicharrón es la piel y grasa del cerdo frita. Se cocina hasta que esté muy pero muy crocante. Y al parecer su nombre se deriva de la palabra “achicharrar”.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Mi nombre natanael que bueno que te sirva, a mi sobrina también se la contó una amiga ecuatoriana. Ya me dirás si las has probado. Un besito :)

    somaral y son más fáciles de lo que parecen. Besos.

    delantal creo que se nota demasiado que eres mi amiga, pero si he publicado el comentario anónimo, este tuyo tiene el mismo derecho. Mil besos.

    Empereatriz mata lo que para "mi" sería un torrezo. Mil gracias ;)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Margarida! Después de un mes alejados de la blogosfera, volvemos, y nos encontramos en tu blog con esta estupenda receta, totalmente exenta de gluten y que debe de estar exquisita. Así que tomamos nota.

    También te damos las gracias, ya que al responder al primer comentario anónimo, nos has informado (cosa que él no ha hecho) sobre lo que son arepas.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  33. Ana y Victor ¡Bienvenidos!
    Cuanto me alegro cada vez que una de mis recetas os es útil. Besitos mil.

    ResponderEliminar
  34. Pues yo soy venezolana de nacimiento y gallega de adopción, y nunca había visto una forma tan original de hacer arepas. Tienen una pinta deliciosa y carays!! hay que dejar que la imaginación vuele y no ser tan ortodoxos. La cocina es felicidad y libertad.
    Felicidades por tu receta y un beso desde Galicia.

    ResponderEliminar
  35. Tienen una pinta deliciosa, y me encantan las arepas!! gracias por tu receta!

    Además quería decir que cocinamos como nos da la gana, esa es la gracia de la cocina, no? si hubiera una sola forma de hacer las cosas en cocina este no sería mi hobby.

    Soy fan de tu blog, me encanta como lo haces.

    ResponderEliminar
  36. Agua Santa, estas arepas han dado tanto que hablar como los penáltis que no le pitan al R.M. jejejeje, gracias por tu comentario y un bico :)

    susana así me gusta, con energía y con toda la razón, que cada uno ponga el cariño que quiera en su cocina, y te aseguro que yo pongo mucho. Gracias :)

    ResponderEliminar
  37. Yo no soy ninguna experta en nada y menos en arepas... desde mi ignorancia la receta me gusta y los comentarios tontos no, rara que es una... besos.

    ResponderEliminar
  38. Raquel creo que coincidimos en más de una cosa ;)

    ResponderEliminar
  39. Hola, al igual que algunas nunca he hecho arepas pero me parece la receta es buena, lo intentaré.

    Sobre los huevo pericos, acá en Panamá le agregamos otros ingedientes, pero se que con tomates son muy ricos también.

    Me dió gusto aprender cómo se hacen las arepas. Chao

    ResponderEliminar