12 de abril de 2009

Empanada y Semana Santa

detalle


No es que estas fechas me recuerden a mi padre, pero sí es verdad que en Semana Santa siempre me acuerdo de él. Era un amante incondicional de las tradiciones y, como no, de las procesiones.

Las de Madrid creo que las he visto casi todas, por eso cuando hace unos días Paqui me preguntó si íbamos a alguna, mi respuesta fue un NO rotundo, lo siento, pero esa necesidad la tengo completamente cubierta desde hace años.

Moncho y yo siempre teníamos primera línea en las procesiones, a las que teníamos que ir porque había que ir. Siempre llegábamos a tiempo, papá era puntual para todo, de ahí que las primeras filas no me gusten nada porque por aquel entonces me acercaban más a aquellas imágenes que me producían un miedo incontrolado, era todo tan oscuro, o a mi al menos me lo parecía, y se hacía tan pronto de noche que estaba deseando que aquello terminara antes de haber empezado.

Por supuesto en casa se seguían todas las tradiciones de estos días, la vigilia, que en esta casa se respetaba desde el primer viernes de cuaresma, y donde mami se lucía con sus platos de bacalao, los escabeches de besugo (entonces estaba tirado de precio) las patatas con calamares y por supuesto, las torrijas.

No tengo nada especial preparado, en estos cuatro días he vagueado lo que no está en los escritos, por eso me parece perfecto para contaros un poco esta rica empanada de la que no hay más fotos que las de unos trocitos, pero os cuento el relleno que es lo que interesa.

Ingredientes:

- Masa, yo he utilizado la mía
- ¼ de pimiento rojo
- Atún en escabeche
- ½ barrita de mi cuit
- 3 cucharadas de mermelada de naranja
- Huevo batido

Es fácil y rápida, empecé a prepararla como a las 13,00 h y a las 15.00 h nos la estábamos comiendo, lo que hizo que sobrara bastante carne del plato principal, aunque eso no fue un gran problema ya que Raúl se llevó todas las carrilleras que sobraron, incluida la “mermelada” de calabaza que las acompañaba.

Primero hice la masa. En un bol puse el atún en escabeche (que había descongelado para otro menester y que no pude hacer por causas ajenas a mi voluntad y que os contaré otro día), añadí el cuarto de pimiento rojo frito (también descongelado para hacer compañía al atún). Lo que menos me apetecía era preparar un sofrito para ayudar a los dos ingredientes a ser resultones, no se me ocurría nada rápido así que fui otra vez al congelador, donde media barrita de micuit me proporcionó el tercer ingrediente. A golpe de cuchillo lo troceo como puedo y lo añado al bol, mezclo y pruebo, pero le sigue faltando algo. Tal y como va la historia no tiene mucha gracia, así que voy otra vez a la nevera donde un bote de mermelada de naranja (caserita de naranja valenciana) me mira y me dice ¿Yo? Y ¡Hala! Tres cucharadas que mezclo, relleno la empanada, la pinto con huevo batido y a cocer al horno, ni siquiera un pobre adorno sobre su superficie. Que puede ocurrir ahora ¿Qué sea incomible?


emplatado


Y resultó comible, deliciosa, ni dulce ni salada, pero más salada que dulce, suave y cremoso el relleno, donde los trozos de mi cuit podían saborearse.

27 comentarios:

  1. Ese relleno de empanada debe estar riquísimo... me lo apunto para la próxima...

    Besos. ana

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso el relleno, me lo apunto. Por cierto, me ha encantado tú sistema a la hora de elegir el relleno.

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Yo también he vagueado cosa fina!!!
    Me encanta el relleno
    un besote

    ResponderEliminar
  4. A veces salen maravillas de recetas en las que tenemos que improvisar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Curioso relleno, fotos espectaculares.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  6. Qué deliciosa!!!! Un poquito extraña a primera vista, pero según vas leyendo te va convenciendo más y más.....Maravillosa.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  7. Marga esta empanada esta de murte,
    tiene una pinta tam buena y tiene una presntación que no me gustaria
    estropearla provandola

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. margarida tew cuento que hace rato veia tu nombre en varios blog que visito y no sabia que tenias semejante blog. ahora lo sé y ya tenes una seguidora más. espero que te hagas un tiempito y puedas visitar mi blog que es nuevo:
    www.recetassimples.com
    y me des tu opinion. besos desde argentina

    ResponderEliminar
  9. Muy buena marga, seguro que estaba deliciosa, con ese relleno tan suculenta, besitos compi.

    ResponderEliminar
  10. Pues ese relleno tan .... "tuyo", no dudo que haya sido espectacular pero sólo veo el problema de que no vas a conseguir nunca que te salga otra igual jejjejje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ahora estoy sola, y serîa un pecado adentrarme en este pecado pascual, pero la enganché en mis favoritos, pues por aquî las empananadas, tienen su éxito.

    Un abrazo y un beso por tu blog, que es un relamerse constante en varios sentidos.

    ResponderEliminar
  12. ¡No lo puedo creer! ¿y como te atreviste? jajajaja¡ que nervios el momento del primer bocado! ¡¡Estas locaaaaaaaa! y encima sale ricaaaaaa...¿y ahora como preparas otra igual? menos mal que has anotado los pasos y todos los mezcladillos. ¡aluciná mas dejao!

    ResponderEliminar
  13. ana digamos que era diferente, pero rico.
    Besos.

    Sole te confieso que me lo paso pipa mientras busco y disfruto cuando lo encuentro, lo peor es esperar la respuesta a mi pregunta ¿Tendré que tirarla? Otro bico.

    Su lo malo es volver a la cruda realidad del diario.
    Muac, muac.

    El futuro bloguero y como me gusta improvisar, debe ser por deformación profesional.
    Besos.

    Zerogluten curioso pero menos mal que era comible :). Besitos mil.

    Begoña yo también pensé “rara, rara, rara”

    antuan no te preocupes, coge lo que quieras. Besos.

    Nidia claro que pasaré a visitar tu blog y lo haré encantada. Besos desde este maravilloso Madrid.

    pepa lo del mi cuit creo que fue un acierto. Mbsos.

    comoju - Cova totalmente de acuerdo contigo, ya se me ocurrirá algo para la próxima.

    eva luciérnagas y zarzamora muchas gracias, pero tranquila que no es pecado ;)

    Alicia es que soy muy osada, jate la que lié por aprovechar un poco de escabeche.

    ResponderEliminar
  14. Para tan poco días, es más importante no hacer nada que cargar estos días de actividades.

    Mmmmhhh... escabeche de besugo, qué maravilla, suena muy bien, a ver si un día nos lo cuentas ¿no serviría congelado?, en el mercado de Ventas está a unos 12€ el kilo, y son magros y blancos como la nieve. Te lo puedo confirmar.

    Y Marga, la empanada nos parece deliciosa sobre todo por ese relleno sencillo pero aburguesado. Lo de saborear los trozos de micuit me ha llegado al alma!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Una mezcla de ingredientes muy original, sobre todo el atun con el micuit....... no llego a imaginarme el sabor....... pero me tienta , mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Margarida qué mezcla tan interesante y extraña, no me la imagino en la boca, tengo que porbarla para hacerme a la idea del micuit con el atún.
    Enhorabuena, de todas formas porque seguro que está riquísimo.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho el relleno. Las fotos te han quedado geniales. Gracias por tu visita.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A veces improvisar es bueno,, mira que empanada más original con estos ingredientes. Apetece probarla.....

    ResponderEliminar
  19. Marga, despues de casi una semana sin poder visitarte, hoy no me puedo ir sin dejar constancia de ella. La empanada te quedó fantastica y además el relato resulta de lo más descriptivo y ameno. Cómo me gusta cuando además de la receta, aparecen detalles personales !! Bueno y el aperitivo de mango con rango....sin palabras.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Mi abuela hacía una empanada que estaba para chuparse los dedos y yo siempre he querido hacerla pero nunca me he puesto... me parece que hoy pruebo la tuya, está lloviendo, hace frio, aun sigo resfriada y me parece que es un día estupendo para "perderlo" trasteando en la cocina con una receta tuya :)
    un beso, a.

    ResponderEliminar
  21. Cómo nos haces pensar los sabores.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Carlos Dube ya está contado con pargo, muy similar al besugo, pero así lo hacía mami y está delicioso. Claro que sirve congelado, aunque a pesar de ello el precio no está nada mal.

    Te dejo el link pescado en escabecheposkito yo tampoco me lo imaginaba, pero merece la pena probarlo. Besos.

    delantal ya sabes que soy muy osada y que me encanta probar nuevas mezclas.

    Marta gracias a ti. Besitos.

    barbara lo mejor es que fue comestible.

    Pilar es que me pongo a escribir y me envicio ;)

    amiloquemegustaescocinar ¿Y como era la de tu abuela? Cuídate mucho y ponte buena prontito. Mil besos.

    Josemari ¡Que bonito! Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Qué no conseguirás tú Marga???
    Me he reído con tus historias de antaño, como si te viera. No imagino el sabor de esta mezcla pero la vista es atractiva, incita al bocado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. He tenido el gusto de probarla. INCREIBLE. Por cierto, ya decía yo que me sabía deliciosa.. por lo visto me encantan todos los platos que preparas con micuit.

    PD. Quiero más.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Oxiniña ¿No te lo imaginas? no me extraña nada, no me lo imaginaba ni yo jejeje

    repta mil gracias por tu comentario, no me importa intercambiar enlaces,pero no entiendo muy bien a que te refieres cuando dices que como quiero aparecer.

    Vero tu si que sabes, por cierto, el domingo pasado le llevé una igual a tu hermano y casi que se la quedó entera tu madre ¿tendrá morro? Besitos mil

    ResponderEliminar