9 de mayo de 2009

Skrei

un detalle

Las aguas de Noruega nos regalan el skrei, del que dicen que es un bacalao único, por su calidad y por las características que lo diferencian de los demás, la migración de miles de kilómetros y su alimentación a base de mariscos y arenques. Vaya, el pata negra de los bacalaos.

La primera vez que escuché a alguien hablar sobre este bacalao, y de esto hace ya unos cuantos años, fue a Gonzalo Sol en un programa de radio donde hablaba con el propietario del restaurante El Foque, que está en la calle Suero de Quiñónes de Madrid. Allí se estaban celebrando unas jornadas gastronómicas a base de skrei. Lógicamente las especialidades en El Foque son a base de bacalao, aunque sería más correcto decir que casi la totalidad de su carta está dedicada a este pescado. Confieso haber hecho más de una visita a este restaurante y nunca hemos salido decepcionados y eso que ninguno coincidíamos en elegir menú.

Por eso cuando vi en la pescadería anunciado a bombo y platillo “Skrei enteros” no dudé ni un momento llevarme uno a casa para comprobar todo lo que cuentan sobre sus prietas carnes.

No tenía muy claro como cocinarlo y en ese momento tampoco se me pasó por la cabeza buscar alguna receta en libros o internet. Bastaba con ver su aspecto para darse cuenta que no necesitaba grandes elaboraciones, así que con unos pocos ingredientes ha salido un plato delicioso.

Los ingredientes:

- 1 Skrei
- 2 cebolletas
- 2 puerros
- 1 pimiento verde
- Tomillo, romero, perejil (una ramita de cada)
- Aceite de oliva virgen

los ingredientes

Pimiento verde, cebolletas y puerros, cortados en juliana, pasan a formar parte de ese sofrito que, cuando esté en su punto, pasaré a un colador para recuperar todo el aceite de su fritura.

el sofrito

Cubro el fondo de una fuente de horno con el sofrito haciendo una cama que recibirá con orgullo al ilustre y principal ingrediente, el bacalao al que he salado ligeramente.

el bacalao sobre su cama

El tomillo, el romero y el perejil picado lo añado al aceite de la fritura, lo trituro todo junto con la batidora y a continuación cubro las tajadas del bacalao con esta mezcla.

elaceite con la hierbas

Lo meto al horno a 180º, que llevará encendido como mínimo unos 15 minutos. Dependerá del horno, pero tened en cuenta que no debe quedar pasado o perderá toda su gracia, como cualquier pescado al horno cuando se hace demasiado.

el emplatado

Ya estoy deseando que llegue la próxima temporada de esta maravilla de pescado y tener la suerte de poder comprarlo.

16 comentarios:

  1. Paso muchas veces en silencio y no se por qué, hoy no he podido contenerme , solo quiero decir que esta receta me parece ESPECTACULAR.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He oido hablar de él pero nunca lo he probado. Viendo tu receta y esas fotos....se me hace la boca agua....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Me has puesto los dientes largos no...!!

    Vamos! Larguisimos!!!

    ResponderEliminar
  4. Marga, no he tenido la suerte de probar el Skrei, pero he oído hablar de él, y siempre bien!! Ahora bien, viendo tu plato y la sencillez que le rodea, se me están cayendo unos lagrimones....snif.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Nosotros lo hemos comprado en dos ocasiones y nos encanta. A veces nos lo ponen difícil. No entendemos por qué a veces los venden por piezas y otras veces no. Comprándolo en el mismo sitio (eroski), no lo venden en otro más cercano, las chicas que rotan que da gusto te dicen un día (todo convencidas) que este pescado no se vende en rodajas o trozos, y al día siguiente te venden los lomos sin problemas. Y es por eso que no lo compramos siempre, porque uno entero es mucho.

    Tu receta seguro que te quedó deliciosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. D E L I C I O S O ... simplemente ... has lograda lo que para mi és el éxito total de una receta y característica que adoro en los buenos restaurantes ... cocinar de forma sencilla cuando hay una materia prima excepcional com el caso del bacalao Skrei,sin salsas ni sabores que escondan la esencia del pescado ... felicidades muy buena receta

    Besitos
    mar

    ResponderEliminar
  7. No sé cómo será su sabor, pero veo que tiene un aspecto increíble! Con lo que me gusta el pescado blanco, vaya lujo de plato.
    Por aqui se ve muy poquito bacalo fresco decente, así que ni me planteo la esperanza de encontrar alguna pieza de Skrei cerca de mi casa :P

    Me apuntaré el nombre por si alguna vez lo veo en algún restaurante, que no se me pase probarlo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Esta entrada me la guardo pa siempre jamas!!!
    Nunca habia oido hablar de esta maravilla de bacalao, asi que como creo que ya he llegado tarde por esta temporada....... me resignare y esperare a la proxima ;))

    Besotes bacalaeros .

    ResponderEliminar
  9. Confieso que nunca he visto este pescado en el mercado. Tampoco en un restaurante, pero la verdad es que viendo tu receta dan ganas de salir corriendo a buscarlo

    ResponderEliminar
  10. Es una lección magistral Margarida. Y una maravilla, espectacular la receta, la foto, y delicioso, entran unas ganas de meterle el tenedor que no te puedes imaginar...y la salsita, ummmm

    ResponderEliminar
  11. Es otra de las asociaciones que tengo yo con este blog, el bacalao. Ya sabes que desde la "bacallada de mami" cuando tengo que consultar sobre bacalao, vengo aquí. Este último, riquísimo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el bacalao, y de éste he oído maravillas. Nunca lo he probado, pero tu receta la intentaré con un bacalao normal. Ya te contaré.
    Saludos.
    Esperanza

    ResponderEliminar
  13. Es que entre el Skrei y el Bacalao de Islandia, hay tantas diferencias en textura y sabor que casi no parecen ni primos...

    Menuda suerte encontrarlo en la pescadería y qué buena preparación.

    Digna del Foque, sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Felicitas blog bonito e muito interessante

    ResponderEliminar
  15. Que suerte poder cocinar una pieza como esa, y encima sin la necesuidad de adornarla con cosas que la enrriquzcan. Creo que con su calidad es suficiente.

    ResponderEliminar
  16. Semana corta pero intensa. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar