2 de mayo de 2009

Bartolillos madrileños

detalle del relleno

Bartolillos madrileños


Como Madrid está sin cerca
a todos gustos da entrada;
nombre hay de Puerta Cerrada;
más pásala quien se acerca.

Tirso de Molina

El azul que tiene hoy el cielo de Madrid es maravilloso, es exactamente el “azul cielo” con el que muchas veces se define un azul claro y limpio, porque ese cielo, aunque parezca increíble, hoy está limpio, supongo que por el ligero viento que hemos tenido estos días.

El HEMEC 33 ha propuesto un tema diferente, "Piensa globalmente, come localmente" elegido por Ajonjoli de La flor del Calabacin y esta vez, rápidamente, me he puesto a pensar en productos locales y cercanos.

Me ha resultado fácil elegir después de revisar “Recetas típicas de Madrid” de Manuel Martínez Llopis. Dice este libro que Madrid ha sido como un pozo sin fondo donde han ido entrando usos y costumbres de gentes que, desde los más remotos rincones de España, se desplazaban a la capital del Reino y que estos inmigrantes traían sus cocinas vernáculas que se daban a conocer a través de figones, hostales, casas de comidas y tabernas.

Son mucho los dulces que se consideran típicos de Madrid, como los famosos bartolillos rellenos de crema, de los que dice Manuel Martínez Llopis "fueron mencionados en ocasiones por los saineteros y las novelas de costumbres, que resaltan la fama que adquirieron en su tiempo los preparados en la antigua casa de Botín y los del horno de la calle del Pozo", donde también podían, y aún se pueden, adquirir hojaldres de todo tipo, que recomiendo probar si no lo habéis hecho, los hojaldres rellenos de crema o con cabello de angel son sin duda los mejores que he comido en mi vida, me estoy refiriendo a la Pasteleria del Pozo que aún conserva ese aire isabelino del Madrid galdosiano. Su pastel ruso es indescriptible, hay que probarlo.

Después de esta revisión no podía encontrar una receta con ingredientes más humildes, más sencillos, de los que encuentras en cualquier punto de cualquier región, en cualquier zona, en cualquier barrio y por supuesto en este Madrid que quiero como si fuera mío. Os presento los Bartolillos madrileños.

Ingredientes:

Para la crema:

- 50 g de harina
- ½ l de leche
- 2 huevos
- 75 g de azúcar25 g de mantequilla
- cáscara de limón.


Para la masa:

- 250 g de harina floja
- 1 dl de leche
- 2 huevos,
- 100 g de azúcar
- 100 g de manteca de cerdo
- ¼ l d aceite (para freír)


los ingredientes

En un cuenco he puesto los huevos (yo he utiliado 3 yemas) y el azúcar, todo bien mezclado para recibir a la harina, después de esta tarea es el momento de poner un poco de la leche fría.

preparando la crema


El resto de la leche la pongo a cocer con la cáscara de limón en un cazo, cuando empieza a hervir añado la mezcla anterior y sin dejar de remover dejo que cueza a fuego muy lento unos 6 minutos más o menos.

la mantequilla al final la crema está lista

Lo retiro del fuego y añado la mantequilla que mezclo con la crema y dejo que se enfríe totalmente.

Para la masa lo primero es mezclar la harina, la leche y los huevos hasta que esté bien ligado y después añadir la manteca y el azúcar. Tiene que quedar una consistencia parecida a la que se emplea para hacer empanadillas. Debo deciros que para obtener esa consistencia he necesitado añadir más harina.

empezando la masa la masa y su grasa

Bien trabajada la masa la dejo reposar durante una hora aproximadamente.

la masa

La extiendo con el rodillo hasta que quede una lámina delgada, pero que no se rompa al rellenarla.
cortar en triángulos y rellenar
Se corta en triángulos que se unen por las bases de dos en dos, en uno de ellos pongo una cucharada de crema y lo cubro con el otro triángulo, uno y pego los bordes y los corto con una rueda corta pastas, de esta forma quedarán bien sellados y con un corte bastante uniforme.

pegar y cortar bordes

Los frío en el aceite, bien caliente, hasta que queden dorados e inflados. Los espolvoreo con azúcar glasé y un poco de canela molida.

el emplatado

Calientes están deliciosos, pero fríos no se quedan atrás.

Bartolillos madrileños

27 comentarios:

  1. K RICOS!! POR DIOS, MANDAME UNO PA CA!! GRACIAS JAJA

    ResponderEliminar
  2. Margui! te voy a decir una cosa, menos mal que no soy tu hija, porque tener que estar viendo estos manjares en casa... ¡qué duro en épocas de dieta!
    ¡Espero que os vaya todo bien! y ¡Feliz día de la madre!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Marga esto triangulitos estan para comerse una docena


    Besos
    Antuan

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué gusta da leerte. Me ha encantado el post y por supuesto los bartolillos... y las fotos

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos Margarida, tan suaves como el cielo azul de Madrid. Me encantan estos postres con crema y fritos, son una tentación que comería constantemente.
    La decoración elegante y creativa, como corresponde a una artista como tú.

    ResponderEliminar
  6. sin palabras, 20 a Valencia. pd.Feliz día de la madre

    ResponderEliminar
  7. Soy una auténtica enamorada de Madrid. Me encanta pasear por sus calles, por la Plaza Mayor y alrededores, por el Madrid de los Austrias, comerme un bocata de calamares, una tapa de bravas por la Latina con un chato de vino, en fin, que me encanta Madrid.
    El tema del hemc también me parece super original y creo que vamos a aprender un rato. Esta historia de los Bartolillos era desconocida para mí, como los dulces en cuestión, que además creo que deben estar de aupa, a juzgar por las fotos.
    Gracias una vez más por tus fabulosas recetas, explicaciones y fotografías.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  8. Joder compi, hoy te has pasado, vamos la primera de las primeras, así no te lo tendré que recordar, unos bartolillos estupendos, muchos besos y me acordare de ti cuando este tumbadita en una hamaca en la playita.

    ResponderEliminar
  9. Qué ricos te han quedado Margarida, da gusto ver cómo los preparas y la presentación final. No digamos qué maravilla de textura debe de quedar al final. Y yo calientes, por supuesto.

    El pastel ruso de la Casa Pozo (como decimos en mi casa), estoy totalmente de acuerdo, increíble.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre un placer! Los ingredientes te respetan, los mios seria imposible hacerles una foto decente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Arte y gastronomía.....anda Marga, organiza un curso en Valdemanco, please.

    Un abrazo, maestra

    ResponderEliminar
  12. Qué gran post :) Vamos a aprender y descubrir muchas cosas con este tema!
    A mi también me encanta Madrid, cada vez que voy me enamora un poquito más.

    Tus bartolillos tienen un aspecto delicioso, se me antoja disfrutarlos calentitos con un buen chocolate a la taza durante una de las tardes lluviosas madrileñas en buena compañía.
    Sí, ya sé que tenemos el verano encima, pero me resisto a dejar el frío :P

    Genial aportación :)

    ResponderEliminar
  13. Margarida, que plato más exquisito y facil de hacer. Es la primera vez que oigo de este dulce, así que tengo que hacerlo, seguro que está delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  14. Carolina lo siento, no queda ni uno.

    Verónica que se lo digan a tu prima jajajaj
    Gracias por la felicitación y vuelve ya de una vez. Mil besos

    Antuan una docena no se, no se, pero 2 ó 3 entran muy fácil. Un beso.

    Ana gracias mil, besos mil

    delantal a mi también me encantan los postres fritos, pero ya sabes “la mejor forma de evitar una tentación es…”

    MARTA estoy deseando ver a los enanos y no creo que aguante hasta el verano, bueno a vosotros también.

    Zerogluten es que es tan bonito a pesar de sus obras, su tráfico, sus prisas, pero así es Madrid.
    Muchas gracias, un besazo.

    Ivana son deliciosos.

    pepa es que como no ibas a estar y desde la playa no te acordarás de nada, lo que me parece estupendo, he decidido ser tempranera.
    Que os cundan mucho los días.

    Carlos Dube es que la crema calentita está deliciosa.
    Hay que intentar hacer un pastel ruso, seguro que es complicadísimo, pero todo se andará.

    Su ¿Imposible? No te puedo creer. Besitos.

    Josemari Ya me gustaría, pero no creo que Juan esté por la labor de cederme su fantástico espacio.

    Akane empiezo a temblar solo de pensar en los calores asfálticos madrileños.
    Lo de la buena compañía me ha gustado.

    Anna es fácil y sencillo y los ingredientes de andar por casa, casi lo más complicado es la manteca, y ya es decir. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Excelente elección, y magnífica preparación...

    Exquisitos

    ResponderEliminar
  16. Una maravilla de receta!!!
    Presumo de conocer bastante de Madrid, mi madre nacíó y vivió alli, pero la verdad es que no conocía los Bartolillos. Voy a tener que ir más a menudo y volver a recorrerlo con calma, como a mi me gusta.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  17. Que bonita entrada Margarida, por un momento me he visto paseandoo por ese Madrid que describes, hasta he llegado a oler esos bartolillos......... solo me queda probarlos.
    Excelente receta , como siempre.
    Besotes desde Valencia.

    ResponderEliminar
  18. Este pastelito madrileño tiene que ser delicioso, con lo que nos gusta la crema a nosotros. Así que tomo buena nota de la receta para hacerlo un fin de semana. un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. El futuro bloguero Mil gracias :)

    Begoña donde tu vives tampoco está nada mal, pero es verdad que Madrid tiene algo que engancha.
    Besos.

    poskito gracias, siempre eres muy amable conmigo, espero que podamos conocernos por septiembre en las Valencias ¿Te parece?

    barbara a mi me pirria la crema pastelera, si los haces ya me dirás que te han parecido. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Esto se ve realmente delicioso!, que exquisito relleno, una muy linda receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. mmmmhhh!! ¡qué maravilla!
    Y gracias por la recomendación de la pastelería del pozo. Ahora que se acerca sna isidro y pasaré por el centro, pecaré un poco con esos hojaldres...

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Oeoeoeoeoeoeeooe
    Viva Marga y la salsa alioli¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado esta entrada, con toda la introducción y la explicación detallada de la elaboración. Precioso todo.
    Un beso y sigue disfrutando de tu preciosa ciudad yde las cosas ricas que allí encuentras.
    Carmen

    ResponderEliminar
  24. hola margarida,
    ¡gracias por tu contribución!
    la receta es estupenda, aunque no sé si me expliqué bien.... Tratábamos de que la procedencia de los productos, más que de la receta, fuera local, o sea, la harina, los huevos....no sé si miraste sin eran de Madrid.... Pero de todos modos, pienso que vamos a poner una sección de recetas regionales en donde incluiremos las que estáis mandando.
    Un beso y muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Yo no se para que entro a estas horitas....que masoquismo tengo!! jajaj. Estaría deliciosoooo, se me mueve todo el estómagoooooooo.

    ResponderEliminar
  26. Dios! Mi dulce preferido. Había una pastelería cerca de sol que los hacían deliciosos,han cerrado y con ellos su receta. Éstos caen ésta semana, gracias ������

    ResponderEliminar