23 de junio de 2009

Si el pollo tuviera paletillas...

un detalle


Hay platos que rozan la sencillez y este es uno de ellos, no sólo por el modo de prepararlo qsino también por la sencillez de sus ingredientes, como el pollo, al que le hacen compañía unos muslos de conejo.

Dos carnes que me gustan especialmente y que utilizo a menudo, sobre todo la de pollo, su carne no me cansa, cierto es que procuro comprar el que por aquí denominan pollo de corral, a saber. Sea de corral o no lo cierto es que su carne es más sabrosa que la del triste pollo blanco que no sabe absolutamente a nada aunque alimentes sus carnes y su espíritu con vinos, verduras, especias, y todo aquello que sea menester, el resultado siempre será el mismo, rico acompañamiento para tan tristes carnes.

La carne de conejo también me gusta muchísimo, sé que no es tan aceptada como la de pollo, tiene otras connotaciones psicológicas difíciles de controlar, está claro, o te gusta o la detestas. Es una lástima porque admite múltiples preparaciones dignas de una buena mesa. Mami hacía una empanada de conejo que para mí, y con diferencia, es la más rica que he comido. Mención especial a los arroces con conejo, al conejo asado entero y con grandes trozos de cebolla espectacular ¿y en escabeche? ¡Espléndido! y como no, al ajillo. Creo que podría mencionar unas cuantas preparaciones más que me parecen exquisitas, pero hoy simplemente comparte protagonismo con el pollo.

Algunas veces en los asados mezclo dos tipos de carne, me gusta, siempre y cuando sean dos tipos de carne que se complementen bien, como los colores, y en este caso no hay duda, estas dos carnes tan primarias, a su vez son complementarias.

No se me olvida que tengo que contaros el “pollo moruno” para el que necesito las especias que de momento no tengo, prometo que no quedará en el olvido.

Los ingredientes de hoy:

- 2 cuartos traseros de pollo
- 3 patas de conejo
- 5 cebolletas
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1 manzana
- 3 ó 4 dientes de ajo
- Tomillo, romero
- Un vasito de Pedro Ximénez
-Aceite, sal y agua



ingredientes vegetales


Primero he pochado un poco las verduras, las he escurrido y he reservado el aceite. A las verduras del sofrito les he añadido la manzana troceada y con toda la mezcla he cubierto el fondo de una fuente de horno.



las carnes

Salo la carne y la pongo sobre el sofrito, por encima romero, tomillo, el Pedro Ximénez, un vasito de agua, el aceite del sofrito y al horno, a unos 180º grados, dándole la vuelta dos o tres veces para que quede doradito.


preparandose para el horno

Retiro la carne de la fuente, cuelo las verduras, las trituro y las paso por un colador para que quede una salsa lo más fina posible. Reduzco un poco con el jugo del asado.


bien asados

Frío con mantequilla una manzana en gajos gruesos, cuando están doraditos les añado unas cucharadas del jugo del asado, el resto lo mezclo con la salsa anterior para que quede ligera.


el emplatado

Acompañado de unas patatas casi confitadas, que doro justo antes de servirlas, con unos gajos de la manzana, la salsa y el jugo que ha quedado de las manzanas, hacen de estas carnes un plato delicioso.

18 comentarios:

  1. Me gusta...tanto el pollo como el conejo. En casa somos grandes consumidores de ambas carnes. Tengo la suerte de conseguirlas criadas de manera natural y el sabor es excepcional. Ahora bien, la salsita que les has preparado con esa manzana me ha seducido...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues ciertamente yo soy muy de pollo y poco de conejo, por las connotaciones psicológicas que mencionas, aunque el caso es que antes me cerraba en banda y ahora no cierro las puertas. Algo es algo y el camino se hace pasito a pasito.
    Tu receta como siempre detallada, bien ejecutada y estupendamente fotografiada.
    La pena es no poder comerme yo una de esas patatitas que tan bien colocadas están y acompañarlas de un trocito de ese jugoso pollo en salsita.
    Besitos sin gluten, cocinera.

    ResponderEliminar
  3. El pollo lo que sea...el conejo....no me va mucho, las patatas confitadas son para mi, y por favor...cuando puedas deleitanos con esa empanada de conejo de tu mami.
    Un besote, que eres toda luminosidad!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien soy de pollo, lo comería cada día, es la carne que mas me gusta con diferencia. El conejo me gusta el sabor que da a las comidas, pero soy incapaz de comer un trozo... Si no tuviera otra cosa no le haria tantos ascos seguro...
    Un plato verdaderamente delicioso, y esa empanada de la que hablas, sin duda origina, una empanada de conejo.. nunca lo habia oido antes. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Qué salsa tan rica! me gusta mucho este plato, en casa nos gustan tanto el pollo como el conejo, me lo apunto para hacerlo prontito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me quedo con el pollo... no por mi, sino porque en casa los demás no comen conejo, arggggg¡¡

    Pero seguro que tu asado se lo comerían sin rechistar, tiene tan buena pinta... y yo también espero la emanada de tu mami

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Pues la verdad, a mí me suele costar el pollo... pero de vez en cuando cae, que hay que comer variado!

    Eso sí, una pintaza esta receta. Va para la próxima!

    ResponderEliminar
  8. En tu casa se ha comido muy bien, eso ya lo has dejado claro. Qué maravilla de plato el de las sopas mallorquinas, todavía me acuerdo!!. Ahora nos cuentas lo la empanada de conejo, o su arroz, ¡¡guau!!. Si es los recuerdos son nuestra gasolina!!

    El plato de hoy me parece sublime, ambos animales me gustan, más el pollo quizás. Qué color dorado tan precioso y que patatillas más buenas.

    Creo que lo sabes, pero existe un pollo de calidad media entre el blanco y el de corral (o de caserío). Digamos que en la escala de variedades de pollo estaría más o menos en medio. Se trata del pollo de grano (o de maíz).

    Este lo he visto poco por los super, pero en algunas pollerías lo tienen a menos de 3€ el kilo, y está francamente bueno. En el Mercado de Ventas lo tienen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Esa paletilla parece en la en la foto un delicioso pato a la pekinesa así a primera vista. Lo de las manzanas fritas en mantequilla me parece un puntazo.
    A mí me cuesta el conejo, tendré que ir probando.

    ResponderEliminar
  10. He encontrado tu blog, me gusta, y la receta muy buena..

    un saludo
    jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  11. Nunca he combinado así el pollo y el conejo,pero tomo nota.
    Gracias por compartirla,tiene una pinta estupenda.....¡y más a la hora de cenar!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. En mi casa también comemos mucho pollo. Y esta receta la pruebo seguro, porque me llega hasta aquí el aroma....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me gustan las dos cosas, y este plato me encanta, felicidades compi, un beso y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  14. Mucho me gusta el pollo pero el conejo me parece delicioso asado con un ali oli, escabechado o con fritada como lo hace mi madre si ya le pones caracoles ni te cuento siempre me extraña que se coma tan poco.

    ResponderEliminar
  15. ¿Como se hace ese lacado Marga?...venga que tú eres bien generosa, cuenta el truco....jajaj

    ResponderEliminar
  16. Pilar tú si que tienes suerte campestre, seguro que hasta las manzanas son caseras jejeje

    Zerogluten es curioso comprobar lo que cuesta aceptar esta deliciosa carne, pero lo entiendo, hay otros alimentos que yo tampoco soy capaz de comer. Pero con pollo se pueden hacer tantos platos diferentes que no hay problema.
    Besitos mil.

    Su no tardaré mucho en hacerla, ya le tengo ganas, aunque no será lo mismo cocida en el horno de casa que en el horno del pueblo.

    Laura lo mejor de la empanada es que… mejor no te lo digo y así cuando la haga será una sorpresa jejeje que mala malosa soy ;)

    Lolah me alegra compartir sabores cárnicos.
    Besitos.


    recetasdemama jajaja creo que la tendré que hacer y decir aquello de “… para mi público que tanto me quiere…“jajaja
    Besos mil :)

    Lucia ya hemos ganado algo si después de esta receta te apetece probarla.

    Carlos Dube mil gracias por la información, aunque si me han sido presentados estos ejemplares y he podido disfrutarlos pero no siempre los tengo a mano. Creo que voy a tener que ir un día al mercado de Ventas del que he oído hablar muy bien, yo suelo frecuentar el de La Paz que no está nada mal.
    Buen finde.

    delantal es verdad, no se me había ocurrido, pero este plato es muchísimo menos laborioso que un pato lacado, que de nos ser en sitio de confianza, es decir caro, no me lo como ni patrás y no preguntes el por qué ;)

    pocohecho gracias Jorge, espero que nos sigamos viendo.

    Claudia Luisa hay carnes que siempre se aportan algo unas a otras, es cuestión de ir probando.
    Besos :)

    Begoña es que es tan majo y tan agradecido el animalillo este que no se que haríamos sin el en los mercados

    pepa bien, me alegro compartir sabores.
    Besitos y buen fin de semana ¡Sin coña!

    Raquel me ha gustado lo del ali oli, lo probaré, pero lo que no me gusta nada os caracoles y conste que lo he intentado, debe ser que no les encuentro el punto 

    Josemari ¡A Dios pongo por testigo…! Jajaja que no hay truco ni candaooooo…

    ResponderEliminar
  17. Sí, es verdad¡¡¡¡ parece pato lacado¡¡¡
    No somos mucho de conejo en casa (mea culpa, soy yo la que guiso) pero esta receta bien merece una excepción que podría convertirse en habitual...espero tu pollo moruno. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. pues yo prefiero la carne de conejo a la de pollo, me parece mucho más sabrosa. El problema es que no sé cocinarlo, no me lanzo a ello, pero la verdad que me gusta más. Y mi tía hace un arroz con conejo de morirse!
    un beso.

    ResponderEliminar