25 de abril de 2010

Una lasaña

un detalle



Doy por hecho que hay cientos de rellenos diferentes para este plato. Casi tantos como personas que lo elaboren. A muchos nos gusta innovar, o simplemente hacer cambios en las recetas base de platos absolutamente consagrados y este lo es sin duda alguna.

Yo, personalmente, soy una enamorada de la cocina italiana, aunque como no, tengo mis preferencias. La pasta y los quesos son mis preferidos, aunque no le hago ascos a más de uno de sus embutidos, claro que no puedo olvidarme de alguno de sus postres ¡ay!... esos cantuccini, el tiramisú, la pannacota, y…, en fin, que voy a contar que no se sepa.

Mi primera lasaña la preparé con una receta que me dio un antiguo jefe, Mario Picciolato, evidentemente no tengo que aclarar su origen. Preparaba los mejores tagliateli al gongonzola que he comido en mi vida, y por suerte para mí los disfruté varias veces.

La receta de la lasaña es fantástica, aunque nunca he sido capaz de poner en su preparación uno de los ingredientes originales escrito en la receta, “crestas de gallo”. Lo siento, no fui capaz, confieso que me daba cierto repelús y por supuesto, no me parece imprescindible para un buen resultado final.

Esta de hoy tan solo forma parte de esa amplia familia de las lasañas. Los ingredientes no son muy típicos en mi frigorífico, se han juntado dos casualidades. Mi pescadero me guardó tres filetes de atún rojo impresionante (quedaban solo dos) y de Alzira me traje boletus que me dio Tere. Como eran unos cuantos y no quería que se estropearan los preparé para que aguantaran en el congelador. Aunque también he tenido que añadir un tercer componente que no estaba previsto. Había más pasta que relleno, y no era cuestión de tirarla, así que busqué algo para añadir que no quitara ni pusiera demasiado sabor al relleno ya preparado. Manzana.

Los ingredientes, en este caso:

- 16 placas de lasaña
- Cebolleta
- 1 chalota
- Puerro, la parte blanca
- Zanahoria
- Atún rojo fresco
- Setas (2 boletus)
- 1 manzana
- Nata líquida
- Mantequilla
- ½ cuchara de harina
- Leche
- Tomate frito
- Queso rallado.

Cebolleta, puerro, chalota y zanahoria. Todo esto muy picadito lo pongo a pochar con un chorrito de aceite de oliva. Cuando está bien pochado escurro la mayoría del aceite.


ingredientes

Añado el atún cortado en taquitos pequeños y también los boletus picaditos. Por supuesto esto lo hago fuera del fuego. Con el tiempo que pasará en el horno tiene suficiente.


el relleno

Es en este momento cuando descubro que tengo el relleno algo justo, pero una manzana reineta me va a hacer un favor estupendo.


pizca de harina para la manzana

Pelada y troceada en cuadritos la pongo en una sartén con un trozo de mantequilla y dejo que se haga a fuego muy lento, no demasiado, no quiero que se deshaga.


separar la manzana de su besamel

Le pongo la harina, rehogo un poco y añado la leche, suficiente para hacer una bechamel clarita. Al terminar esta cocción paso el resultado por un colador, de forma que la manzana será parte del relleno, sin mezclarla con el resto. La bechamel restante me sirve para cubrir la lasaña.


las capas

Empiezo el montaje del plato con las placas de pasta que ya tengo preparadas. Primero embadurno bien el molde con mantequilla y cubro el fondo con una capa de pasta, encima una parte del relleno preparado y por encima una tercera parte de la manzana con su poco de bechamel adherido.


el tomate frito

Así dos veces más, en total tres pisos de relleno y cuatro de pasta. Cubro con la bechamel reservada, un poco de tomate frito y una capa de queso rallado, hoy parmesano reggiano. Al horno a 180º unos 20 minutos.


emplatado

El resultado ha sido, aunque este feo que yo lo diga, espléndido, de una suavidad increíble. Como la bechamel no era excesiva y por dentro llevaba tan solo la que acompañaba a la manzana, y esta a su vez le había prestado parte de su sabor, resultaba tan cremoso que menos mal que la tengo bien apuntada o sería incapaz de repetirla.

31 comentarios:

  1. No está feo que lo digas mujer, si la receta lo merece dilo alto y claro: espléndida lasaña!

    Qué cierto es que la lasaña admite miles de variaciones y recetas. Creo que nunca la he probado con relleno de pescado, tengo que probarlo. Me encanta la combinación de manzana con las verduras y las nueces :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, me encanta la lasaña, suelo hacerla con bologñesa, cambio poco!
    Este relleno que has hecho yo lo hago para rellenar calabacines y queda genial!
    Me gusta este tipo de platos donde se puede dejar volar la imaginación aunque yo no lo haga jaja
    Lo de las crestas yo también paso, es que las he visto varias veces pero sólo pensarlo me dan arcadas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Magnifica combinación de ingredientes (como siempre, para no variar). Yo tampoco hubiese utilizado crestas de gallo, no las probé nunca, pero está entre esas cosas que no me interesa saber como saben...y mira que no le hago ascos a "casi" nada..
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Dudo q por aqui encuentre atun rojo, pero aun asi me apunto la receta...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado preciosa, y los ingredientes son muy originales, como muchos de los que echas a tus platos en tu blog. La manzana, las setas* y el atún rojo, mmmhh, muy apetecible y curioso, más si tu pescadero te ha reservado esos filetones. Bueno, y la bechamel así oficiada con la manzana me ha encantado.

    Nosotros echamos alguna cresta de gallo al cocido, pero como te pasa a ti, le pasa a Lola (mi chica).

    No está feo decir si un plato te ha encantado, ¡vamos estaría bueno! ;)

    (*)Creo que se te ha olvidado poner en la lista de los ingredientes (en la enumeración) los boletus.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Una lasaña de lujo, el atún rojo , para mí, es uno de los mayores manjares y con los boletus y la manazana ya se me hace la boca agua.

    Por cierto, tu salsa de naranja para los carabineros se ha vuelto ya imprescindible en mis platos de pescado ya la he usado varias veces con el rape y es genial. Gracias!


    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Akane

    Pues con bacalao está para chuparse los dedos.

    Un beso :)

    Unodedos

    La boloñesa es una de mis preferidas, y ya me estoy imaginando unos calabacines así rellenitos.

    Besos.

    Pilar

    Jajaja, yo también me atrevo a probar “casi todo” pero algún todo prefiero dejarlo tal cual está ;)

    Bicos.

    Sonia

    Creo que quedaría rico con cualquier pescado similar como, bonito, emperador, cabracho, o cualquier pescado que te guste.

    Carlos

    Lola, bienvenida al club de los “asquerositos” que nos encanta comer jajaja!!!

    Arreglado el “ingrediente” ¡Gracias!

    Rakelilla

    Gracias a ti por contármelo. Yo también la utilizo a menudo, es más, en mi congelador siempre tengo para alguna urgencia.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  8. Fíjate que nunca he tomado lasaña de pescado... y yo tampoco podría probar las crestas de gallo ;-). Tiene una pinta excelente sin ellas!

    ResponderEliminar
  9. HOLA, QUE TAL ?

    A MI TAMBIEN ME GUSTA AÑADIR MANZANA EN MUCHOS PLATOS, DA UNA TEXTURA MELOSA Y AGRADABLE, ...NADIR "SOSPECHA" QUE CONTIENE MANZANA

    DE 10 DE RECETA

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  10. Que receta más rica. te felicito!
    los ingredientes me parecen estupendos. Hay que probarla.
    Un abrazo desde chile
    Edith
    la brujita de jengibre

    ResponderEliminar
  11. Yo he probado las crestas,y tampoco me parecen la gran cosa. Finalmente no veo la necesidad de usar lo que nos de "asquitos". Yo hoy, no las usaría en esa receta, que de por sí parece perfecta tal cual la hiciste. Me encanta la manzana en esa bechamel, muy original y dará un toque de aroma estupendo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Es impresionante la sucesión de platos originales que se encuentran en este blog. Un abrazo Marga.

    ResponderEliminar
  13. Mi marido es un enamorado de estos platos, asi que me quedo con tu propuesta estupenda, a ver i el fin de semana cae.
    Un besote fenómena!

    ResponderEliminar
  14. Mira que yo le pongo manzana a casi todo pero así en la lasaña encuentro que ha sido una idea genial.
    Para decir muy alto que es una lasaña estupenda!!!!

    ResponderEliminar
  15. madre mía qué maravilla de lasaña!!! con la hora que es me la comía de una sentada, pero tranquila, sosegadamente, desgustadola, disfrutando de sus sabores ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  16. Es cierto cada uno tenemos nuestra receta de lasaña!
    Con atún nunca la he comido, así que tomo nota y me la apunto!
    tiene una pinta deliciosa!
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Que idea más buena, con esos ingredientes, ni lo dudo exquisita seguro. Me ha encantado, me la apunto es muy original. Te seguiré para no perderme tus recetas, besitos.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo he comido lasañas con muchos rellenos, pero nunca de atún. Creo que la próxima lo será. Sin embargo, lo de las crestas lo pospondré durante más tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía... que Lásaña, me encanta la combinación, el atun...y la manzana..sencillamente Genial!!.

    Se me hace la boca agua.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Estupenda presentación y magnífica receta.

    Ese atún rojo combinando con esa manzana que te sacó de un apuro pero que quiero pensar que fue una suerte que así sucediera porque la mezcla la imagino deliciosa.

    Mira, tengo ganas de comer lasaña, me has dado una idea.

    un besito,linda

    ResponderEliminar
  21. Marga menudo relleno de lujo para una lasaña.... a mi me viene estupendo que no me va nada la lasaña de carne... Lo apunto!!!!

    Me ha encantado.

    Besotes.

    Lauri.

    ResponderEliminar
  22. madre mía, qué lasaña!!! Atún y setas!!! ñam!! no sé yo qué dirá mi italiano... que es de lo más tradicional, me parece a mí que un día se la hago sin que se de cuenta ;)
    un besazo

    ResponderEliminar
  23. A cualquier cosa le llaman Lasañaaaaaa!! menuda lasañaaaaaa, tenías que llamarla LASAÑON ¡que buena!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué gracia me ha hecho lo de las crestas de gallo!! Hata no hace mucho, en casa de mis padres se comían gallos de campo, y la cresta siempre fue un bocado de mi madre, le encantaban, pero sólo a ella

    La lasaña de quitarse el sombrero

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  25. que hermosa propuesta tu lasagna, ademas la foto es espectacular. te felicito.

    ResponderEliminar
  26. Vengo a ver a la de Alzira y me encuentro con que ha preparado uno de mis platos favoritos pero cuidado que Acibechería es innovación y ya me extrañaba a mí que fuera una lasagna de carne, vaya relleno que te has marcado Marga!!!!
    Me llevo la receta bien apuntadita y la haré un Sábado de esos que tengo todo el día para mí con calma porque los ingredientes son de lujo y quédate tranquila, a mí las crestas también me dan asquito jajajajjaj.
    Un abrazo fuerte.
    Ana

    Si venís por Valencia avisad y nos tomamos algo.

    ResponderEliminar
  27. hola

    en la primera foto me parece reconocer nueces, sin embargo no las mencionas en tu lista de ingredientes.

    ¿se deben añadir o ha sido un lapsus?

    ResponderEliminar
  28. uyuyuyuyuy
    Qué extraordinaria mezcla de riquísimos sabores perfectamente coordinados.
    Me encanta, también adoro la cocina italiana por lo que tiene de hogar, de familiar y doméstica.
    Tú has domesticado maravillosamente este plato, Marga, enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Miriam

    Supongo que comer cresta es una cuestión de costumbres :)

    SUSANNA



    SUSANNA dijo...

    Que tendrá la manzana que hasta Eva pecó por ella, jeje!!!

    Un beso :)

    La Brujita de Jengibre

    Chile, como me gustaría conocer tú país y gracias por venir desde tan lejos. Besos.

    El futuro bloguero

    SI, creo que fue un acierto de sabor añadirlas a la bechamel.

    Del sabor de las crestas... mejor ni hablamos jajaja!!!

    Josemari

    Lo que es impresionante es tener amigos para poder compartir lo que sale de mis fogones, de inducción, pero al fin y al cabo, fogones ;)

    Dolorss

    ¡Graaaacias!

    Su

    Y si no cae, me avisas y te preparo par de raciones que tú chico se lo merece.

    Muac, muac

    Paula

    A pesar de la mezcla de sabores, por suerte, ninguno mataba al contrario… fue una guerra incruenta ;)

    Ivana

    Próximamente os contaré otra variedad.
    Besos:)

    Gema

    Gracias por llegar a esta tú casa, espero que nos sigamos viendo.

    Nélida

    Las crestas van a necesitar una reunión de sabios, pero de esos que se llaman tertulianos y que saben de todo, pero de todo… todo… jejejeje

    Vite

    Además, que no hay atún rojo, lo cambio por atún menos vergonzoso y listo :)

    Frabisa

    ¡Vivan las casualidades de la vida!!!!

    Besitos mil :)

    Mezquita

    Laura, te mando un pedazo ¡gordo!

    Besos :)

    Anónimo

    ¡Chissssst! No se lo digas, que no me quiero crear enemigos!!!!

    Besitos ;)

    Alicia

    Me gusta ¡LASAÑÓN! Mola jejeje!!

    Ana

    A mi padre “en el cielo” le encantaba el bocadito de la reina del pollo… sabrás cual es ¿verdad?

    Besitos mil

    Tu mejor receta

    ¡Mil gracias!

    Ana

    ¡Jajaja!!!

    Si mira que les digo que me tenían que hacer hija adoptiva…

    A Valencialazira, seguro, seguro, en Septiembre seguro, antes ya me parece difícil, pero me encantará volver a tomarnos algo juntas.

    Anónimo

    ¡Uf! Vaya despistes que tengo, será le edad, pero tienes toda la razón, claro que lleva nueces, 3 ó cuatro, no me acuerdo muy bien, y esto si que es un lapsus ;)

    delantal

    Egque estoy hecha una fiera y la cocina me amansa ¡jajajajaja!!!

    ResponderEliminar
  30. q buena pinta!!! excelente idea lo de la manzana... y precisamente hoy que tenía pensado hacer lasaña de atún y setas de cardo. Te copio la idea aunque creo q la manzana irá dentro del relleno y la pondré sin bechamel, solo con tomate.... es q así tardo menos, jeje... ya probaré la receta tal cual otro día q tenga más tiempo....

    ResponderEliminar
  31. Me ha impactado lo de las crestas de gallo....

    ResponderEliminar