23 de octubre de 2011

Kaikucroqueta

kaikucroqueta


Tengo varias amigas intolerantes a la lactosa aunque hasta ahora no me había molestado en darle importancia pero después de leer la información de Kaiku ya sé en que consisten los efectos que esta, la lactosa, produce en algunas personas. Ahora lo sé y lo entiendo.

Como no quiero aburriros con una charla sobre este interesante asunto, os pongo el enlace directo a tan útil información, y digo útil a sabiendas, porque seguramente más de uno será intolerante (a la lactosa) sin ser consciente de ello.

Esta receta de hoy está elaborada con productos que Kaiku me ha enviado, claro está que me los ha enviado porque yo acepté preparar algo “comestible” con alguno de sus productos.


ingredientes


Después de contarle a una amiga “intolerante” a la lactosa que iba a preparar unas croquetas me dijo “ten cuidado porque no salen igual que las que se hacen con leche entera…”

Y sí, tenía razón, no son iguales, evidentemente les falta la lactosa, pero eso no impide que estén francamente buenas. Sinceramente, si me las sirvieran como croquetas “normales” no sé si notaría esa diferencia, porque está por ver que cualquier croqueta, con los mismos ingredientes pero elaboradas por diferentes personas tengan, no solo el mismo aspecto, me atrevo a decir que ni siquiera el mismo sabor.

Una de las advertencias que me hizo fue que no espesan del mismo modo, que la bechamel queda más clara, bueno, es verdad, pero si esto es un problema tiene una solución súper fácil ¡Más harina y listo!

De todos los productos que me han enviado he utilizado la leche entera, la nata líquida para cocinar y el queso.

El resto de los ingredientes:

- 2 chalotas
- ½ pimiento verde
- Mantequilla, una cucharada generosa y una pizca de aceite
- 4 cucharadas de harina
- 200ml de nata líquida
- ¾ l de leche
- Sal y nuez moscada
- Sobrasada


La elaboración es de lo más sencillo, como cualquier croqueta que se precie. Las chalotas junto con el pimiento muy picadito lo sofrío con la mantequilla y el aceite.


sofrito


Añado las cucharadas de harina y sofrío un poco para quitar el sabor a crudo que le queda a la harina si no ha cocido lo suficiente.

Ahora voy añadiendo leche y mezclando poco a poco y con cuidado para que no se salga del recipiente de cocción, en mí caso una sartén hermosa. Antes de terminar con la leche le añado la nata y sigo cociendo.


nuez-moscada


Cuando la masa se separa de las paredes sin dejar rastros pegados, por lo general, está en su punto.


la_sobrasada


La retiro del fuego y voy poniendo por encima trozos de sobrasada, casi cuando no caben más, mezclo con cuidado, lo justo para que no se deshagan. Repito esta operación hasta que tengo toda la sobrasada que quiero que lleven incorporada.


enfriar


Pongo la pasta en un recipiente y al frigo hasta que esté completamente fría.

Para el rebozado:

- 2 Huevos
- 4 lonchas de queso sin lactosa muy picado
- Pan rallado para rebozar.


Rebozar una croqueta no necesita mucha explicación, baño de huevo batido y abrigo de pan rallado. Sobre la marcha pensé que un poco de queso bien picadito y añadido al huevo batido le daría un punto rico y vaya si se lo dio.


rebozar


Y nada más, huevo, pan rallado, darles forma y listas para pasar por una buena cantidad de aceite bien caliente para tener unas croquetas bien doraditas por fuera, cremosas por dentro y además, enteras.


listas-para-freir


Gracias a Kaiku he descubierto que los productos sin lactosa por supuesto que son diferentes, pero no tanto como para no poder ser utilizados en muchos platos donde los ingredientes principales sean los lácteos.

Estas croquetas, teniendo en cuenta que las de sobrasada me encantan, han quedado ricas, cremosas y diferentes, sin duda la sobrasada las hace especiales.

Así ha quedado, por si queréis verlo, en la página de Kaiku: Blog invitado.

24 comentarios:

  1. POR FIN¡ VOY A SER LA PRIMERA EN HACER UN COMENTARIO A MI CUÑADITA, YA SAB ES QUE A MI LAS CROQUETAS ME ENCANTAN Y LA SOBRASADA NI TE CUENTO¡ POR LO QUE SEGURO ESTAN DELICIOSAS CO0MO TODO LO QUE TU HACES¡ BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Que ricas¡¡ y una receta estupenda para los intolerantes que hay muchos.
    Ese paso a paso estupendo.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Paqui

    Jajaja!!! Que sepas que tienes premio, quedan kaikucroquetas en el congeleitor.
    Besos mil :)

    cocina de nuestro tiempo

    Ya lo creo, muchos más de los que pensamos. Gracias por venir :)

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, una gran solución al problema de muchas personas. Que buenas croquetas! me han encantado.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, que pinta; y cono te lo van a agradecer todas esas personas que tiene ese problema y que muchas veces, no sabran ni que comer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. A mí hace tiempo que también me sienta mal la lactosa. En recetas y demás sigo utilizando la de vaca, pero para el café y para los cereales con leche, hace tiempo que tomo la de soja.
    Tu croquetas son algo mas que comestibles. Son fabulosas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. me parecen fantásticas y si además es para personas con intolerancia aun mejor, un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo soy intolerante a la lactosa, y me alegra ver cómo es algo que poco a poco deja de ser una cosa "rara" y se nos ofrecen alternativas para poder disfrutar de cualquier comida sin malas consecuencias. Nunca he aprendido a hacer croquetas, pero vieno lo bien que te quedan usando productos sin lactosa, creo que me voy a animar a seguir tus pasos :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Marga me encanta la iniciativa... Yo he preparado croquetas para intolerantes al gluten, pero nunca para intolerantes a la lactosa.
    Pues fíjate que yo creía que la mantequilla no se les podría añadir porque creí que tenía lactosa..... Bueno ya me enteré de algo más.
    Besazos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  10. Una receta que muchos agradecerán enormemente

    ResponderEliminar
  11. te informo de un error bastante común. si miras bien en la caja de leche kaiku o cualquier otra sin lactosa, verás que SI tiene lactosa. lo que hacen es añadirle lactasa, que es la encima que digiere la lactosa en nuestro sistema digestivo. es por eso que en la caja pone que no es apta para alérgicos a la lactosa, cosa que sería ilógica si de verdad no tuviera lactosa. la intolerancia a la lactosa la vamos desarrollando por la incorporación a nuestra dieta de leches rebajadas y de poca calidad,.que hacen que tomemos menos lactosa y cómo consecuencia producimos menos lactasa y como producimos menos lactasa la lactosa nos sienta peor, y entonces tomamos menos y producimos menos lactasa y ahí en un círculo infinito

    ResponderEliminar
  12. Que ricas.... me apunto la idea de añadir queso al huevo.
    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias.......le voy a pasar esta receta a un amigo de mi hijo que le vendrá muy bien.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Yo conozco a un niño con ese problema y para su madre es un problema a la hora de variar el menú. Estoy segura que estas croquetas les van a venir muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena idea, para aquellas personas que no pueden tomar lactosa, y sobretodo los niños, felicidades por este hallazgo

    ResponderEliminar
  16. Pues eso de pensar en los demás, ya sea por alergias o por intolerancias está muy bien. Y esas croquetitas tienen una pinta de 10.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ssshhh...no le saques todas las kaikukroketas a Paqui. Por favor Marga, esconde alguna para mi. Porfa ¿eh? :)

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que te han salido unas croquetas en toda regla. Muy buen aspecto, y con esa sobrasada como ingrediente, que me parece de lo más original quien piensa en que lleve o no lactosa la leche.

    Besos
    Afri

    ResponderEliminar
  19. No he probado nunca esos productos aunque si los había visto, supongo que por que no he tenido la necesidad... Las croquetas son de lo que mas me gusta, de todo tipo de rellenos ya que dan miles de posibilidades. Una pregunta, al no llevar lactosa la masa queda mas líquida ¿no? ¿al echarle mas harina no te queda muy seca la masa? Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Buenisima propuesta, con solo verlo se me hace agua en la boca. Muy bien explicado. Hoy día cuesta mucho encontrar recetas bien explicadas y detalladas.
    Y que pinta tienen las croquetitas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. me gustan los productos sin lactosa, aunque mi hija no está diagnosticada lo cierto es que no le sienta nada bien la leche normal y la de sin lactosa se la toma sin problemas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  22. Gracias a todos :)

    Ralu ¿Qué llevan más harina? Sí, un poco más que con leche normal, pero para las cantidades de líquidos que he utilizado, más la cantidad de harina añadida, hacen una medida que, para mi gusto, deja la pasta estupenda para dar forma sin ningún problema a las croquetas que quedan cremosas y suaves.

    ResponderEliminar
  23. Que interesante receta!!!! de seguro la voy a probar..
    Me encanta como explicaste.. Se entiende fácilmente!!
    Como podria ser Light este menú?

    ResponderEliminar