3 de junio de 2013

Baklavas de nueces y almendras

baklava

Casablanca, una de mis películas favoritas, sin duda alguna, porque cada vez que empiezo a verla tengo que llegar hasta “… siempre nos quedará París” y desde luego el final no tiene desperdicio.

No sé si este par de libros han venido desde Casablanca, pero que vienen desde Marruecos, es una realidad. Ha sido mi sobrina Carola la culpable de mi enamoramiento actual de esta dulcería que me ha dejado en usufructo con una condición: yo los disfruto y ella se come todas las “prácticas”, como si a mí me costara el más mínimo esfuerzo hacerlas.

A ella, se los ha traído Basma Jalfi, a quien no tengo el gusto de conocer, de momento, pero todo se andará.

Son dos preciosidades, pequeños pero intensos, llenos de sabores, esencias, frutos secos, masas, miel, en fin, un maravilloso mundo dulce que me tiene fascinada. Tengo la sensación de que no voy a dar abasto, los haría todos, todos, a pesar de saber las consecuencias de probar tanta dulzura, kilos y kilos… de sabores,  los otros prefiero ignorarlos.

Estas baklavas las he sacado del que lleva por título “Dulces de Marruecos” de Rachida Amhaouche, y no se me ocurre nada mejor que copiar cuatro párrafos  tal y como vienen en el libro, para no saltarme ni un solo paso de su elaboración, los pocos que tiene, porque son sencillísimas y el resultado es fascinante. 

Ingredientes:

- 250g de almendras (escalfadas, peladas y fritas)
- 250g de nueces
-2 cucharadas soperas de agua de azahar
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 100g de azúcar
- ½ vasito de mantequilla fundida
- 250g de hojaldre

Guarnición:

- 100g de almendras escalfadas y peladas
- 250g de miel
- 4 cucharadas de agua de azahar

Moler las almendras y las nueces. Poner esta mezcla en una fuente y rociar con el agua de azahar. Añadir la canela, el azúcar y la mantequilla. Mezclar todo.

ingredientes

Dividir el hojaldre en dos partes y extenderlas con el rodillo hasta dejarlas muy finas. Tapizar el fondo de una fuente de horno con una pieza de hojaldre. Reservar la segunda.


bien-tapadas

Cubrir  con la mezcla de almendras y de nueces y extenderla con la mano. Tapar con la segunda pieza de hojaldre. Conservar 30 minutos en el frigorífico para que la preparación se endurezca.

manto-de-hojaldre

Cortar en cubitos y decorar cada uno con una almendra. Cocer en el horno precalentado  180º C. dejar que se doren y sacar del horno (15 minutos).


a-la-rica-miel

Rociar con miel tibia perfumada con agua de azahar.

3-por-cabeza

¡Señor! Qué delicia, me han encantado y espero que  Basma  me dé su aprobado, yo le doy las gracias, entre otras cosas por haber buscado, y encontrado,  esos libros en castellano.

baklava-y-miel

Y a ti Carola, mil gracias por ser tan generosa. Te quiero.

11 comentarios:

  1. Por favor, esto es el splosh ese que dicen, 'erotismo' en base a alimentos. Qué fotos, y qué delicia estos baklavas mmmhhh

    ResponderEliminar
  2. Jajaja!!! Que gusto empezar el día con alegría :)

    ResponderEliminar
  3. Nos parecen maravillosos.
    Los dulces árabes, que a mucha gente les parecen demasiado empalagosos, a nosotras nos encantan.
    Frutos secos, miel..., qué delicia.
    Bicos, guapa.

    ResponderEliminar
  4. me encantan!!!! asi q ya tengo receta para hacer esta semana
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Marga que pecado¡¡¡¡ soy una fan de la comida árabe y como tu tengo libros un montón.... El baklava me apasiona, siempre lo he preparado con pasta philo y estos tuyos con hojaldre se ven supeapetitosos con ese relleno tan compacto. Ummm que rico por Dios. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Pronto iré a la pastelería de la reina de las baklavas en PArís y me comeré una pensando en tí.
    Te han quedado como las auténticas, perfectas para terminar una rica comida árabe :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Donde habré visto yo antes estos pastelillos ???? jajaja, en grande se ven mucho mejor y mas apetecibles....
    Prestame a tu sobri que la mia ha venido de Rumania pero seguro que no me ha traido nada ....;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Los dulces árabes son un poco dulces pero me gustan por su combinación de frutos secos. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Qué pena no tener sobrinas o sobrinos que me puedan regalar un libro y someternos al reto: yo lo cocino y tú te lo comes, aunque bien pensado, este reto se puede plantear a cualquiera que nos lo pida. Lo que no es tan fácil es que a una le regalen libros, y sean libros de cocina, y además buenos. La repostería árabe, bien sabrás, es exquisita. Abundan los frutos secos y la miel y además puede presumir de ser muy cuidada en su elaboración.

    Conozco el baklava. Lo preparé hace unos años, y recuerdo que justamente fue para conmemorar mi aniversario de boda. Es una delicia y nada complicado. Fue con él en el que descubrí el juego de la pasta brik.

    Espero que esta receta sea la antesala de muchas otras que nos puedas regalar mediante tu blog.

    Y por cierto, me me alegro que por fin tengas instala do el artilugio para suscribirnos a tu blog, porque de aquí a nada el Reader muere.

    Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  10. Siempre me han fascinado este tipo de dulces, por lo que veo es más sencillo de lo que pensaba, te han quedado impresionantes. Saludicos.

    ResponderEliminar