15 de octubre de 2014

Arroz con setas de otoño - Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca



Alfonso ha elegido la receta de hoy. Buena elección, sin duda. Un arroz con setas de otoño, es decir, un señor arroz.

Claro que, setas de otoño ¡uf! Que complicado, no, no... El arroz, no, pero sí encontrar las setas que Montserrat utiliza en su elaboración.

El arroz que he preparado estaba delicioso, a pesar de que no coincidíamos en casi ninguna de las setas, es más,  sólo he utilizado 3 tipos, los que tenía en casa.

Setas cultivadas, champiñones porto bello y boletus secos, sorianos, que han ayudado, y muy mucho, a enriquecer ese caldo.

Primero, antes de mis ingrediente, una foto de los originales, por si alguno tiene la suerte de conseguir ese ramillete de variedades.


Realmente, éstos son los ingredientes. He respetado “casi todo” porque además de utilizar sólo tres variedades de setas, también he sustituido el pimiento verde por pimientos “verdes de Padrón”, o mejor dicho, por la misma variedad pero distinto origen. Los míos, de la huerta Valdeorrana, al fin y al cabo, los dos falan galego.


Limpio y troceo las setas que escaldo un par de minutos en agua hirviendo. Retiro y reservo el agua que ya tiene olor a otoño.

En una cazuela “de barro”, aunque la mía era de barro “inoxidable “, sofrío la cebolla bien picada con un chorro de aceite. Añado las setas y dejo cocer todo un par de minutos.

Es el turno de los ajos picados y los pimientos, también en trozos pequeños.

Tiene que quedar bien sofrito, no quemado, con aspecto de mermelada. Cuando las setas hayan soltado todo su jugo, añadimos el arroz y mezclamos bien.

Voy añadiendo el caldo de las setas y dejo cocer a fuego fuerte 8 minutos. Ahora la sal y dejo que cueza a fuego lento hasta que el arroz esté en su punto.

Montserrat dice que se sirva un poco caldoso, éste no quedó con demasiado caldo, pero cremoso un rato.



Cada día me enamora más el contenido de este sencillo y delicioso libro "Las-mejores-recetas-de-mi-madre" de Joan Roca.

Un arroz que merece la pena seguir probando con más setas, sin duda, cada variedad nueva que se añada hará de él un plato lleno de diferente aromas y sabores, en fin, con sabor a otoño, de montaña, y desde luego con un arroz de grano redondo, he utilizado Bomba. Sencillamente espectacular.

Espero que os guste.

Hoy tenemos nueva amiga, Palmira de comeconmigoelblogdepalmira, algo que me alegra y mucho, una mujer deliciosamente dulce ¡Bienvenida!


Más arroces :)

14 comentarios:

  1. Marga que buena incorporación con los pimientos de Padrón, un punto picante para el que pille el pimiento correspondiente, di que si aunando comunidades Catalá- Astur, ufff creo que esto puede levantar tempestades.

    Una arroz delicioso, a mi me ha encantado, seguro que el tuyo estaba de lujo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Te a quedado genial, me encanta tu foto de la sartén. Yo he metido este arroz ya entre mis arroz, en mi casa ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, un arroz para repetir... sin duda

      Besos

      Eliminar
  3. Que disfrute, que buenos productos nos da el otoño, aunque no me guste nada jaja
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Seguro que no desmerecen las setas que has utilizado. A mí me gustan todas, aunque es cierto que algunas aromatizan más que otras.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Que bien me viene esta receta, son los tipos de setas que mas recolecto me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena elección de Alfonso para estrenar reto! Creo que si hubiera estado en casa con mi padre tenía tal selección de setas recolectadas por el boletaire de lujo que es él :o) Pero claro que como todas las setas están muy ricas, te ha quedado un señor arroz como para repetir y que sepa a gloria, ¿verdad? Y la chispa del pimiento del Padró, como sorpresa incluida jeje
    Yo me he enamorado de algunas recetas tan clásicas pero tan ricas de este libro que me saben a infancia :0)
    Besos, y a la espera de la próxima!!
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Que rico y que color tan bueno te ha quedado, creo que todos hemos coincidido en lo mismo, por lo menos a mi me fue imposible conseguir todas las setas de las recetas, pero al fin y al cabo estaba un arroz muy bueno, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Estupendo arroz, con las setas resulta un plato exquisito y como dice Rosalía, me encanta el punto de los pimientos de padrón, me apunto la idea ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. mmmmmm, qué ricos están los arroces melosos, para mí los mejores. ¡Qué pinta tan estupenda tiene el tuyo! Dan ganas de meterle la mano, jajajaja. No se puede venir a tu casa a las doce del mediodia, jajajajajja

    Un besico guapa.

    ResponderEliminar
  10. Riquísimo éste arroz con el que nos ha retado Alfonso, qué delicia de sabor aportan las setas!!! Besos guapa

    ResponderEliminar