18 de febrero de 2015

Ensalada de habitas a la menta "Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca"


Estamos a un mes de la primavera y debe ser por eso que Rosalía ha elegido una ensalada. Claro qué… ésta no es una ensalada al uso, bueno, ni al desuso, tan sólo un poquito diferente y desde luego rica.

Habas, cogollo de lechuga y jamón… no está mal, podría estar bueno pensé...

Aquí sí que debo poner más que nunca las cantidades del libro, porque he utilizado directamente un bote de habitas baby fritas.



Me he ahorrado el paso de limpiar y cocer o, tan solo cocer, las habas, lo más laborioso de este plato. Eso sí, si se utilizan frescas hay que cocerlas poco tiempo y pasarlas a un recipiente con hielo.

El cogollo de lechuga, limpio y cortado en tiras finas.

Preparo la vinagreta con la mostaza au vinc blanc, el vinagre de mango, de Maille, las hojas de menta bien picadas y un generoso chorro de un buen aceite de oliva. He utilizado Olei, aceite de las comarcas gallegas de Quiroga y Valdeorras, maravilloso, equilibrado y con bajos niveles de acidez. Me encanta, como valdeorrana, que además de buenos vinos tengamos un aceite de los de mojar pan. Es tan delicado que hasta el diseño de su botella podría contener el mejor perfume.

En un bol o ensaladera se mezcla todo, habitas, cogollos y vinagreta. En el momento de servir esta rica ensalada pongo, por encima, unas finas tiras de un buen jamón.



No es un plato espectacular, ni de una elaboración complicada, ni siquiera cuesta encontrar sus ingredientes, pero que pasa a formar parte de mis ensaladas favoritas, es un hecho.


Adaptaciones de mis compis:

Palmira comeconmigo,
Rosalía rossgastronomica,

6 comentarios:

  1. Margarita, recetón, creo que los dos hemos usado las mismas habitas, la verdad es que queda deliciosa y se hace rapidisimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Menuda pintaza y qué deliciosa la ensalada!!! Un 10 para ésta receta :D Besos

    ResponderEliminar
  3. Una receta de los mas sencilla a la vez que sabrosa y de contrastes, y me encanta la presentación que le has dado ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Es lo maravilloso de esta receta, que sin tener muchas complicaciones sale una ensalada sabrosa y resultona sin apenas dar trabajo...
    Este libro tiene cosas potentes jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Nos gusto mucho esta ensalada y con ganas de repetir, cuando sea época de habas, porque yo en esta ocasión pague el pato, con las habas frescas, casi ni se ven, jejeje, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Jajajaj, Marga, estamos en puertas de la primavera, pero no se yo climatológicamente si llegará cuando le toca.

    Elegí la ensalada de habas, porque le tenía ganas y además chica estoy a dieta y me venía al pelo.

    Menos mal que te ha gustado, una presentación de 10.
    Bss.

    ResponderEliminar