28 de julio de 2015

Fish and chip, o pescado rebozado con patatas fritas


No tenía un especial recuerdo del  “fish and chips” de mis visitas a Londres, para nada, es más, nunca tuve el mínimo interés en hacer la prueba en casa ¿para qué? Ya tenemos nuestros pescados rebozados que, si están bien fritos, no hay fish and chips que pueda competir con ellos, pero… sí, ocurrió… llego el día que vi a Jamie partiendo un trozo de ese pescado recién frito y me dije “tengo que hacerlo”  y vaya si lo hice, con sus patatas y sus salsas incluidas

Sinceramente, el fish and chip de Jamie Oliver son palabras mayores, es realmente un rebozado que hace una fritura maravillosa y que resulta perfecta para compartir con las chicas de Cooking the Chef este verano. 

Lo admito, este señor me fascina, su facilidad para contar y enseñar sus elaboraciones me parece alucinante.

Ingredientes para el rebozado:

120g de harina con levadura y un poco más para espolvorear.
¼ de cucharadita de levadura en polvo
200ml de cerveza de malta
Pizca de sal

El pescado, en mi caso, bacalao skrey maravilloso.

Lo primero es cortar el pescado en tiras, quitar con cuidado todas las espinas, espolvorear con sal marina, poner sobre un paño limpio y guardar en el frigorífico durante una hora para que pierda el exceso de humedad.

Para la fritura hace falta un recipiente amplio, ya que es necesario que el aceite llene un mínimo de 8cm de la altura de este. Se puede utilizar freidora, pero a mí me gusta más el sistema de una sartén profunda o una buena olla.

Mientras el pescado está en el frigo voy preparando la primera cocción de las patatas. Las elijo más o menos del mismo tamaño. Como las voy a freír con su piel les doy un buen cepillado bajo el chorro del grifo. Las seco y las corto de buen tamaño y les doy su primera fritura, a 14oº, durante 8 minutos. Si no hay termómetro, la mejor forma de comprobar si es la temperatura correcta es echar una patata y ver si flota, cuando empiece a hacerlo será la temperatura adecuada. De esta forma se fríen pero sin dorarse. Las escurro y las reservo.

Cuando el pescado ya está listo para la fritura preparo el rebozado. Pongo la harina y la levadura en un cuenco, añado la cerveza batiendo poco a poco hasta obtener una masa ligera, no debe quedar muy espesa, que se adhiera ligeramente a la cuchara.

Para el pescado la temperatura del aceite debe ser de 18oº. Aquí para saber sin termómetro si la temperatura es la correcta echo una patata de las que ya tengo fritas, cuando flota y se dora la temperatura del aceite estará perfecta.

Paso los trozos de pescado por un poco de harina, más bien la espolvoreo, de esta forma el rebozado se adhiere mejor sobre su superficie. Por la pasta del rebozado doy unos golpecitos para que pierda el exceso.

Pongo el pescado en el aceite con cuidado y dejo freír de 3 a 4 minutos, o hasta que esté bien doradito y crujiente.  Si es necesario, que lo será, cuando empiezan a flotar les ayudo a hundirse un poco con una espumadera para que la fritura sea perfecta.

Saco los trozos con la espumadera y dejo reposar sobre papel de cocina.

Ya solo falta terminar las patatas, como el aceite ya está a la temperatura que necesitan, se meten en ella hasta que flotan y están perfectamente doradas. Si son muchas, lo mejor es hacerlo en dos tandas.

Yo acompañé esta maravilla con una salsa de curry, con salsa tártara y con unos pepinillos en vinagre, pero una rica mayonesa o un buen alioli le van que ni pintado.


Un plato espléndido, no para todos los días, pero un homenaje de vez en cuando  ;)

14 comentarios:

  1. Es que conseguir un buen rebozado, sea cual sea su origen geográfico es un puro placer cuando está en su punto :o)
    Sólo por las fotos ya iría a por uno de tus fish and chips!
    Ahora me toca cerrar las maletas pero nos leemos a la vuelta, ¿vale?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descansa y a la vuelta prueba este rebozado, os encantará.

      Buenas vacances ;)

      Besitos mil

      Eliminar
  2. Este plato es todo un lujo. Me encanta como explicas lo de las temperaturas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque no es mérito mío, se lo escuché al propio Jamie y tome buena nota ;)

      Eliminar
    2. Después de probar el plato solo puedo ponerle un 10 :)

      Eliminar
    3. Cuanto me alegra que lo hayas probado y mucho más que me des tu opinión.

      Gracias :) y bss

      Eliminar
  3. Qué rico este fish&fries..... me gustaría tener una ración para cenar...jajaja Tomo nota de esta forma de rebozar.
    Gracias por participar...!

    ResponderEliminar
  4. El fish & chips es de ese fast-food que me encanta... y si es hecho en casa ya ni te cuento!
    Muchas gracias por participar :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un vicio cuando están en tu plato.

      Un placer practicar cocina de grandes chef, y este tiene su punto ;)

      Besos

      Eliminar
    2. Es que lo bordas, Marga, lo booorrrdassssssssss.
      Un besote,

      Eliminar
    3. Se nota que me quieres... y yo a ti ;)

      Besos miles

      Eliminar
  5. Margarita, me pasa como a ti, lo del tema rebozado, como el de aquí ninguno. De hecho, la tempura es de la península ibérica, como sabréis. Unos monjes en su conquista cruzada por Japón lo llevaron allí y fue lo único que los japoneses se quedaron. El cristianismo nada de nada pero la tempura sí. Qué listos los nipones.

    y tu plato, con esas fotos... tiene una pinta que tengo que probarlo, parece mantequilla,... que jugoso... qué apetecible... Así es que otro más para la lista. Me está entrando un hambreeeeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaaaayaaa! No tenía ni idea, gracias por la información, y sí, que listos estos nipones ;)

      Eliminar