20 de diciembre de 2015

Milhojas de micuit "Navidad en cocinas del mundo"



Este mes  no hay país sólo hay "Cocina de Navidad" y es Teresa en su Casa Tere quien recibe nuestras propuestas.

Llevo un mes pensando y pensando… ¿Qué hago? ¿Qué preparo? ¿Qué comparto? En fin, que no terminaba de decidirme y ya empezaba a sentirme un poco agobiada porque se acercaba la fecha de publicación y yo seguía sin aclarar mis ideas, o mejor dicho, sin una idea.

Revisando mis cuadernos manuscritos  me encontré otra vez con esta delicia, bueno, a mí al menos me lo parece ya que adoro los milhojas,  sean dulces o salados. No es la primera vez que lo preparo y tampoco la primera vez que aparece en este blog,  pero la Navidad es buen momento para rescatar este bocado.

Los ingredientes:
- 1 micuit
- 2 manzanas reinetas asadas
 - 1 pera conferencia
- 1 trozo de queso de cabra (he utilizado queso de Cebreiro)
 - azúcar
Lo primero que hago es forrar un molde cuadrado con plástico para facilitar el desmoldado y poder apretar sin miedo al terminar el montaje.

El micuit debe estar muy frío para facilitar el corte, cuanto más finas sean las lonchas más capas y más suave será el resultado final, así como la capa de manzana asada tampoco debe ser excesiva, lo justo para que no resulte empalagoso ni demasiado dulce.

Y sin más preámbulos empieza el montaje. Cubrir el fondo del molde con una capa de manzana asada, encima la capa de queso, no he puesto cantidad ya que dependerá un poco del tamaño del molde que utilice cada uno, y esta será la única capa de queso que lleve el plato. Encima la capa de micuit, capa de manzana capa de micuit, capa de manzana...


La última, que puede ser también de manzana, la he sustituido por una capa de pera cortada muy fina. Es mejor colocarla sobre el micuit, se pegará mejor y facilitará el corte posterior. Ahora cubro el molde con el plástico sobrante, aplasto con la mano para encajar bien todos los ingredientes y lo reservo en el frigo un par de horas.

Pasado el tiempo lo saco del molde y lo corto en cuadraditos  pequeños, mejor  para un solo bocado pero pueden ser algo  más grandes para tomar con cuchillo y tenedor . Pongo sobre cada trocito una generosa cantidad de azúcar que caramelizo, pincho cada uno con un palito de bambú y listo para comer.


El resultado es delicioso, si os gusta el micuit claro, y es un entrante perfecto, aunque más de un@ lo tomaría como plato principal.

Esta es mi aportación a “Cocinas del mundo navideño”. Espero que os guste y me alegraría que os sirviera de ayuda en la mesa de estas fiestas.


En enero repetimos anfitriona  y estrenamos país. 
Teresa y la letra P nos llevarán a...








12 comentarios:

  1. ¡¡Buenísima tu receta!!. Te ha quedado para llevárselo ya.
    Besitos y ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Ufff esta receta hubiera sido mi perdición si hubiera estado delante mientras intentabas hacerla. Yo también soy amante de las milhojas de todo tipo y esta triunfa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marga. Menuda receta más espectacular.Me encanta la combinación de sabores y es muy elegante. Para mí, ración doble.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Una receta de lujo ideal para cualquier comida de fiesta.
    Felices fiestas.Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  5. Pues al final te has marcado una receta de lo mas rica como no me cabía duda, me encanta el formato bocado, perfecto para comenzar una buena cena.
    Besos y felices fiestas.
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Marga una receta deliciosa para disfrutar en la mesa con amigos o familiares¡¡¡
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Yo también me considero fan de las milhojas. Estupenda receta Marga!!!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Aaiiinnnssss.... de esto no me guardes porfis.... os lo dejo todo, todo y todo !!!!jajajaja.
    Besitos mil

    ResponderEliminar
  9. Es una receta para disfrutar del foié micuit de la mejor forma posible, lo probé el año pasado y lo tenía en pendientes, viendo el tuyo me han entrado ganas de hacerlo estas fiestas.
    ¡Felices Fiestas!
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  10. Pues que rico! Una propuesta estupenda para estas fiestas! Un besito

    ResponderEliminar
  11. Waouu Marga tiene una pinta maravillosa, yo me llevo tu receta, para hacer estas Navidades.
    Aunque llevo mas de un mes sin visitar los blogs por problemas personales no quería dejar de felicitarte la Navidad y desearte unas felices fiestas y un prospero Año Nuevo. un abrazo grande
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. No he podido pasarme antes para ver las recetas navideñas pero estoy disfrutando con las que he visto, de momento. Como siempre unas fotos estupendas y el contenido....que no me importaría tenerte en cualquier cena navideña....y en las que fueran....
    Un besote y feliz 2016

    ResponderEliminar