24 de enero de 2016

Alitas de pollo a la naranja


Divinas alitas de pollo con un adobo espectacular.

Alitas de pollo laranxadas


No estaba segura del resultado de este adobo pero sí estaba empeñada en intentar que saliera rico. Tenía dos motivos para intentarlo, el primero, mi cabezonería y el segundo, demostrar que un rico licor que lleva un destilado aromatizado y un redestilado (doble destilación), un proceso de maceración, y además fala galego, podía formar parte, no solo en una copa después de la comida, también dentro de ella, y vaya si cumplió con su papel.

Y esta vez, por suerte, anoté los ingredientes. Cocinar a bulto me da buenos resultados pero tiene un inconveniente importante, no soy capaz de repetir la misma receta dos veces, claro que estoy empezando a tener buenas costumbres. Cuaderno y lápiz a mano y sobre todo, intentar que sea siempre el mismo cuaderno ;)

Ingredientes para el adobo:

  • 15 g de ras el hanut
  • 1 guindilla fresca
  • 60 ml de miel de caña
  • La cáscara de una naranja
  • 60 ml de Licor de Laranxa con Herbaluisa
  • 60 ml de zumo de naranja
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Unas hojas de salvia
  • Sal

Paso 1.

Todos estos ingredientes bien mezclados.

Faltan las alitas de pollo, 16 utilicé.

Y una cajita de setas shimeji.

Paso 2.

Las alitas, bien limpias,  las metí en la mezcla laranxeira y allí pasaron toda la noche.

Paso 3.

Al día siguiente puse las  alitas en una fuente de horno,  y también todo el adobo, y listas para pasar un buen rato en el horno a 160o.


Divinas alitas de pollo con un adobo espectacular.

Paso 4.

A media cocción puse por encima las setas, un poco rociadas con aceite para que no se quemaran. Huelga decir que me preocupé de darles un par de vueltas mientras se asaban.

Yo no sé si será el licor, seguramente el conjunto de la mezcla, pero os aseguro que el resultado merece la pena. Ya es un hecho que han pasado a ser mis alitas de pollo favoritas al horno.

Divinas alitas de pollo con un adobo espectacular.
Tengo que agradecer a Belén de Licores Alicornio (Ourense) que me enviara dos  maravillosos licores elaborados artesanalmente de manera ecológica. Son espléndidos, y no solo para copa, esta receta demuestra que pueden ayudar a mejorar el plato más humilde, porque otra cosa no será, pero la humildad de las alitas de pollo está más que testada.


Divinas alitas de pollo con un adobo espectacular.

Y este no es mi último reto, me queda utilizar, en otro guiso, el Licor de Framboesa con Augardente de Albariño.

Alitas de pollo laranxadas

4 comentarios:

  1. Esto sin haberlo probado ya se sabe que está de escándalo! Pintaza!!

    ResponderEliminar
  2. Por las fotos veo la gran pintaza que tienen las alitas, me fío de tu criterio en cuanto a sabor porque con ese adobo y el licor de laranxa es imposible que estén malas.
    Deseando ver en inventas con el licor de Framboesa.
    Bss.

    ResponderEliminar