30 de enero de 2016

Samgyeopsal a la española



Sé que esta panceta no es como la que comía mi hija en Corea pero como no paraba de pedirme que la hiciera desde que regresó decidí prepararle un Samgyeopsal a la española, eso sí, sin tener demasiada fe en el resultado. Y aunque dice que igual lo que se dice igual no es, está francamente buena.

Tenía un hermoso trozo de panceta, como de 1k, que pensaba asar tal cual, pero decidí cambiar de opinión.

Primero puse en una olla la panceta con puerros, zanahorias, una ramita de apio, unas hojitas de laurel, algo de sal y agua, la justa para cubrir la carne.

Una vez cocida “al dente”, quiero decir que no se deshace ni se pincha con facilidad, la pasé a otro recipiente y añadí:

- 3 cucharadas de azúcar moreno
- El zumo de un racimo de uvas
- El zumo de una naranja
- 3 estrellas de anís
- Una cuchara de pimienta rosa
- Unos granos de pimienta de Jamaica
- Orégano
- 4 clavos de olor
- ½ taza de salsa de soja
- Vino tinto, suficiente para cubrir la panceta

En este adobo deje toda la noche la panceta semi cocida.

Al día siguiente pasé la carne a un recipiente de horno junto con un poco del líquido del adobo. Por encima un poco de aceite de oliva virgen extra y ya estaba lista para pasar entre 6-7 horas dentro de él a 100º de temperatura.

Poco a poco fui añadiendo el resto del líquido del adobo.

Retiré la panceta del líquido y la dejé sobre otro recipiente seco. Mientras dejé reducir la salsa del asado que añadí sobre la panceta.



La serví acompañada de unas hojas de lechuga, o de cogollos, como hacen por aquellas lejanas tierras y como no teníamos kimchi, una cucharita de guacamole a cambio. Encima un poco de la panceta, unos trocitos de tomate confitado, un poco de su salsa o algo de picante al gusto.



A ver, muy coreano no es, y plato light tampoco, pero de vez en cuando hay que darse un pequeño homenaje y este os aseguro que merece la pena.

Como siempre, espero que os guste.

3 comentarios:

  1. Ya quisiera yo probrar la original insitu, pero te digo desde ya, que la tuya me vale. De todas formas como la Coreana no la he probado, tú versión me parece estupenda. Al cuerno la dieta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Menudo merito que tienes, 7 horas en el horno, desde luego que el resultado mereció la pena, ya puede tu hija hacerte la ola, porque el solo con ver la foto me dice que es como el original, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Waaaauuu, no se si será como la de Corea pero tiene una pinta espectacular ¡¡si es que se te da bien este género!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar