20 de enero de 2016

Escudella de calabaza "Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca"



Hay que ver que deprisa pasan los días, ya tenemos aquí otro plato del libro de “Las recetas de mi madre” de Joan Roca. Esta vez ha sido Palmira la que con buen criterio ha elegido esta sencilla pero rica escudella. Y digo buen criterio porque es perfecta para seguir desengrasando lo comido en las navidades,  porque mira que se come y se come y se engorda y se engorda…

Bien, engordes aparte, un plato estupendo que nos ha gustado y mucho. Es ligero, sabroso y con ese punto… ¿dulzón? que le aporta la calabaza, lo que no desmerece nada de nada, es más, lo recomiendo totalmente.

Os pongo los ingredientes del caldo tal y como vienen en el libro, pero la que escribe que también es la que cocina, preparó un caldo a su manera, es decir, el caldo que suelo preparar prácticamente todas las semanas en épocas no veraniegas, me resisto a decir, de momento, invernales.

Ingredientes:

500g de calabaza
100g de fideos
100g de arroz
Cebolla, puerro, zanahoria y nabo
Huesos de ternera y pollo
1 hueso de jamón
2l de agua
Sal

Una buena cazuela al fuego con agua fría y dentro los huesos de ternera, el pollo, el hueso del jamón y las verduras bien limpias y se deja cocer hora y media aproximadamente. Yo lo cocí en olla súper rápida.

Mientras, pelé la calabaza y la corté en cubitos pequeños.

Sobre el caldo colado y caliente en una cazuela  añadí la calabaza. También el arroz y los fideos. Solo faltaba dejar que se cociera y listo, aunque diré que yo añadí los fideos a media cocción del arroz ya que mis fideos no eran demasiado gordos y me parecía un tiempo de cocción excesivo.

Solo faltaba rectificar de sal si es necesaria y lista esta escudella para coger la cuchara y empezar a disfrutar, como ya he dicho, de este sencillo pero gran plato.

6 comentarios:

  1. Te ha quedado perfecta y además estoy segura que tu caldo de cada semana es una maravilla, la base indispensable para esta escudella :o)
    Otra receta del libro que no me ha defraudado, lo único que pensé al leerla es que si nunca has cocinado antes tienes que andar perdida por lo escueta que es la descripción de hacer un caldo, ¿verdad?
    Besos y a por la próxima!!!
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esta escudella y realmente me ha sorprendido para bien, lo que más me despistaba era no saber si era muy líquida o muy espesa, pero el caldito con ese sabor a calabaza apetecía ;)

      Besos

      Eliminar
  2. Delicioso plato uuumm, nunca lo he comido, tengo que probarlo antes de que empiecen los días "si veraniegos" jejeje y de los engordes ni hablamos, mejor no mentarlos...lagarto, lagarto jejejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!!!! qué apetecible!!! menuda foto! me está diciendo CÓMEME!!!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupenda,rica en sabor y con pocas calorias
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Marga desde luego donde esté un buen caldo a tú manera que se quiten los demás, yo use caldo de un cocido madrileño, por lo de aunar cocinas......
    Deliciosa la sopa o escudella.
    Bss.

    ResponderEliminar