17 de abril de 2016

Älplermagronen "Suiza en Cocinas del Mundo"



Primer viaje de "Cocinas del Mundo" en esta primavera, y no podía haber elegido la dulce Mar, un país mejor que Suiza. Una primavera que llenaba de verde y flores el mundo de Heidi, porque claro...  no puedo evitar transportarme a la cabaña del abuelito en plena montaña, las cabras, la leche, el queso... ¡Oh! ¡Sí! Eso... esos quesos espléndidos de tan maravillosas montañas. Por cierto... ¿En qué idioma hablaría Heidi con Clara? Hay que tener en cuenta que se hablan cuatro idiomas y los cuatro son oficiales: alemán, francés, italiano y romanche.

Varios de sus platos se elaboran en todas las regiones del país, como la Fondue, la raclette o el rösti. Pero mucha de su gastronomía utiliza ingredientes parecidos a los de otros países europeos, entre ellos algunos de sus quesos como el gruyer o el emmental.

Es Suiza, sin duda alguna, el país de los quesos, tan solo unos ejemplos: El Sbrinzel Raclette, el Appenzeller, el Tête de Moine, el Vacherin fribourgeois, el Brie, el Camembert, el Tomme, el Reblochon, el Limburger, el Münster el Vacherin Mont-d'Or, el requesón, el formaggini, la mozzarella, el petit suisse, en fin, tantos que como muestra me parecen más que suficientes.
¡Ah! Y una curiosidad que me ha sorprendido mucho, en zonas rurales como St. Gallen o Appenzell, se mantiene la tradición de consumir carne de perro ¡Uf! sin comentarios.

Está claro que Suiza es algo más que quesos, así que a lo que nos interesa...

Los ingredientes:

- 2  patatas  medianas cortadas en cubos más o menos de 2cm
- 250 gr de macarrones
- 200 gr de queso gruyere
- 200ml de nata
- Agua para hervir la pasta y las patatas 
- Una cucharadita de nuez moscada
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cebollas en aros
- Harina
- Mantequilla 

Compota de manzana:

- 4 de manzanas rojas
- 200ml de agua
- 3 cucharadas de azúcar
- Cáscara de limón
- El zumo del limón

El horno a 100º.

En una olla con agua y sal, cuezo primero las patatas unos minutos y después añado la pasta en esa misma agua y termino de cocer todo junto. Claro que si tuviera que repetir el plato, cocería por separado las patatas de la pasta. Escurro el agua de la cocción.

Añado la nata, la pimienta y la nuez moscada, mezclo bien pero procurando que las patatas se conviertan en puré.


Rallo el queso y empiezo a rellenar este molde maravilloso (regalo de mis amigas, las otras 5 culpables de este reto) al que le he pintado sus paredes con un poco de mantequilla. Cubro el fondo con una capa de pasta y patata, otra abundante de queso, y así hasta terminar con todo "el material". Yo he terminado con una de queso. Y está listo para el horno. Tiene que fundirse el queso completamente y desde luego estar bien caliente, aunque no es imprescindible que se gratine, por eso la temperatura del horno es baja.

Mientras preparo la cebolla que he cortado en finos aros y he pasado por harina sacudiendo el exceso. Pongo la mantequilla en la sartén,  y a fuego muy lento, dejo que se haga hasta que esté bien dorada.


La compota de manzana no tiene secretos, claro que el resto del plato tampoco, pero vamos a ello: Las manzanas las he cortado en 4 trozos, y tal cual, con su cascara y sus pepitas, más el agua, el azúcar, la cascara y el zumo de limón, todo en un cazo que pongo sobre el fuego y cuando empieza a hervir, tapo y cuezo a fuego lento. Cuando están, paso todo el contenido por un colador y trituro para obtener una crema rosácea deliciosa.

Sirvo la pasta, encima unos aros de la cebolla y acompañando un poco de la compota, o al gusto de cada uno. 

Como no podía ser de otro modo, me refiero a mi plato, tenía que llevar queso, vaya que sí, claro que no me arrepiento nada de nada. Francamente delicioso este plato único y contundente de nombre impronunciable.

Bonito país dejamos, buena elección hizo Mar, y ricos platos en la maleta, pero claro... hay que volver a viajar y en Mayo os venís conmigo a:



Os espero, y paso lista, el domingo 15 de mayo, en Madrid San Isidro, que bonito día para leer vuestras recetas.



15 comentarios:

  1. Oleee hemos coincidido menudo platazo verdad?
    Me encanta tu molde, quien te lo ha regalado ;-)
    Nos vemos en Tailandia, una cocina estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii gracias por elegir Tailandia!!!! Estaba deseando! yuhuuuuuuuuuuuuuu. Veo que has coincidido con la cajita en receta pero cada una con su toque, riquisima esta propuesta! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. Que ricos,ya vi los de la cajita y me parece un plato muy completo
    Yo ya pensaba que podiamos viajar a Tailandia,haber que platos exoticos nos encontramos por alli,seguro que me encanta.Besinos

    ResponderEliminar
  4. A punto estuve de publicar esta receta pero al final me decanté por el dulce. La verdad es que es un plato contundente pero qué riiiiccooooo que está.
    Me encanta el país que has elegido y su gastronomía un lujo.
    Un besote y nos vemos en Tailandia.

    ResponderEliminar
  5. Un plato contundente pero sin duda riquísio. Me gustan todos los ingredientes y me quedo con ganas de probarlo, pero no por mucho tiempo por que lo haré en breve. Encima en el molde luce un montón, je je.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Lo primero: ¡GRACIAS! ¡Me encanta tu elección para el próximo viaje! Y pásame un platito con compota y todo, anda ;)

    ResponderEliminar
  7. Ay! qué rico se ve tu platillo! Ideal para comerlo después de un paseo por los Alpes :D pero bueno, el próximo mes a un país más caliente! me encanta la elección de Tailandia!
    Un beso
    Jimena- Golosos del Mundo

    ResponderEliminar
  8. Madre mía,¡qué maravilla de plato! Cómo debe estar ese toque dulzón de la compota de manzana, no quiero ni pensar en la operación bikini...
    Por cierto ¡me rechifla la elección para el próximo mes! Diría que la tailandesa es mi gastronomía favorita...

    ResponderEliminar
  9. Que rico plato de pasta, esa salsita tiene que estar deliciosa tomo nota para probarlo esta misma semana.
    Abrazos, nos vemos por Tailandia.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  10. Hola Margarita.
    Que plato mas rico, el molde precioso.
    Me encanta ese toque de compota uhmmmm
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Impresionante, me maravilla la mezcla de sabores, aunque sea un atentado contra la operación bikini...
    Y qué elección más estupenda para el mes que viene, creo que podría decir que la tailandesa es mi gastronomía favorita.

    ResponderEliminar
  12. que rico, cuanto queso... me encanta y el toque de manzana.... y esa cebollita por encima, perfecto. Besos y perfecto destino para mayo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Vale, pues voy haciendo la maleta para Tailandia. La combinación de pasta y compota de manzana es todo un descubrimiento para mí que hay que probar. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Jobar que macarrones tan ricos, esta mezcla me ha sorprendido, la tengo que hacer en casa, ¡Qué deliciosos se ven! Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Estaba totalmente convencida que había venido a visitarte y a ver tu plato, y ahora que estaba programando la entrada de mañana y vine a por el enlace, veo que no había visto la receta... que cabeza por dios!
    Me parece de lo más original, patatas con pasta así de esta forma creo que no las tomé nunca, y con compota de manzana (que me encanta), mucho menos... tengo que remediarlo!
    Biquiños

    ResponderEliminar