10 de abril de 2016

Polpette di melanzane (Albóndigas de berenjena)



Estas albóndigas se hacían cuando escaseaba la carne o no se podía comer, como en Cuaresma. Está claro que no es el caso.

Como buen plato italiano se sirven con una salsa de tomate casero, “salsa pomodoro con gli aromi”, están deliciosas, te puedes comer una docena, bueno, depende del tamaño, que no deben ser muy grandes.

Los ingredientes:

- Aceite para freír
- 3 berenjenas cortadas en daditos
- 3 cucharadas de parmesano recién rallado
- 1 huevo
- Sa y pimienta negra recién molida
- 6 hojas de albahaca cortada en trozos
- 60g de pan duro remojado en agua (y escurrido)
- Migas secas para rebozar (1)

En una sartén con el fondo cubierto de aceite, con generosidad, puse las berenjenas y dejé sofreír hasta que estuvieron doradas. Las dejé escurrir sobre papel de cocina.

Ya libres del exceso de aceite las pasé a un bol y fui añadiendo el resto de los ingredientes, el parmesano, el huevo, la albahaca, el pan remojado y escurrido, la sal y la pimienta. Mezclé bien y fui formando bolas del tamaño de una nuez que pasaba por las migas secas.


Las fui friendo, en aceite limpio, a fuego medio hasta que estuvieron doradas.

Y listas para servir.


En el fondo del plato una capa del tomate frito(2), unas cuantas albóndigas, por encima un poco más de queso parmesano rallado y unos trocitos de albahaca picada y a disfrutar de un plato de verdura espectacular.

Es, sin duda, un plato para tomar caliente, pero aseguro que si se enfrían no se le hace ni un asco, más bien se repite.

(1)  Corta rodajas de pan duro en una bandeja de horno y cocer a 120ºC durante una hora aproximadamente, teniendo cuidado que no se queme, cada uno conoce su horno. Pasado el tiempo moler y listo. Se conserva bien en un recipiente hermético.

(2)  El tomate frito se hace con 400g de tomates, 1 diente de ajo, 1 zanahoria, una pizca de orégano, una cucharada de perejil picado, 1 ramito de tomillo, un ramito de romero, sal y pimienta negra.

En cazuela o sartén con aceite, poner la cebolla, el ajo, la zanahoria y las hierbas, rehogar unos minutos. Añadir los tomates, salpimentar y dejar cocer unos 15 minutos.

3 comentarios:

  1. Hola Marga. Con lo que me gusta la berenjena, tus polpette, me encantaría probarlas. Gracias por compartir la receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, nada más rico que la cocina sencilla de ricos ingredientes.

      Besitos

      Eliminar
  2. Pues parece que pintan bastante bien éstas albóndigas. Me ha llamado la atención lo del pan rallado seco. Besos amore!

    ResponderEliminar