21 de septiembre de 2016

Arroz de sardinas "Las mejora recetas de mi madre de Joan Roca"




Volvemos con la receta de la página 104 del pequeño libro  “Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca” que sigo considerando una joya, sobre todo, sabiendo que todos los beneficios de su venta están destinados  al Banc de Aliments de Girona. También sabréis, y si no es así os lo recuerdo, que el libro no tiene fotos de los platos, y eso es lo que hacemos en este divertido reto,  cocinar sus páginas y poner el color que les falta y por supuesto, sabor.

Rosalía ha elegido y “habemus arroz de sardinas” para este bonito mes, septiembre. Así, como si fuera o fuese cualquier cosa. Sí, me gustó la idea, soy arrocera a tope ¿sardinera?... si son enlatadas en aceite de oliva ¡lo más!, pero estas son tal cual, encima del arroz,… en fin… a ver que sale ;)

Ingredientes:

- 400g de arroz de grano redondo
- 800g de sardinas
- 200g de guisantes
- 2 tomates maduros
- 6 dientes de ajo
- Unas hebras de azafrán
- Un litro de caldo de pescado (hecho con cabeza de merluza, rape…)
- 1dl de aceite de oliva
- Sal

Las sardinas tienen que estar bien limpias de escamas, sin cabeza y sin tripas. Yo también les he quitado la espina central.



En una cazuela de hierro colado preparo el sofrito con los ajos y el tomate rallado, que se haga bien, casi como si fuera una mermelada.



Incorporo el arroz, remuevo y añado el caldo caliente y el azafrán. Dejo cocer a fuego fuerte durante unos 10 minutos.

Añado los guisantes y a fuego lento dejo cocer unos 4 minutos más. Es el momento para comprobar el punto de sal.


Coloco las sardinas por encima, tapo y dejo que se hagan con el calor del arroz.

Este arroz debe quedar un poco caldoso, a mi caldoso, lo que se dice caldoso, para nada de nada, claro que, tampoco es que me importara.


Otro plato de este libro que me ha sorprendido muy gratamente, no tenía claro que las sardinas así, medio cocidas, sobre el arroz... que sé yo... no me imaginaba el resultado final ni de broma, tenía la sensación de que iban a quedar blandengues, pero para nada, tan dignas ellas, parecían reinas coronando el plato.


Alguna que otra parrocha se quedó sin formar parte del plato que preparé con la mitad de los ingredientes, tan solo éramos dos ese día en la mesa. Con mis dudas sobre el resultado final no me atreví a poner  demasiadas, lástima… pero tan sencillo como un pequeño rebozado con harina, mitad garbanzo, mitad trigo, fritura rápida y listas para formar parte de este sencillo y lo más importante ¡Delicioso plato!

Ahora nos vamos de visita por esos ricos arroces de mis compañeras y amigas de reto, que seguro nos guardan alguna sorpresa.




Nos vemos en octubre.

5 comentarios:

  1. jajaja definitivamente soy de sardinas de lata (en aceite de oliva, claro!) pero me gusta tu idea de freír las sardinas, le da al plato alto estánding.
    Ya llevamos varios arroces en el reto y cada uno me sorprende gratamente. A ver que toca para octubre!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, mis sardinas fueron absorbidas por el arroz, pero aún así, estaba muy rico, con pocos ingredientes se ha conseguido una receta espectacular, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Tentada estuve de quitar la espina y ponerlas como tú pero pensé que de esa forma se pasarían de cocción. Eso sí, a mis hijas les hubiera entusiasmado más el plato. Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca hubiera apostado por sardinas para el arroz, y mira... no tienen nada de mala pinta!

    ResponderEliminar