11 de noviembre de 2018

Tarta tatin de peras al vino



Tarta tatin de peras al vino


Cosas que pasan cuando te encuentras con unas peras duras como pedruscos que no sólo no maduran sino que en la espera empiezan a estropearse y ¡ni de broma! No puedo permitir tirar media docena de hermosas peras sin un futuro, de momento, nada halagüeño.

No me quedaba otra, peras al vino, lo mejor que se me ocurría en ese momento y eso hice, nada muy original, vino tinto + azúcar + canela + ralladura de limón + unos granos de cardamomo + una cocción lenta = unas ricas peras al vino.

Habían pasado unos día y no me había vuelto a acordar de ellas pero necesitaba un postre para una cena de amigos, era el momento de darles una oportunidad y eso pensaba hacer hasta que, de pronto, se me ocurrió hacer una tatin ¿con peras al vino? ¿Por qué no? ¡Vamos a probar!

En una robusta sartén de hace más de 30 años, vamos, una skillets de Le Creuset cuando no llevaban asa, osease, viejuna total pero robusta como ella sola.

Voy a contar lo que hice más o menos, todo fue a ojo de buen cubero con resultado espléndido.

Paso 1

En el fondo de la sartén unos 110g de mantequillaKerrygol  + 125g de azúcar + las peras bien colocadas encima de lo que será un rico caramelo.





La sartén sobre el fuego, lento, no quiero que se queme el caramelo. Cuando el azúcar y la mantequilla tienen ese bonito color bronceado Cancún, retiro del fuego y dejo templar.

Paso 2

Enciendo el horno a 180º con aire.

Paso 3

Cubro la superficie con una lámina de hojaldre, o masa quebrada que no me apetecía preparar en ese momento y aproveché una lámina de hojaldre que por otro lado me encanta. 

Remeto bien la masa por los bordes para que quede todo bien cubierto. Y lista para entrar al horno durante unos 30 minutos aproximadamente.




Cuando la masa está cocida, bien dorada y el caramelo burbujee alrededor de ella como queriendo escapar es el momento de retirarla del horno.

Paso 4

No hay que esperar a que se enfríe, o el caramelo endurecerá y sería complicado desmoldar  la tarta.





Esta vez ha sido un accidente utilizar las peras al vino, no pretendía ni de lejos hacer esta tatin ni tampoco imaginaba que quedaría tan estupenda, en serio, es para repetir sin complejos, os invito a hacer la prueba.

Acompañada con una bola de helado entonces en ya para morir.



2 comentarios:

  1. Que pinta tan maravillosa tienen esas peras¡¡¡¡
    Seguro que se deshacen en la boca¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Excelente, realmente con unas cacerolas de la Tienda Le Creuset, se pueden hacer maravillas, son buenisimas.

    ResponderEliminar