Gateau basque (pastel vasco)
Creo que he contado alguna vez mi pasión por los libros de gastronomía y este, Comer en Euskalherria, forma parte de una preciosa colección editada en 1980 y dedicada a las autonomías españolas ¡Dios! Cuánto ha llovido…
Una lástima que no hayan vuelto a reeditar la colección porque realmente son unos libritos absolutamente deliciosos a la vez que instructivos, aprendí mucho con cada uno de ellos. Por suerte para mí, la tengo completa.
Pues bien, en este Comer en Euskalherria en la página 152 descubrí este postre, que por entonces no había probado nunca, y tardé menos que nada en ponerme manos a la masa.
Vamos con los ingredientes de este “Gateau basque” que siempre, siempre, hago con estas medidas.
Para la pasta:
- 300g de harina
- 2 yemas de huevo + 1 entero
- 200g de azúcar
- 200g de mantequilla
- Un pellizco de sal
- Unas gotas de ron
- Corteza de limón rallada
Para la crema:
- ¼ de litro de leche entera
- 2 yemas de huevo
- 60g de azúcar
- 25g de harina
- Unas gotas de ron
Para el relleno:
- 1 tarro de cerezas confitadas caseras
Paso 1
La pasta, o masa, es sencilla, mezclar todos los ingredientes hasta que estén perfectamente incorporados, amasar ligeramente hasta formar una bola, envolver en film y dejar reposar en la nevera un mínimo de una hora, aunque yo la dejo toda la noche.
Paso 2
Con las dos terceras partes de la pasta se recubre el fondo y las paredes de un molde bajo, la tercera parte será para cubrir el pastel.
Paso 3
Para la crema mezclo la harina, el azúcar y los huevos, cuando está bien mezclado añado la leche y el ron y listo para ir al fuego donde estará, sin dejar de remover, hasta el primer hervor. Retiro, paso a un bol, cubro con film y dejo enfriar.
Paso 4
Con esta crema se rellena el molde, se cubre con la masa restante estirada, se pinta con huevo batido y se hacen unas rayas con un tenedor procurando no romper la tapa.
En un principio el relleno se hacía tan solo con una base de confitura de cerezas negras de Itxassou, hoy, me he permitido poner una capa en el fondo con una confitura de cereza que tenía guardada especialmente para este pastel, unas cerezas de lujo regalo de una gran amiga, no han podido tener mejor final.
Paso 5
Dejo que enfríe antes de cortar, la crema tiene que estar completamente fría, que no helada, o será casi imposible sacar un trozo sin que esta se esparrame por el plato.
Si no habéis hecho este postre no tardéis porque os estáis perdiendo algo maravilloso.
Se me olvidaba deciros que “Comer en euskalherria” está escrito por Juan José Lapitz Mendía y fue editado, como el resto de la colección, por Penthalon ediciones.
Me recuerda desayunando en Vitoria con una amiga que ya no tengo por aquí....me traje uno para que lo probaran en casa....fantástico. Muy buena receta.
ResponderEliminarBss