17 de abril de 2019

Empanada de vigilia - RecetasDeConventosyMonasterios



La mejor empanada de vigilia con bacalao, salmón y un sabroso sofrito

Empanada de vigilia  RecetasDeConventosyMonasterios


La elección de Beatriz para este 17 de abril no podía ser más oportuna, Empanada de vigilia, perfecta para éste miércoles de Cuaresma, y yo encantada, creo que no tengo que volver a repetir que las empanadas son mi absoluta debilidad. Yo las quiero y ellas se portan bien conmigo ;)

La receta está extraída del libro “La cocina de los conventos” pero no especifica a cual pertenece, no importa, cocina conventual y tan ricamente.

Esta vez pongo la foto de la página del libro con la receta por una sencilla razón, voy a cambiar un poco los ingredientes del relleno de esta empanada, hay partes que no me convencen como cocer todo junto 20 minutos, en fin, es pescado…



La mejor empanada de vigilia con bacalao, salmón y un sabroso sofrito


Mis ingredientes:
  • Masa quebrada 
  • 100g de salmón fresco
  • 300g de migas de bacalao desaladas
  • 1 cebolla + 6 calçots
  • 4 tomates de rama
  • ½ pimiento amarillo (le va perfecto al bacalao)
  • Crema de espinacas (para sustituir la cucharada de harina)
  • AOVE, sal y pimienta
  • Huevo para pintar

Paso 1

Tener preparada, y bien fría, la masa quebrada. Forrar con ella bien estirada, pero no demasiado fina, los moldes. Pinchar el fondo y reservar en el frigo hasta el momento de rellenar.



La mejor empanada de vigilia con bacalao, salmón y un sabroso sofrito


Paso 2

He picado la cebolla y los pimientos en brunoise. Los calçots en rodajas finas.

En una sartén con aceite he pochado la cebolla al mismo tiempo que los pimientos. Cuando casi está en su punto he añadido el calçots, salpimiento, dejo unos minutos más que cocine todo junto y listo. 

Escurro del aceite de la fritura y reservo.

Paso 3

Mientras he pelado y retirado las pepitas de los tomates, que también pico en brunoise y sofrío en el aceite sobrante anterior. Cuando están bien sofritos escurro del aceite y reservo.

Paso 4

Pico en trozos tanto el bacalao como el salmón.



La mejor empanada de vigilia con bacalao, salmón y un sabroso sofrito

En un bol mezclo todo y como ingrediente de unión he utilizado un par de cucharadas generosas de crema de espinacas que tenía en el frigo, no estaba pensado este final pero se me antojaba más sabroso que unir los ingredientes en una sartén con una cucharada de harina.



La mejor empanada de vigilia con bacalao, salmón y un sabroso sofrito


Paso 5

Relleno los moldes cubiertos con la masa quebrada, bien rellenos. Estiro más masa para hacer las tapas y listo. Unos pequeños adornos, un pequeño agujero para que respire el relleno y empanadas de vigilia preparadas para entrar a cocer en el horno que ya estará bien caliente a 180º fuego arriba y abajo.



La mejor empanada de vigilia con bacalao, salmón y un sabroso sofrito


En mi horno, estas empanadas pequeñas han estado unos 30 minutos. La grande algo más, como unos 40.

Paso 6

Retiro del horno, dejo enfriar sobre una rejilla y retiro el molde.



La mejor empanada de vigilia con bacalao, salmón y un sabroso sofrito



La mejor empanada de vigilia con bacalao, salmón y un sabroso sofrito


Están deliciosas, y eso que llevan algo de espinacas, pero os aseguro que son una auténtica delicia, os invito a probar porque son increíbles tanto en sabor como en textura. 



La mejor empanada de vigilia con bacalao, salmón y un sabroso sofrito


Está claro que la masa quebrada es especial para algún tipo de rellenos y desde luego los que llevan pescado son, sencillamente, perfectos.

Y ahora me muero de ganas de ir a por mí ración a las cocinas de mis amigas de reto #RecetasDeConventosyMonasterios, todas ellas tendrán su toque personal. 





3 comentarios:

  1. Lo que nos gusta tunear una receta. Cosa que es genial, la creatividad, los gustos y necesidades del cocinero son importantes y marcan la diferencia.
    Marga me encantan tus empaniditas, quedan preciosas y además deben estar riquísimas.
    Bss feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. Muy ricas esas empanadas, veo que hemos pasado por alto el rape y lo hemos sustituido por otro pescado, aunque tu has sustituido los pescados, se me antoja que esta buenisima, besos
    guapa

    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Marga,
    Me encanta ese relleno tan original que has puesto!!! A quién si no a la reina de las empanadas podría habérsele ocurrido??? Está de 10!
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar