Panecillos de Santa Clara #RecetasDeConventosyMonasterios
Es evidente que las Monjas Clarisas tienen un amplio recetario, tanto dulce como salado. Esta vez ha elegido Beatriz, y se ha decantado por unos Panecillos de Santa Clara del Conventos que esta congregación tiene en Bizkaia. Una receta bastante antigua y típica del día de la Santa. Las monjas obsequian a las visitas en este día con estos panecillos.
Son unos panecillos de lo más curiosos, quiero decir que no tenía muy claro el resultado final pero me han gustado. Unos panecillos que se dejan comer tal cual o rellenando su interior con lo que más apetezca. Yo probé el primero recién salido del horno con un poco de mantequilla y sinceramente, me costó no zamparme un segundo.
Los ingredientes de la receta del libro de Beatriz es para 200 panecillos, comprenderéis que me haya limitado a preparar la cuarta parte, es decir 50 unidades, bueno, casi lo consigo, me han salido 48.
Ingredientes para los Panecillos de Santa Clara
- 4 huevos
- ½ litro de aceite
- 1 litro de leche
- 1 litro de agua
- ½ kilo de azúcar
- 80g de levadura artificial
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 3,5 kilos de harina
- Ralladura de limón
Y en esta hoja, llena de mis dibujillos, las cantidades que yo he utilizado, tan sencillo como dividir entre cuatro las cantidades del libro de Beatriz.
Paso 1
En el vaso de mi Kichen, y con la pala, bato bien huevo, azúcar y aceite.
Paso 2
Incorporo la leche junto al resto de los ingredientes y sigo amasando como cualquier masa de pan, bueno, como cualquiera no, exactamente como una masa de pan con un resultado bastante blando, porque así debe quedar esta masa, blanda pero manejable.
Cubro la masa con un plástico, o un paño bien limpio, y dejo que doble su volumen.
Paso 3
Quito el gas a la masa y voy formando los panecillos que voleo hasta que tiene una forma lo más redonda posible y los voy colocando sobre bandejas de horno cubiertas con papel.
Dejo reposar hasta que casi vuelven a doblar su volumen.
Paso 4
Con el horno a 180º meto los panecillos que, aunque la receta original dice que se cuezan en horno fuerte durante 30 minutos, en el mío con 15-20 minutos ha sido más que suficiente.
Retiro del horno y los dejo enfriar sobre una rejilla.
No digo que me hayan decepcionado, para nada, claro que tampoco era lo que esperaba. Lo cierto es que leyendo los ingredientes estaba claro que no engañan, “panecillos” , y eso es lo que son exactamente, pero insisto, imaginaba algo diferente, quizás más parecido a un dulce.
Como ya os he dicho, recién salidos del horno, y sin dejar casi que se enfriaran, probé el primero, lo abrí por la mitad sin cuchillo, con mis deditos, y sobre una mitad puse un poco de mantequilla y en fin, que os voy a contar, sólo por ese momento ya ha merecido la pena disfrutar de la receta elegida por Beatriz.
También han sido estupendos para rellenar como mini bocadillos, porque precisamente ese día tenía costillas de cerdo asadas y no tuve más que desmenuzar la carne de alguna de ellas, unas patatas fritas terminadas en el horno junto con las costillas, un poco de verde, algo de la salsa de las costillas y que voy a decir, que de una sentada te has comido 3 panecillos de Santa Clara que saben a gloria.
Como siempre os dejo los enlaces con los Panecillos de Santa Clara de mis amigas, que, a pesar de ser la misma receta, habrá diferencias que también estoy deseando leer.
No dejéis de pinchar en sus enlaces.
Anteriores entregas de #RecetasDeConventosyMonasterior en el blog:
Muy ricos esos panecillos y con ese relleno aún más, se me hace la boca agua.
ResponderEliminarBesos
Sofía
Es cierto Marga, quizá esperábamos unos panes más dulces, pero oye han resultado unos panecillos de lo más ricos.
ResponderEliminarBss
Me encanta esa foto con los ingredientes, como se nota tu profesión :D
ResponderEliminarA mí los panecillos me han encantado pero me costó ver que eran como unos bollos de leche o panecillos de hamburguesa. Ahora a por la siguiente receta! Besos
Margarita... cómo te lo montas!!! Acabo de comer y solo pensar en esos panecillos rellenos con costillas asadas se me hace la boca agua!. Muy rico... como todo lo que nos enseñas en tu blog. Un bico guapa!
ResponderEliminarEeeeeeh... 3.5 kg de harina son muchos kilos. Así que la receta original era con 14 kilos de harina. En mi vida he visto tanta harina junta :-D
ResponderEliminar¿14 kilos? No, no, 3,5k la receta original y yo, he utilizado la cuarta parte, 875g de harina.
EliminarAmasar 14k de harina no puedo ni imaginármelo
Muy buena esa receta la voy hacer gracias bendiciones
ResponderEliminar