27 de julio de 2019

Raviolis con masa de pimiento seco




Raviolis con masa de pimiento seco

Raviolis con masa de pimiento seco


Que las masas me gustan es un secreto a voces, y sí, disfruto preparando cualquier tipo de ellas sin importarme que sean dulces saladas.

La masa para pasta no es una excepción, es una gozada ver el resultado final en los platos, por eso no he dudado ni un momento en elaborar una masa con tomates secos para preparar estos raviolis.

Paso 1

Antes de nada, para poder empezar mi receta, la noche anterior dejé el contenido de una bolsa de tomates secos Bonnysa en un bol cubiertos con agua para que se hidrataran.


Raviolis con masa de pimiento seco


Paso 2

A  la mañana siguiente trituré hasta el aburrimiento los tomates secos, que estaban perfectamente hidratados y para evitar cualquier resto poco interesante pasé esa pasta por un colador, de esta forma tenía una pasta fina y estupenda, justo lo que me hacía falta.

Ingredientes para la masa:
  • 300g de harina
  • 3 huevos medianos enteros
  • 1 cucharada sopera de la pasta de tomate seco
  • Sal

Paso 3

En un bol amplio pongo la harina, la sal y lo mezclo.


Raviolis con masa de pimiento seco


Hago un hueco en el centro y añado los huevos y la pasta de tomate seco. Amaso bien hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados, hago una bola que envuelvo en film y guardo en el frigorífico mínimo 30 minutos.


Ingredientes para rellenar los raviolis:
  • 1 berenjena
  • 1 cucharada sopera de alcaparras
  • 10 aceitunas rellenas de anchoa
  • 1 cucharada sopera de la pasta de tomate seco
  • 20g de mantequilla
  • 50ml de aceite de oliva
  • 100ml de caldo de jamón*


Paso 4

Troceo la berenjena en cubos, añado sal y dejo dentro de un colador un rato para que suelte el agua.


Raviolis con masa de pimiento seco


Lavo bien la berenjena con agua fría, escurro y  la coloco en un recipiente con 100ml del caldo de jamón para cocer 10 minutos en el microondas.

Paso 5

Sin nada de caldo paso la berenjena a una sartén con el aceite y salteo a fuego fuerte. Cuando empieza a estar dorada retiro del fuego y escurro toda la grasa que sea posible.

Paso 6

En la misma sartén, sin aceite, pongo la mantequilla, cuando está fundida incorporo la berenjena, las alcaparras, las aceitunas picadas y una cucharada de la pasta de tomate seco, mezclo, retiro del fuego y dejo enfriar.

Ingredientes para la salsa:
  • 300ml de caldo de carne
  • 75g de la pasta del tomate seco
  • 75g de mantequilla
  • Pimienta recién molida
  • Perejil picado

Paso 7

En una cazuela amplia y plana vierto el caldo, cuando empieza a hervir añado la pasta del tomate seco y mezclo hasta su perfecta incorporación. Añado la mantequilla, la pimienta y sin dejar de remover llevo a ebullición, dejo cocer el tiempo necesario hasta que la salsa reduzca un poco.


Preparar los raviolis:

Paso 8

Estiro la masa con una máquina de pasta, esto facilita muy mucho el trabajo, claro que con rodillo también se puede hacer, costará un poco más de esfuerzo pero con paciencia todo sale.


Raviolis con masa de pimiento seco

Paso 9

Corto círculos, pongo un poco del relleno en el centro, pinto los bordes del  ravioli con un poco de agua y cubro con otro círculo de pasta, pego bien los bordes y con un corta pastas algo más pequeño vuelvo a cortar para dejar un ravioli perfectamente redondo.


Raviolis con masa de pimiento seco


Repito esto hasta tener los raviolis que necesito.



Cocer los raviolis:

Paso 10

Una olla al fuego con caldo de jamón, cuando hierve añado los raviolis en tandas para que no se peguen entre ellos, dejo cocer unos 3 minutos. Según se van cociendo los coloco directamente en la cazuela con la salsa, allí cocerán a fuego lento unos minutos más. Retiro del fuego y añado el perejil picado.

Raviolis con masa de pimiento seco


Tan solo falta servir los raviolis y disfrutar con esa mezcla de sabores que congenian entre ellos a las mil maravillas.

Espero que os gusten, a mí me han encantado y si mi Sr. Esposo pregunta… ¿Han sobrado?... pues eso, poco más que añadir.

*Caldo de jamón:


Tan sencillo como poner a cocer dos o tres puntas de jamón con 1 puerro + 1 zanahoria + 1 ramita de apio + 1 o 2 hojas de laurel. 

Dejar cocer 1hora y 30 minutos,  si es en olla exprés bastará con 30 minutos.  Comprobar el punto de sal.

Colar y dejar enfriar para desgrasar el caldo.

1 comentario: